"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

29 de junio de 2011

Volteta por Porta Coeli IBP29

Volteta por Porta Coeli  
o... como matar el gusanillo antes de que el solazo te mate a ti.


Ruta en bici 1075294 - powered by Bikemap 

Con una ola de calor anunciada por activa y por pasiva en todos los medios de comunicación, me sentaba en el sillín casi a las 11h de la mañana cuando ya reinaba un sol de justicia. Así pues disponía de poco margen de tiempo para hacer algo digno sobre la bicicleta antes de que el sol me achicharrara.
Salí sin un rumbo fijo, aunque tenía claro que quería hacer algo parecido a lo de la semana anterior pero recortando y así lo hice.
Cicle las sendas de la Torre donde cada vez disfruto más, lástima que se acaben tan pronto! Ahí pasé por encima de una culebra que enrollada abultaba bastante, así que le hecho yo que mediría más de metro y medio, jejeje, no sé ni como no se me enrolló a la rueda y la lio parda...
De ahí bajé hasta los merenderos de Porta Coeli donde enlacé con las sendas que hay entre los pinares y subí por camino hasta el antiguo camping. La subida la hice con un grupo de biciclistas bastante nutrido que paró a almorzar en el antiguo camping. Ahí descendí de nuevo hacia Porta Coeli. El descenso por camino empedrado donde reventé la recámara al coger una roca de aristas vivas de lleno. Llantazo!
Cambio la recámara y pongo rumbo hacia los merenderos de nuevo. Antes de llegar abandono la traza para encajonarme por unos caminos secundarios que me llevan a los caminos de la Torre. Ahí pongo rumbo a casa. A mitad del camino de vuelta salgo de la traza pensada para subir hasta el embalse de la Torre donde cojo una larga senda descendente. A mitad de la misma pillo una piedra a bastante velocidad y otra vez reventón de la recámara. A menos de 500 metros para llegar a casa y sin una bendita sombra donde hacer de mecánico decido patear lo poco que me queda para terminar así, con más pena que gloria, la cortita ruta del sábado.

20 de junio de 2011

La Torre de Porta Coeli, Merenderos y Potrillos IBP54

Otra forma de disfrutar de la Sierra Calderona

El pasado domingo, con un gran esfuerzo de los cuatro miembros de la familia, estaba preparado para rodar a las 10h. Las lluvias que acaecían en la capital no se dejaron notar en la Sierra Calderona, aunque las nubes sí que hacían acto de presencia, lo que me brindaba una mañana ideal para la practica de la MTB.

La ruta del día era una combinación de varios tracks míos y de otros, con lo que la aventura estaba servida.

Ruta en bici 1057353 - powered by Bikemap


Salí a rodar enfundado en la nueva equipación del Club Ciclista Motilla, ver autofoto de rigor, por los caminos de la Torre de Porta Coeli. Ante la incredula mirada de dos biciclistas (Mario Vaquerizo rules) abandoné la pista principal para adentrarme entre unos matorrales por un camino roto que ya rode con más pena que gloria hace un año aproximadamente. Aquella vez fue muy distinta a ésta. Recordaba el trayecto de un par de kilómetros infumables en el lecho de un barranco lleno de pedrolos que apenas me permitían ciclar sobre la bici, y si a esto unimos zarzas a ambos lados, el resultado es que acabe como un cristo. Pero aquello fue entonces y esto es ahora. El lecho del barranco presentaba la misma mala pinta que antaño pero mi técnica ha mejorado considerablemente con lo que sorteé cuantos obstáculos se interponían en mi trazada para ciclar sobre el lecho del barranco en sentido ligeramente ascendente. El lecho del barranco se convertía en senda a veces y finalmente pasa a ser un camino cubierto por un tupido manto cual alfombra de florecillas, que me brindaban un tramo cuasi virgen para ciclar sin apenas hacer ruido ni molestar.
Así llegue al inicio de la bautizada y recientemente descubierta senda de la Torre. Primero un tramito ascendente, luego un eslalom entre pinos y luego una larga senda con buen firme, rápida y entretenida, a gran velocidad para soltar la primera descarga de adrenalina!
De ahí tocaba buscar los merenderos de Porta Coeli, así que transité paralelo al Barranco del Rubio con la subida técnica nuestra de cada dia, que no por más ciclada deja de ser más difícil, y de ahí hacia los merenderos de Porta Coeli pisteando a gran velocidad. Una vez en los merenderos busque la huella que me adentro en una gran pinada a través de una senda, siempre en sentido ascendente, para dejar se ser senda y convertirse en una trialera rocosa y bastante técnica, ver fotos, que me hicieron claudicar y poner pie a tierra. Así, transitando por senderos y trialeras crucé la cantera La Pedrera y de ahí busqué las pistas que me llevaban hacia Potrillos. La subida a Potrillos, como ya he comentado por aqué varias veces se puede hacer por dos sitios, larga y dureza media o corta y dureza alta. Opté por darle caña al cuerpo y la subí por la pared. Sí, sin poner pie a tierra pero penando lo nunca escrito. Es muy duro, lo único que te da fuerzas para no poner pie a tierra es saber que al volver la curva está el final del infierno en el que se convierte ese corto ascenso.
De ahí a la fuente de Potrillos, a descansar y rellenar botellín.
La vuelta de Potrillos era una incógnita para mí. Se puede hacer, y de hecho la he hecho de varias maneras, pero esta vez tocaba investigar esa senda de la que había oído hablar y allá me fuí. Tomé el camino indicado y a los pocos metros estaba inmerso en una gran pinada, cerradísima y un sendero hiperrodado por biciclistas en sentido descendente. Una gozada de senda a ratos. Un par de veces tuve que plantar pie a tierra pero el final de la senda es un cúmulo de bifurcaciones rollo "elige tu propia aventura". Gran descubrimiento.

Esta senda enlaza con el camino que hicimos de subida y tras transitar por la misma traza que a la ida durante unos kilómetros la abandomos para adentrarnos en una boscosa zona de pinar cerrado por la cual se disfruta de una magnífica senda fácil, larga y bonita. Esta senda cruza la carretera de los merenderos y se dirige, ya en camino, hacia el Hospital para girar y buscar los aparcamientos de los merenderos. De ahí buscamos una nueva zona de sendas rápidas y fáciles que nos hacen disfrutar nuevamente. Luego alternando pistas y sendas nos introducimos, siguiendo el track, en la zona de la Guarda. Nunca había ciclado por esta zona aunque la había visto a lo lejos miles de veces. Son sendas muy técnicas y pistas siempre en ascenso, al menos en el sentido que yo lo ciclé. Tiene una trialera de vértigo antes de introducirnos en el mismo lecho de un barranco. Hasta el barranco, quitando la trialera mencionada, todo va bien. Gran parte del barranco es ciclable pero tiene tramos muy cerrados por la vegetacion y difícilmente ciclables. Al salir del barranco la tónica no mejora y sigue siendo una senda casi inapreciable por la que hemos de subir hasta la balsa de riego de la zona de la Torre. Este último tramo se hace muy duro y gran parte del mismo lo hice a pie. Una vez arriba en la balsa las vistas son bonitas y solo nos queda una larga senda descendente para volver al inicio.
Yo, como tenia ganas de más, hice un bucle más por las sendas de la Torre para volver y bajar a visitar el estado del Barranco de Pedralbilla. Lamentable, parece un vertedero en la zona más próxima a la carretera.

Ruta que combina un poco de todo lo que te puedes encontrar en la Sierra Calderona sin un gran desnivel acumulado, aunque la ruta yo diria que es dura en algunos tramos y técnica, disfrutas mucho más que padeces. Muy muy recomendable, puesto que si crees conocer la Sierra Calderona esta ruta te hara cambiar de idea. Eso sé, el tramo del barranco de la zona de la Guarda y la subida a la balsa son muy duros y se pueden evitar tomando una pista que se ve claramente en el mapa de la zona.

Aquí deben de ir las fotos pero creo que con Internet Explorer no se cargan correctamente. Si no las ves y quieres verlas, pincha aquí






12 de junio de 2011

Torre Porta Coeli, Marge, Abella, Pedralbilla. IBP 63


Ruta en bici 1039263 - powered by Bikemap 


 De nuevo un domingo más que puedo salir a ciclar un ratito por la Calderona. Una sesión de encaje de bolillos previa me permitió enjaretar la situación y salir a rodar sin saber muy bien qué hacer. Tenía claro que quería investigar más a fondo la senda de la Torre y hacerla completa en el sentido bueno y también quería subir algún puerto importante, le tenía ganas a la Font del Marge, durísimo y muy cercano. Así que allá fui. Por el camino de la Torre tomé el desvío que me lleva al inicio de la senda de casi dos kilómetros. Antes de encontrar la senda una subida muy técnica donde, con apenas dos kilómetros en las piernas, me empleé a fondo para luego afrontar una rápida y peligrosa bajada, unos metros en un camino con vegetación cerrada hasta llegar a la senda. Es curioso cómo puedes encontrar lugares casi vírgenes en una zona donde, si te sales a las pistas principales te puedes encontrar cerca de 100 bikers en una misma mañana.
Así, con la tranquilidad de la zona completé, a gran velocidad, la totalidad de la senda para llegar al Barranco del Rubio. Una nueva subida muy muy técnica para llegar a la pista que me lleva al Monasterio de Porta Coeli y da comienzo a la ascensión por la Font del Marge. 
La ascensión es dura, durísima, aunque el pavimento mitiga la dureza de las rampas, hace un año era un "puerto" más exigente. Aun así se me hizo durísimo y las sensaciones no eran buenas. El ritmo alto que me impuse en el inicio me pasó factura en la parte final. Las fotos muestran el gran desnivel que presentan algunos tramos.
Una vez arriba bajé buscando la Font de la Abella donde recargué provisiones de agua. Un pequeño repecho con pendientes del 25% y coronamos el Mirador de la Abella. Desde ahí descendemos buscando el Portixol y en lugar de volver a casa doy un gran rodeo para buscar la parte de senda ciclable del Barranco de Pedralbilla.
Las sensaciones a partir de coronar el alto de la subida por la Font del Marge fueron a mejor, terminando los últimos diez kilómetros subiendo todos los repechos a plato y exprimiendome al máximo, en los llanos metiendo todo el desarrollo y en las bajadas, gracias a que todas eran conocidas, disfrutando a velocidades considerables.
Esta ruta sin pensar me parece una de las rutas más completas que se pueden hacer en la Sierra Calderona, si bien, no te adentra al 100% en la Sierra, te muestra un poco de todo lo que te puedes encontrar en ella. Subidas técnicas, senderos rápidos y otros pedregosos en barranco, bajadas largas en pista y subidas largas de pendiente mantenida e interminables. Así, con un poco de todo bajo las cubiertas terminamos la ruta de hoy, cumpliendo con el horario previsto.

10 de junio de 2011

Sendas en la Calderona Etapa I+D+i. IBP40. 4 Sendas

El domingo pasado dediqué casi tres horas a conocer mejor varios senderos que conocía parcialmente o que había oído hablar. Además de los que aquí relato, el verano pasado hice dos, a uno ya no he vuelto porque caminé más que ciclé //el que une la Font de l'Abella con la Font del Berro// y al otro sí he vuelto, pero en sentido contrario //del Molino de la Ceja a la Masía de la Hoya//. También tuve que hacer pie un par de veces. Así pues, los precedentes de sendear con la bici en la Calderona no eran muy alagüeños. 
En la Calderona se llanea poco o nada, siempre estás subiendo o bajando y si a ésto le añades que los senderos apenas están ciclados ni rodados (por razones que todos sabemos), nos encontramos con que siempre hay tramos demasiado técnicos que se escapana a mi baja técnica en estos lares.

La ruta la comencé, como siempre, desde la Urbanización Torre de Porta Coeli para adentrarme en los caminos que me llevan al Barranco de Pedralbilla, ahí es donde inicio la primera senda del día:

Senda de la Torre. 3.70 kilómetros.
Tiene tres zonas. La primera la encontramos tras rodar por un camino que desemboca en el inicio de la senda. Es ciclable pero la vegetación apenas deja hueco para una bici, tiene numerosos bolos en la trazada, se nota que está poco ciclada o nada, prácticamente virgen, y las zarzas que invaden el camino hicieron que terminara esta primera parte con algún "chorretón" de sangre en las piernas. Este tramo es incómodo pero me vino bien para enlazar con la parte buena de la senda.
El segundo tramo de la senda no es una senda, es un camino que une la parte primera y la tercera. Es un camino en sentido ascendente y nos permite ganar el suficiente nivel como para comenzar un divertido descenso en la tercera parte de la senda.
El tercer tramo es el más divertido y bonito de esta senda. Se hace en sentido descendente aprovechando la altura ganada en la parte del camino del tramo segundo. Es una delicia, tanto que a la vuelta de la ruta hice este bucle de nuevo en sentido contratio, ascendiendo, pero disfrutando también. Atraviesa una zona de pinar donde haces slalom con varios pinos. Para tenerlo al lado de casa no está nada mal.

Después de la Senda de la Torre puse rumbo al Portixol, el puerto de la jornada de hoy. Antes tuve que superar un par de repechos muy técnicos que ya tengo muy controlados y que cada vez disfruto más colando la rueda por sitios imposibles.



Senda del Bandolero. 1.80 kms
La senda del Bandolero la encontramos en el camino que nos lleva en la cima del Portixol dirección a la carretera que va a Olocau. Es una senda muy técnica. La primera mitad es de subida con un firme que no acompaña y obliga a hacer más tramo a pie que sobre la bici. La segunda mitad es de bajada y se disfruta bastante más aunque encontré zonas demasiado técnicas para mi pericia. Aún así disfruté aunque tuviera que poner pie a tierra unas cuantas veces. Si la vuelvo a hacer será para enlazarla con la ruta que va de la Font de la Gota a Olocau.
 


Senda del Toll de Pere o la Senda del Colchón. 0.60 km
Apenas algo más de medio kilómetro de senda pero que no me canso de hacer. Tiene un primer tramo muy muy técnico que la primera vez que la hice me pareción infumable. Con el paso del tiempo la hago del tirón y cada vez disfruto más. La hacemos siempre que queremos enlazar con el carril bici de Olocau. La senda-trialera se convierte en una cómoda senda rodeada de vegetación siempre en sentido claramente descendente. El otro día tiraron un colchón junto a la senda, de ahí el nombre con el que la he bautizado.



Senda del Barranco de Pedralbilla. 1.10 kms
La descrubrí casi sin querer y desde que la conocí siempre intento pasar a hacerla. También se hace en sentido descendente en todo momento y alterna un principio en senda que enlaza con un camino y se convierte de nuevo en senda para cruzar el barranco que le da nombre hasta en tres ocaciones. Es una senda ancha con mucha vegetación. Los cruces con el barranco nos brindan unas preciosas vistas de las hoces creadas. Creo que hay un tramito corto que no he logrado ciclar sobre la bici y que coincide con uno de los tramos que cruzan el barranco. Una delicia, lástima que para cogerla haya que dar un gran rodeo por caminos y pistas. El término de esta senda nos permite enlazar con la primera de la relatadas con apenas 500 metros de camino, así que podemos hacer un festival de sendas en apenas unos metros.




Si alguien desea el track de estas cuatro sendas no tiene más que pedímerlo vía email. Estaré encantado de facilitárselo y dar las indicaciones que deseen, e incluso, si los astros se alinean, acompañarle.