"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

28 de marzo de 2011

Calderona: 1.800 m IBP137. Tristán, Rebalsadors, Sierro, Pí.

Ruta en bici 874098 - powered by Bikemap 


Hacía ya tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de rizar el rizo en la Calderona y eso fue lo que hice. Rizar el rizo en la Calderona y subir todo lo que se puede subir en menos de cinco horas y media. La ruta empezó la noche de antes con un concierto de versiones de The Velvet Underground en el Electr-o-Pura seguido de otro concierto en el Lococlub de nuestros más que amigos Osip Brik.
Así, con alguna cerveza de más y una hora de menos me ponía a ciclar por la Sierra Calderona a eso de las 8:00 a.m. No era el único que había vencido el sueño que da dormir una hora menos, puesto que numerosos bikers se veían por los caminos de la Calderona, si bien es cierto, que evitando los caminos más transitados puedes encontrar lugares no tan saturados. La subida a Tristán la hice por el Camino de la Font de la Gota. Un camino roto con repechos durísimos que termina con una subida continuada antes de llegar a Tristan.
De Tristán ponemos rumbo a Rebalsadors haciendo parada en la Font del Poll para recargar energía y afrontar el segundo escollo del día. La subida a Rebalsadors. No es dura, aunque se me hiciera eterna con el viento en contra en toda la subida. Eso sí, bajé como los ángeles.
De Rebalsadors puse dirección al Sierro. Bajada rápida hasta la Prunera donde tomamos el desvío para comenzar a ascender al Sierro. Esta vez del tirón, sin poner pie a tierra en ningún momento, pese al viento en contra de nuevo que hizo que me tambaleara más de una vez. El Sierro tiene rampas que llegan casi hasta el 21% de desnivel. Esta subida tenía un aliciente más si cabe. Además de intentar mantener el equilibrio en un camino roto lleno de bolos que amenazan tu estabalidad, has de superar rampas del 20% y mantenerte en pie con el viento en contra, que a esas alturas y lo poco resguardado que estás, pica, pues además, debía de mantener las pulsaciones a todo. Tan solo me olvidé del pulsómetro en el tramo de pendiente del 20.6%, en el resto de la subida, además de superar las rampas de 14, del 9, del 13, del 9, etc... mantuve las pulsaciones dentro de los márgenes "normales".  Orgullosísimo de haber ascendido sin plantar pie a tierra, deshice el camino andado haciendo fotos de un par de puntos conflictivos puse dirección a la Font de la Ombría donde descansé un poco para afrontar el penúltimo escollo de la etapa del día. La subida al Alt del Pí. Durísima pero asfaltada. Así pues poco a poco vas haciendo camino a no más de 5 kms/h para ascender hasta arriba, con un tramo final durísimo. Los ánimos de un lugareño desde su todo terreno al principio del puerto me dieron alas. Luego me estaba esperando arriba... "con dos coj*ones, así, así, te has llevado el premio de la montaña"
Descendí el Alt del Pí, busqué el Castell de Serra y desde ahí a la población de Serra. Puse rumbo a Potrillos salvando las calles hormigonadas con un durísimo desnivel. Desde Potrillos a Porta Coeli coser y cantar por unos caminos donde se transita sin dificultad y se disfruta de las vistas con la Cartuja de fondo.

Al final 1.799 metros de desnivel según IBP y 1.650 metros según el GPS. Durísima pero agradecida la ruta!




22 de marzo de 2011

El Monte Mayor - Más allá de la Calderona. IBP105

Ruta en bici 864804 - powered by Bikemap 

El sábado, Día del Padre, en plena euforia fallera yo me levantaba, venciendo a la pereza, a las 6.20 a.m. Tras un par de días engullido en el ambiente de pólvora y masas que se respiraba en Valencia me apetecía huir de alguna forma de todo este jolgorio. Cargué la bici en el coche ante la antenta mirada de varios sujetos que volvían de fiesta a la hora que yo partía. Eran las 8.20 cuando llegaba a Gátova, previa parada en una gasolinera en Bétera. Todo estaba preparado para rodar de nuevo tras la huella de una nueva Anibalada (dícese de las rutas de Anibal, auténticas Anibaladas!) que me había descargado de wikiloc.
El 35% de la ruta ya la conocía de hacer el ascenso al Alto del Romero desde la zona de Marines Nuevo y las veces que la he hecho he respirado tranquilidad. Son parajes apenas transitados, tanto es así que en cuatro horas a la única persona que vía fue al guarda forestal del Monte Mayor.
La ruta comienza en Gátova, aún durmiendo su propia resaca fallera supongo. Calles desiertas y un frío que pela bajo un sol que amenazaba dar mucho juego durante la mañana. 
Los primeros 2.5 kms son para darse la vuelta. El ascenso que comienza cruzando el Barranco de Gátova en dirección a la Font Fría tiene tramos del 19% de desnivel. Lo juro. Y con apenas un kilómetro en la buchaca, eso duele y calientas rápido.
El ascenso se hace por pista en buen estado aunque con tanto desnivel te toca sortear los regueros que pueden hacerte poner pie a tierra. Aprieto los dientes y asciendo para seguir por el Camino de la Escarihuela que me llevará al Collado del Lobo. El perfil ahora cambia, sigo por pista pero no hay repechos tan duros, ahora ya nada parece duro, hemos entrado en calor. Se ven carteles anunciantes de rutas de algún Centre BTT, hay que investigar ésto. Al llegar al cruce que me lleva a la Fuente del Rebollo dejo la pista para tomar un camino de tierra con intermitentes afloramientos de roca que incomodan la marcha. Así llegamos hasta el cruce ya conocido de la ruta del Alto del Romero. Ahi tomo un camino roto, donde los afloramiento de roca son continuos y parece más una trialera ancha que un camino en sí. Nos encajonamos en este punto en unos barrancos para tomar un descenso pronunciado en muy mal estado que no nos permite coger un mínimo de velocidad. Cruzo varios barrancos seguidos, supero duros repechos continuadamente para llegar a un tramito de asfalto, es el Camí de la Murta. Aquí me dejo llevar por la huella del Gran Anibal que sendea paralelo al asfalto sin pisarlo, se agradece... Avistamos a lo lejos el Mas del Cucalón pero sin llegar a él. Abandonamos el asfalto para atravesar una pradera y comenzar el ascenso al Cerro de las Mulas. No es duro pero es continuado. Se hace cómodo pero es largo. Cuando parece que llegas ya hay que hacer un último esfuerzo porque el tramo en peor estado y con más pendiente está en el último kilómetro.
Llegamos al final, estamos en lo alto del Cerro de las Mulas y el silencio se apodera del ambiente. Las cubiertas no ruedan, no se oye el crepitar de la grava aplastada... No se oye nada. Nada. Ni masclets.
El descenso delicioso... una trialera que sigue un cortafuegos que termina en la Zona Recreativa de las Bosqueras junto a la carretera que une Altura con Alcublas.
De ahí un poquito de asfalto en sentido ascendente, me cruzo dos motos. Abandonamos el asfalto y tomamos un desvío que nos sube al Monte Mayor. Camino asfaltado que hace que el ascenso a la cima se haga fácil y rápido. Ahí el primero humano de la mañana. El guarda forestal... No le doy tiempo a la conversación y desciendo por donde me indica la huella, una senda apenas apreciable entre los matorrales al borde del camino. También una delicia rodar por esas sendas... descendiendo y sorteando los pinchazos de los matorrales.
Al llegar al final del descenso del Monte Mayor tomo una alternativa sobre la huella. Para no ir por asfalto tomo un camino para enlazar más adelante con la huella tras comerme un repechón durísimo y atravesar una zona boscosa muy bonita y tranquila. Enlazo ya en el Camino de Peña Rubia junto al barranco del mismo nombre.
Ahí en sentido descente ya tomamos de nuevo un tramito en ascenso asfaltado que nos encajona en un barranco con unas preciosas hoces que nos llevan a la Masía de Uñoz.
De ahí en un repecho que a estas altura ya duele llegamos a un cruce con un abrevadero para ganado, seguimos ascendiendo buscando el Barranco del Paso. Ahí es donde me tomo mi segunda variante a la huella, puesto que al llegar a la zona del Alto de Xirivía abandono la huella para dejarme caer por asfalto hasta Gátova ignorando la huella que me llevaba por un camino paralelo a la carretera. Los 1.400 metros de desnivel acumulado ya se notan y las cuatro horas y media de dura ruta también.
Ruta bonita y tranquila que merece la pena para descubrir eso que hay más allá de la Sierra Calderona


16 de marzo de 2011

Volteta por el Saler y la Albufera. IBP32

Ruta en bici 856682 - powered by Bikemap 

El Factor Campo BTT Grup tenía en la recámara esta ruta para realizarla cuando los condicionantes externos fueran propicios. El pasado domingo se dieron estos condicionantes y decidimos embaucarnos en la aventura. La idea era dar la vuelta completa a la Albufera pero la falta de tiempo nos hizo desvíarnos desde el Palmar para buscar el camino de ida y volver a Valencia.
El domingo pasado se celebró la I Comida de Hermandad de El Factor Campo BTT Grup, así pues el tiempo para la salida era limitado, pese a que a las 8:00h estábamos subidos en las bicis.
La ruta original consistía en dar la vuelta completa a la Albufera. Ida por el Saler hasta el Perellonet y ahí zambullirnos de lleno en la Albufera comenzando en el El Palmar. De ahí se da la vuelta visitando los embarcaderos y pasando por el Romaní, Silla, Catarroja y vuelta a Valencia. Sin desperdicio.
Realizar la vuelta completa suponía 45 - 60 min que no disponíamos, así que a la altura del Perellonet tocamos retirada.

Bueno, la ruta:
Comenzamos en el Palau de la Música de la Capital del Turia para atravesar la Ciudad de las Ciencias en plena resaca del MTV Winter celebrado la noche anterior. De ahí buscamos el carril bici que nos lleva a Pinedo para posteriormente seguirlo atravesando las primeras dunas del Saler. El paisaje era precioso. Pedaleas a escasos veinte metros del borde de la playa y las lluvias acaecidas el día anterior no se dejan notar. De ahí buscamos las zonas boscosas del Saler donde varias sendas, algunas sobre traviesas de ferrocarril, nos hacen disfrutar de lo lindo. Hay tramos que vamos sobre unas pasarelas construidas sobre humedales de la Albufera. Pasamos de largo el Parador del Saler y el campo de golf para tomar un tramito de asfalto que nos lleva hasta el Perelloner. Ahí dejamos el asfalto y ponemos rumbo hacia la Albufera. Es en estos caminos donde notamos las lluvias del día anterior. Es un barro digerible, puesto que no es pegajoso y se suelta fácil de las ruedas. Así pues llegamos hasta el El Palmar donde debatimos si seguir la huella y dar la vuelta completa a la Albufera o volver para buscar la huella de la ida y tornar a Valencia. Al final decidimos volver por la carretera de acceso a El Palmar para buscar las zonas boscosas de las que quedamos prendados a la ida.
Al final el objetivo lo cumplimos. Volteta de 50 kms. Totalmente llana y en algo menos de tres horas.

La ruta es ideal para disfrutar de la bicicleta de montaña sin grandes esfuerzos y si no tenemos mucho tiempo. Debe de ser precioso hacerlo una tarde buscando el anochecer por los caminos de la Albufera. Proyecto que queda pendiente para cuando se den los condicionantes oportunos.

Después de la ruta se celebró, como ya he adelantado, la I Comida de Hermandad de El Factor Campo BTT Grup, donde se intentó llenar al máximo el bono-bici y tenerlo disponible para próximas escapadas, aunque los festejos falleros se empeñen en ponérnoslo difícil!

El Factor Campo BTT Grup está organizando el I Utiel Bike Day. Así que el que se quiera apuntar no tiene más que decirlo, de momento, algo más de diez biker se han interesado por la iniciativa. Tenéis el track previsto en la parte superior derecha del blog.


8 de marzo de 2011

Marcha de Alborache 2.010 IBP78

Ruta en bici 845605 - powered by Bikemap 


Eran muchos los blogspots donde había leído acerca de la Marcha que se celebró en Alborache el pasado mes de Septiembre. Parecía tenerlo todo... y así fue. Lo tiene todo. Ruta bonita, entretenida y divertida, no da lugar a la monotonía en la que caes en algunas rutas, donde todo es subir o todo es bajar. Aquí se alternan y se conjuntan todos los ingredientes para hacer una auténtica ruta de MTB. Hay caminos en buen estado, en mal estado, sendas, todas fáciles de bajada o llaneándolas, subidas, cortas pero explosivas que te hacen agarrarte fuerte al manillar y apretar los dientes porque ves el final ahí arriba.
La ruta parte desde el mismo núcleo urbano de Alborache para recorrer primero la parte Noreste del término subiendo hasta la Urbanización Fuente de la Virgen para luego descender buscando las primeras sendas y para cruzar por debajo un puente la carretera a Turís. Ahí nos adentramos en una frondosa chopera al borde del río Buñol en una senda digna de enmarcar. Tras salir de esa zona alternamos caminos con partes asfaltadas para volver al pueblo e iniciar el recorrido que nos llevará a la parte Sureste del término. Aparecen ahora los primeros repechones, cortos pero duros. Se alternan con ligeras bajadas que te rompen el ritmo y las piernas. La ruta es un continuo sube-baja que alterna zonas boscosas con buenas sendas con zonas más áridas. Lo mejor y lo más duro de la ruta se guarda para el final tras cruzar el canal de Forata. Unos últimos repechos más largos y duros que los anteriores que dan paso a una deliciosa senda en claro sentido descendente que nos hacen descargar la poca adrenalina que nos quedaba.
La vuelta al pueblo se me hizo especialmente dura, menos mal que se hace por asfalto.
A la llegada al pueblo pasacalles fallero en el que tuvimos que sortear a la banda de música, autoridades y falleras incluidas. No creo que sentara muy bien a los oriundos del lugar, pero íbamos ya que no conocíamos y el ansia y el nervio por llegar a meta nos perdía.






1 de marzo de 2011

II Etapa de Hermanamiento con Dándolo Todo Penya Ciclista: Betxí, Cielo, Cocons, Eslida, Betxí. IBP83AA


Ruta en bici 837951 - powered by Bikemap 


El domingo fue uno de esos días en los que todo sale bien. Por fin pudimos adentrarnos a explorar la Sierra de Espadán con nuestros más que amigos, Penya Ciclista Dándolo Todo. Teníamos ganas de compartir con ellos una mañana de risas y pedaleo. Allá por Noviembre les presentamos nosotros la Sierra Calderona, así que ahora tocaba explorar las tierras de la Sierra de Espadán, tantas veces vista desde el coche en mis viajes a Castellón. No me defraudó para nada. Espesos bosques y duros repechos te trasladaban a otras tierras difíciles de imaginar tan cerca del mar. La bruma con la que amaneción la mañana del domingo acompañaba para crear aún más si cabe, un ambiente montañero cien por cien.
Estábamos esperando en la gasolinera de Betxí Pablo, Urben y yo cuando llegaron Casero y Caicu. Sin tiempo apenas de saludar emprendemos la marcha hacia la Sierra de Espadan. La encaramos ladeados, por camino asfaltados para de repende abandonar asfalto y oir el crujir de las piedras bajo nuestras cubiertas. Encaramos ahora la Sierra de Espadán.
Rodamos buscando Penyes Altes, impresionantes, hay fotos más abajo. Las bordeamos siguiendo la rambla de Artana en un falso llano que pica hacia arriba poco a poco. Me pongo al mando. Tiro del grupo. Se rompe, presumiblemente por la charreta que supongo que llevan Pablo y Casero, me los conozco y les gusta mucho hablar. La rambla de Artana la dejamos poco antes de llegar al pueblo que le da nombre para comenzar el primer puerto de la jornada. A través de un camino en buenas condiciones ascendemos buscando la senda del cielo. El ascenso es duro, no muy largo, y nos hace entrar en calor. Ahora soy yo el que se queda un poco atrás con Casero, esta vez no hay charreta, no había fuerzas para ello. Sin perder de vista a los de cabeza llegamos a coronar el primer alto de la jornada. Cincuenta metros a pata que nos separan de una deliciosa senda, la Senda del Cielo, bien puesto el nombre, que no sé a qué se debe. La senda, con tortuoso comienzo, mejora con los metros, como los buenos vinos con los años. Y después de un prinicipo titubeante comenzamos a descender en una estrecha pero cómoda senda que nos enamora. La vegetación cerrada sobre la misma la hacen más bonita y disfrutable. Cojonuda, qué coño!
Cuando empiezo cogerle el gusto una rama casi me jode los cambios, así que toca parar, apañar el desaguisado y seguir disfrutando de lo que queda. Al final parada y comentarios.
Última parada antes de enfrentarnos al gran reto de la jornada. La subida a Cocons. El buen estado del camino suaviza en parte la dureza del puerto. Tiene tramos duros, muy duros. El waypoint que me indica el inicio del puerto me sorprende ya en plato pequeño y piñón grande, así que pienso que aún me quedan unos 4 kms. El pulsómetro me estalla cuando intento seguir a Caicu, Urben y Pablo, así que decido quedarme atrás y Casero me da conversación. Poco a poco a la marcha vamos ascendiendo, contemplando la belleza del paraje y las vistas sobre el mar a nuestra espalda. Impresionante. Mientras, en el horizonte, vemos lo que nos queda por subir, y poco a poco llegamos a la cima. Los últimos metros son realmente duros, pero el puerto no defrauda a las espectativas creadas. Bravo!
De ahí descendiendo para llegar a Eslida no sin antes disfrutar de un camino que acaba en unas escaleras romanas, muy curioso y bonito. Un hallazgo así en cualquier otro sitio estaría precintado y de acceso vetado.
Llegamos la Paquita, nos pedimos un bocadillo del ciclista. Peazo almuerzo. Nosotros sin carajillo, luego me arrepentí, si llevaba miel... yo es que soy como las abejas con la miel.
Como dijo Urben "Están los bares y luego está la Paquita" Qué razón llevaba!
Ponemos rumbo a Betxí, ya está la ruta casi cumplida. Asfalto hasta la Ermita de Santa Cristina, donde mi rueda dice basta y toca cambiar la recámara. De ahí a darlo todo hasta Eslida, en cuanto me dejan me pongo a tirar y a animar el cotarro, subimos como centellas la cuesta de la Ganadería para enfilar el descenso y llegar a los coches.
Bonita primera toma de contacto con Sierra de Espadán y todo gracias a Caicu y Casero, perfectos anfitriones en la etapa del domingo.
Desde aquí animar a Pablo el Escocés, que en todo momento estuvo presente en nuestras conversaciones y que sé de buena tinta que siguió los compases de la etapa vía email con Casero en las paradas. Y si esta ruta hizo que desde allí te sintieras un poco más cerca de la Sierra de Espadán acordándote de nosotros, repetiremos con más frecuencia! Ánimo y a buscar buenas rutas por allí Pablo!