"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

24 de junio de 2010

Olocau - Alto Romero - Gátova IPB:71BC

Ruta en bici 556259 - powered by Bikemap 

Debido al enorme interés que tenía Pablo en que algún día fueramos a Gátova "por el otro lado" en lugar de por la mítica ruta de la Font del Poll y Masía de Tristán, estudiamos la alternativa que proponía el Gran Coscollá en su recomendabilísimo libro "LA CALDERONA. 40 RUTAS PARA BTT Y SENDERISMO" y seguidamente buscamos la ruta en Wikiloc.
Una vez cargada la ruta en el GPS nos dispusimos a rodar. Domingo a las puertas del verano con un sol de justicia en el que pronto nos dimos cuenta de que nuestro principal enemigo no iba a ser ese repecho continuado durante seis kilómetros, ni el calor sofocante que podríamos sufrir, no... nuestro principal enemigo fue el VIENTO. Mucho VIENTO. Tanto viento que más de una vez provocó los temidos abanicos en nuestro pelotón de dos componentes.
Salimos a rodar Pablo y yo, como siempre, desde la Urbanización Torre de Porta Coeli dirección Olocau por el carril bici paralelo a la carretera. Antes de llegar a Olocau, tras 7 kms y coronando la ascensión al cementerio del pueblo nos desviamos en un arriesgado quiebro hacia la izquierda dirección "Les Forquetes". Ahí emprendemos una bajada continua por asfalto hasta llegar al camino del canal procedente del pantano de Benageber y que abastece varias balsas de riego de la Comunidad de Regantes de Olocau. Tras varios kilómetros asfaltados tomamos por fin las pistas de tierra cerca de la base Militar de Marines, llaneando llegamos al desvío "Colonia Plá del Calvo" pasando cerca de dicha urbanización.
Seguimos avanzando con numerosos cruces de caminos y dejando a nuestra izquierda una impresionante finca de naranjos comenzamos a ascender las primeras rampas, duras, con bastantes cantos que hacen que las ruedas pierdan adherencia y cueste más de lo normal ascender. Tras coronar observamos una zona afectada por los incendios, un paisaje de roca viva y matorral bajo típico de la zona sin apenas agricultura. Después de dejar a nuestra izquierda el camino que nos llevaría a Alcublas (Pablo, lo tienes pendiente) y tras cruzar un barranco comenzamos una larga cuesta de unos 6 kilómetros que nos hace ir ganando bastante altura sobre el barranco. Siempre en ascenso continuado sin apenas zonas de llano. No se hace excesivamente duro puesto que la pendiente, aunque continuada, es muy llevadera, a no ser por el excesivo viento que nos azota y encima en contra. Coronamos la cuesta, no sin antes, haber parado a disfrutar el hermoso paisaje que hemos dejado atrás y que visto desde arriba gana encanto. Llegamos así al Alto Romero (820 m) y a un cruce de cuatro caminos ya en la provincia de Castellón. Nosotros tomamos el camino de la derecha para poner dirección a Gátova. Las vistas siguen siendo espectáculares y llaneamos disfrutando de las vistas que nos brindan los 820 metros de altitud a los que nos encontramos.
Tras llanear comienza un entretenido y pronunciado descenso que nos llevará hasta Fuente Fría ya muy cerca de Gátova. Seguimos en terreno ligeramente descendente hasta llegar a Gátova donde reponemos fuerzas en la fuente de San Isidro, sitio de paso y obligada parada para cientos de ciclistas que disfrutan de los parajes de la zona.
Una vez en Gátova y debido a las numerosas paradas para disfrutar de la ruta realizada no disponemos de tiempo para ninguna de las alternativas planteadas para volver a casa, así que ponemos rumbo al punto de salida por la carretera dirección Bétera. 17 kms en menos de media hora nos devuelven a lugar de origen despues de haber disfrutado de una nueva ruta, desconocida hasta el momento y que seguramente volveremos a explorar para explotar sus múltiples alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario