"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

24 de octubre de 2010

De Porta Coeli a Les Rodanes IBP 57

Ruta en bici 737781 - powered by Bikemap 


Nuevamente nuestras ganas de ir ampliando las posibilidades de la Calderona y alrededores, nos llevaron a abandonar los caminos habituales y explorar las cercanas zonas de Vilamarxant y Ribarroja.
Así pues, tratando de combinar la exploración de la zona de Les Rodanes con una etapa con cierta sencillez y kilometraje alto, diseñamos un perfil de ruta que nos permitiría rodar a buen ritmo, hacer un tramo de la ruta fluvial del Turia y experimentar algunos de los repechos de Les Rodanes.
Como siempre (aunque esta vez ya con algo más de fresquillo y algo más de sueño de lo normal por una semana bastante dura), salimos de Torre Porta Coeli poniendo rumbo hacia Olocau por el carril bici.
La comodidad del carril bici nos permite ir entrando en calor, hasta alcanzar a los 5 Km el desvío hacia Llíria. Continuando por carril bici, alcanzamos el parque de San Vicente rápidamente (tras unos cuantos parones por los contínuos cruces que este carril bici tiene con la carretera) y desde allí, remotando un par de repechos durillos para remontar altura y esquivar la CV-35, proseguimos por el carril bici bordeando Llíria hasta alcanzar la población de Benissanó.
En este tramo, justo antes de llegar al límite de La Pobla, tomamos el carril bici que conduce a Benaguassil, no sin antes pasar por uno de nuestros míticos lugares de juventud (Evento!), aunque esta vez no con ánimos de bailotear sino de darle a los pedales (como va pasando el tiempo…….)
Una vez alcanzado Benaguassil, en la misma rotonda de entrada al pueblo, tomamos el carril bici que nos sale a nuestra derecha para ir bordeando el pueblo y comenzar a transitar paralelos a la CV-50.
Casi llegando al final de Benaguassil, la CV-50 acaba su tramo pavimentado y nosotros nos desviamos hacia la izquierda buscando enlazar con la carretera de Villamarxant.
Escasos metros después de haber cogido la carretera, giramos bruscamente a la derecha para serpentear entre caminos de huertas, naranjos y cañas con el fin de llegar por tierra al punto en el que enlazábamos con la ruta fluvial del Turia (el enlace lo se efectuaría justo en el punto donde está la caseta informativa de Villamarxant).
Una vez enlazada la ruta fluvial, nos dirigimos hacia Ribarroja no parando de saludar a bikers de todos los niveles y divirtiéndonos con los continuos puentes que superamos para ir esquivando los cambios del curso del Turia.
Finalmente, con unos 35 Km ya en nuestras piernas, llegamos a Ribarroja (consiguiendo, eso sí, vencer la tentación de parar en el bar Las Ascuas).
Tras cruzar el pueblo, llegamos a una rotonda que nos permite volver por carretera a Villamarxant o ir paralelos a ella por un camino de tierra. Esta última opción será la que tomemos, comenzando también en este punto los primeros repechos reales de la etapa.
Tras 600-700 m de ascensión, coronamos el primer repecho y vemos ya muy próximas las montañas de les Rodanes. Después de un breve descenso, la ruta nos adentra por el área de Porxinos (en la que se puede ver algún que otro grafitti en contra de la supuesta ciudad deportiva del Valencia CF) y casi sin preámbulos, nos obliga a sujetar firmemente el manillar para superar el primer repecho de Les Rodanes (la ascensión a Balsa Barreta).
Desde allí, después de un falso llano que nos permite recuperar algo de fuerzas, seguimos ascendiendo para llegar al collao de la Rodana Gran, cota máxima de nuestra larga ruta de hoy.
Aunque nos duele en nuestro orgullo, dejamos para otra ocasión la ascensión final a la Rodana Gran (puesto que los kilómetros de vuelta nos aconsejaban ser prudentes y dosificar esfuerzos….) tomando nota del reto y prometiendo incluirlo de alguna forma en la agenda de El Factor Campo.
Así pues, como todo lo que sube, baja… comenzamos a descender hasta alcanzar la Urbanización de la Horquera tras las respectivas fotos de rigor.
Una vez alcanzada la urbanización, rodeando en sentido inverso el paraje de Les Rodanes por sus faldas, rehacemos nuestros pasos para alcanzar nuevamente Ribarroja y poner rumbo a Porta-Coeli por la vía más directa y sencilla (la carretera….. )
Penando ya por los kilómetros acumulados, rodamos por la carretera de Ribarroja a La Pobla de Vallbona y una vez alcanzada La Pobla, buscamos nuestro destino cogiendo la carretera que conecta La Pobla con todas las urbanizaciones próximas a ella (La Lloma, La Manguilla…etc).
Resumiendo, una ruta larga aunque asequible y una impresión muy positiva de las exploraciones por Les Rodanes….
Ah!!!! Casi se me olvidaba!!. Desde estas líneas, quiero aprovechar la ocasión para felicitar a Motibiker por su recién conocida 2ª paternidad!!!. La estirpe bicicletera va creciendo!!



19 de octubre de 2010

Entre Masías Rodando. IBP96

A ver si se ha perdido Entre Masías rodando A ver si se ha perdido Entre planetas girando

Ruta en bici 733978 - powered by Bikemap 



Dura ruta la del domingo. Teníamos la espina clavada desde la última vez que intentamos esta ruta, al menos yo, porque hice más de un tramo a pie por las duras rampas del camino. Esta vez la cosa cambió.

Salimos desde la Urbanización Torre de Porta Coeli el Factor Campo BTT Grup al completo, o sea, Pablo y yo. Cruzamos el Barranco del Rubio en una zona que cada vez disfrutamos más, entre sombras, repechos pedregosos y ligeras bajadas en las que nos dejamos llevar hasta el camino de los merenderos de Porta Coeli tras cruzar el Barrcano de la Vella. Ahí comenzamos en primer puerto del día, el Portixol, que cada vez subimos con más soltura y sin necesidad de utilizar plato pequeño. Una vez coronado tomamos el camino que nos lleva a la Font de la Gota totalmente lleno de piedras que hacen que el rodar sea incómodo, no por el perfil si no por el terreno. Ignoramos todos los caminos que nos salen a izquierda y derecha para afrontar un pequeño repecho que siempre se atraganta, una dura subida entre rocas, tal y como te lo cuento, que hacen que mantener el equilibrio sobre la bicicleta sea casi imposible. Nosotros superamos el rececho sin plantar pie ya que nos conocemos los huecos en los que las piedras nos dejan hueco libre. Así llegamos al cruce que a la derecha nos subiría a la Font del Berro por una zona de las más bellas de la Sierra Calderona. Nosotros tomamos la izquierda en una elección casi suicida, puesto que el ascenso hasta Tristán por esta cara es una de las opciones más duras de los caminos de la Calderona.
Comenzamos el ascenso y pronto nos encontramos con caminos realmente rotos, llenos de bolos de cuarenta o cincuenta centímetros sueltos en la trazada, si a ésto le sumas unos repechos de veinte o treinta metros durísimos, nos encontramos con que hay un par de zonas en los que nos vimos obligados a plantar el pie para evitar una caída a plomo. No obstante, si tu condición física te lo permite se puede decir que hasta disfrutas en algunos tramos, sorteando piedras y buscando la trazada libre de obstáculos con pendientes durísimas. Así, un repechón tras otro, llegamos a cruzar el Barranco de Villuela para acometer ahora una rampa continua, con mejor firme en este caso, durante unos dos kilómetros que nos llevarán hasta la misma Masía de Tristán, primera parada de nuestra ruta de hoy.
Una vez coronada la Masía proseguimos hacia Gátova en sentido ya descendente para tomar el desvío hacia la Masía de Ferrer a la que llegamos tras unos cuatro kilómetros de continua bajada en buen estado. Llegamos a la Masía de Ferrer donde hacemos la segunda parada y disfrutamos del paisaje. El buen estado de conservación de la Masía y su adecuación como Alojamiento y Restaurante nos sorprenden. Tomamos ahora un camino asfaltado en llano durante un kilómetro para salirnos por un camino estrecho, en buen estado también, pero con duras rapas que subimos sin problemas hasta que al cabo de un par de kilómetros de continuos toboganes llegamos hasta la Masía Nueva. La vemos de lejos puesto que el acceso está restringido y seguimos hacia la Masía del Coronel, majestuosa a los pies de la Calderona.
Una vez dejada atrás ésta comenzamos una dura subida de varios kilómetros que nos deben de devolver a Tristán. La subida por esta cara hasta Tristán es dura, durísima. Por lo continua que es y por los pocos sitios donde puedes respirar. A la marcha, con el claro objetivo de llegar hasta la cima, comenzamos el ascenso. Pablo pronto lanzaría su demarraje, sería al comienzo de las primeras rampas, las más duras, cuando imprimió un ritmo, que aunque no era muy fuerte, sí que era continuo, lo que hizo que, al más puro estilo Indurain, se quedara solo, él y la montaña, con su cuesta que se veía en el horizonte como si no acabara nunca, con su retorcido trazado buscando el ascenso hasta la Masía de Tristán.
Yo, divisándolo en los tramos rectos y perdiéndolo de vista en las zonas de curvas retorcidas ascendía a mi ritmo, que aunque no me serviría para enfundarme el maillot de la montaña, me sirvió para que Pablo, acostumbrado a hacerse una siesta mientras me esperara, esta vez no me sacara el tiempo suficiente para ello. Así, con la recompensa de haber realizado el mismo trazado que meses atrás se convirtiera para mí en un suplicio de una forma digna, comenzamos el descenso hacia nuestro punto de origen y llaneando a más de treinta kilómetros por hora con más de cuarenta kilómetros y mil doscientos metros de desnivel acumulados cumplimos el objetivo de llegar a meta antes de las 13.30h.





13 de octubre de 2010

De Porta Coeli a Monte Picaio. IBP 100

El camino de bajada era más estrecho, se podría decir una bajada a los infiernos. Los Planetas


Ruta en bici 729459 - powered by Bikemap 


Desde hace ya tiempo teníamos esta ruta pendiente. La subida al Monte Picaio. La duda que nos rondaba era si hacer aproximación con el coche y quitarnos de encima varios kilómetros de asfalto o atacar la cima más oriental de la Calderona directamente desde la Torre de Porta Coeli. Analizada la información de la que disponíamos y viendo que era totalmente factible afrontar la ruta desde la Torre, decidimos hacerla del tirón. Creo que pese a lo duro que se nos hizo al final, hoy lo haríamos de nuevo de esta manera.
La ruta enlazaba parte de la que ya hicimos cuando fuimos a Santo Espíritu con una ruta de nuestros compañeros de BTT Morvedre, de los que tomamos prestado el track.
Comenzamos la ruta como siempre desde la Urbanización Torre de Porta Coeli sin amenaza de lluvia al frente ni amenaza de excesivo sol, así que tocaba disfrutar. De la Torre fuimos dirección a los merenderos para tomar allí la carretera CV332 dirección Serra. Las primeras rampas fueron en asfalto y sirvieron para calentar músculo. Dejamos la CV332 a los pocos kilómetros para tomar un camino asfaltado de continuos toboganes a la altura del Barranco del Sirer para llegar a Náquera. En Náquera cogimos la carretera que nos llevaría hasta la Fuente del Oro, donde, tras 15 kilómetros, 10 de ellos en asfalto, entramos en harina.
La primera ascensión ya sobre tierra puso las cosas en su sitio, unas duras rampas, en un camino en buen estado, excepto los últimos veinte metros que parecían una pared de piedras sueltas, nos hizo apretar los dientes y abusar del plato pequeño, en vistas a que apenas llevábamos 15 kms y sabíamos que la ruta era larga.
Al coronar las vistas sobre el barranco del Meliquet eran impresionantes. Desde allí divisábamos el camino que nos tocaría subir kilómetros más adelante y la Mola de Segart al fondo. Descendimos vertiginosamente hasta el punto más bajo donde cruzamos el barranco y comenzamos la ascensión más dura de la ruta, sí mucho más que la ascensión al Monte Picaio. El camino con el que nos enfrentábamos ahora tenía una pendiente que podría rondar el 15-20%, en terreno pedregoso y suelto. Pudimos coronar con bastante esfuerzo y así llegar a los pies de la Mola de Segart. De nuevo tocaba disfrutar de las vistas y reponer fuerzas.
De ahí un ligero descenso hasta enlazar con una senda de divertidos toboganes al principio hasta llegar a la Urbanización la Costera y desde ahí descenso hasta Gilet.
En Gilet comenzamos por calles asfaltadas el ascenso, poco a poco, hacia el Monte Picaio. Una vez que abandonemos las calles asfaltadas comienza lo duro, aunque es un ascenso cómodo, sin grandes pendientes, se hace largo. El ascenso al último tramo del Monte Picaio se hace sobre camino estrecho de hormigón rallado superficialmente que hace posible su ascenso sobre la propia bicicleta. Llegados a la cima no podemos más que sentarnos, reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.
Cuando pensábamos que lo único que nos quedaba era descencer hasta nuestro punto de origen nos encontramos una vuelta de lo más entretenida.
Descendimos a gran velocidad gracias al buen estado de los caminos, primero, y de las calles asfaltadas despues, hasta la Urbanización Monasterios y Alfinach para tomar desde ahí caminos asfaltados entre naranjos hasta llegar al camino de la Comediana. A partir de ahí una sucesión continua de toboganes nos terminaría de mermar las fuerzas restantes. Cada repecho era un suplicio. Llegamos así al Camí de Fontanalles y de ahí a la Urbanización El Paraíso para enlazar con la Ctra de Fuente del Oro para regresar sobre nuestras pedaladas a nuestro punto de partida.
En definitiva, casi 1.500 metros de desnivel acumulado subiendo que en parte se hacen llevaderos por el 35% de asfalto que hacemos en total en la ruta.



4 de octubre de 2010

Cinco Fuentes y Dos Miradores en la Calderona. IBP 72

"una vez allí las nubes no nos dejaban ver el suelo y una sensación que tuve fue miedo" Los Planetas


Ruta en bici 720692 - powered by Bikemap 


Cinco Fuentes: Gota, Berro, Poll, Lentiscle, Potrillo, Dos Miradores, Rebalsadors y Alto de la Cruz.
Por un imprevisto de última hora tuve que afrontar la ruta del sábado en solitario. Lo que en un principio queríamos que fuera un nueva toma de contacto a la zona de Gátova lo dejé en una ruta a la aventura dejándome guiar por la sensaciones de los primeros kilómetros. La primera subida, la del Portixol, no me dio tantos problemas como muchas otras veces, e incluso no tuve que recurrir al molinillo en su parte más dura, así que con plano mediano me bastó esta vez para ascender el Portixol. Una vez arriba a dejarme llevar hasta la Font de la Gota y una vez rebasada ésta comienza el duro ascenso por la Font del Berro. El camino totalmente roto apenas deja un hueco para entrar con la bici y no perder el equilibrio, entre las piedras y los duros desniveles el ascenso se hace muy pesado. Esta zona nos da un respiro hasta llegar a una zona de serpeteantes curvas que ascendiendo nos llevan al Berro y desde ahí a enlazar con el camino que nos deja en el Poll. Ahí ya tenía más o menos claro mi plan del día, subiría a Rebalsadors, a disfrutar de las vistas y bajaría para ir hacia el Alto de la Cruz. Lo que no tenía previsto era ascender al Alto de la Cruz, tenía pensado pasarlo de largo pero... la tentación de intentar subirlo pudo conmigo, así que ahí fuí. El camino del Alto de la Cruz es duro, muy duro, mucha pendiente, mucha piedra suelta y zonas de escalones, puesto que el camino fue excavado directamente sobre roca. En una zona donde la pendiente es insufrible y encima no tienes un hueco con el firme más o menos estable por donde rodar, tuve que plantar el pie, además aproveché para dejar bajar a cuatro bikers que de no haber plantado pie, me hubieran llevado por delante. Una vez encima de la bicicleta a sufrir, paciencia y para arriba. Al final llegué a la cima y disfruté de las vistas. Ahora tocaba bajar y como el horario se me echaba encima desandé el camino andado y me dirigí hacia la Fuente de Potrillos, con su duro repecho, que aunque corto, a estas alturas ya se nota. Para para reponer líquido y hacia la Cartuja de Porta Coeli en un tramo que permite disfrutar durante cuatro o cinco kilómetros sin tramos duros. Una vez en la zona de los pinares tomé el camino de vuelta a la Torre de Porta Coeli donde puse fin a la ruta. Unos 1.100 metros de desnivel según el GPS con los que ir haciendo piernas para el duro calendario que tenemos a la vista este mes de Octubre.