"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

24 de octubre de 2010

De Porta Coeli a Les Rodanes IBP 57

Ruta en bici 737781 - powered by Bikemap 


Nuevamente nuestras ganas de ir ampliando las posibilidades de la Calderona y alrededores, nos llevaron a abandonar los caminos habituales y explorar las cercanas zonas de Vilamarxant y Ribarroja.
Así pues, tratando de combinar la exploración de la zona de Les Rodanes con una etapa con cierta sencillez y kilometraje alto, diseñamos un perfil de ruta que nos permitiría rodar a buen ritmo, hacer un tramo de la ruta fluvial del Turia y experimentar algunos de los repechos de Les Rodanes.
Como siempre (aunque esta vez ya con algo más de fresquillo y algo más de sueño de lo normal por una semana bastante dura), salimos de Torre Porta Coeli poniendo rumbo hacia Olocau por el carril bici.
La comodidad del carril bici nos permite ir entrando en calor, hasta alcanzar a los 5 Km el desvío hacia Llíria. Continuando por carril bici, alcanzamos el parque de San Vicente rápidamente (tras unos cuantos parones por los contínuos cruces que este carril bici tiene con la carretera) y desde allí, remotando un par de repechos durillos para remontar altura y esquivar la CV-35, proseguimos por el carril bici bordeando Llíria hasta alcanzar la población de Benissanó.
En este tramo, justo antes de llegar al límite de La Pobla, tomamos el carril bici que conduce a Benaguassil, no sin antes pasar por uno de nuestros míticos lugares de juventud (Evento!), aunque esta vez no con ánimos de bailotear sino de darle a los pedales (como va pasando el tiempo…….)
Una vez alcanzado Benaguassil, en la misma rotonda de entrada al pueblo, tomamos el carril bici que nos sale a nuestra derecha para ir bordeando el pueblo y comenzar a transitar paralelos a la CV-50.
Casi llegando al final de Benaguassil, la CV-50 acaba su tramo pavimentado y nosotros nos desviamos hacia la izquierda buscando enlazar con la carretera de Villamarxant.
Escasos metros después de haber cogido la carretera, giramos bruscamente a la derecha para serpentear entre caminos de huertas, naranjos y cañas con el fin de llegar por tierra al punto en el que enlazábamos con la ruta fluvial del Turia (el enlace lo se efectuaría justo en el punto donde está la caseta informativa de Villamarxant).
Una vez enlazada la ruta fluvial, nos dirigimos hacia Ribarroja no parando de saludar a bikers de todos los niveles y divirtiéndonos con los continuos puentes que superamos para ir esquivando los cambios del curso del Turia.
Finalmente, con unos 35 Km ya en nuestras piernas, llegamos a Ribarroja (consiguiendo, eso sí, vencer la tentación de parar en el bar Las Ascuas).
Tras cruzar el pueblo, llegamos a una rotonda que nos permite volver por carretera a Villamarxant o ir paralelos a ella por un camino de tierra. Esta última opción será la que tomemos, comenzando también en este punto los primeros repechos reales de la etapa.
Tras 600-700 m de ascensión, coronamos el primer repecho y vemos ya muy próximas las montañas de les Rodanes. Después de un breve descenso, la ruta nos adentra por el área de Porxinos (en la que se puede ver algún que otro grafitti en contra de la supuesta ciudad deportiva del Valencia CF) y casi sin preámbulos, nos obliga a sujetar firmemente el manillar para superar el primer repecho de Les Rodanes (la ascensión a Balsa Barreta).
Desde allí, después de un falso llano que nos permite recuperar algo de fuerzas, seguimos ascendiendo para llegar al collao de la Rodana Gran, cota máxima de nuestra larga ruta de hoy.
Aunque nos duele en nuestro orgullo, dejamos para otra ocasión la ascensión final a la Rodana Gran (puesto que los kilómetros de vuelta nos aconsejaban ser prudentes y dosificar esfuerzos….) tomando nota del reto y prometiendo incluirlo de alguna forma en la agenda de El Factor Campo.
Así pues, como todo lo que sube, baja… comenzamos a descender hasta alcanzar la Urbanización de la Horquera tras las respectivas fotos de rigor.
Una vez alcanzada la urbanización, rodeando en sentido inverso el paraje de Les Rodanes por sus faldas, rehacemos nuestros pasos para alcanzar nuevamente Ribarroja y poner rumbo a Porta-Coeli por la vía más directa y sencilla (la carretera….. )
Penando ya por los kilómetros acumulados, rodamos por la carretera de Ribarroja a La Pobla de Vallbona y una vez alcanzada La Pobla, buscamos nuestro destino cogiendo la carretera que conecta La Pobla con todas las urbanizaciones próximas a ella (La Lloma, La Manguilla…etc).
Resumiendo, una ruta larga aunque asequible y una impresión muy positiva de las exploraciones por Les Rodanes….
Ah!!!! Casi se me olvidaba!!. Desde estas líneas, quiero aprovechar la ocasión para felicitar a Motibiker por su recién conocida 2ª paternidad!!!. La estirpe bicicletera va creciendo!!



1 comentario:

  1. saludos Motibiker. magnífica ruta, bastante larga y con un ibp adecuado para hacerla a buen ritmo. ayer salimos, Sergio incluido. en breve se pondrá en contacto contigo, para ver si podemos ir en noviembre a la calderona a participar de alguna de vuestras magníficas rutas. hasta pronto.

    ResponderEliminar