"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

10 de junio de 2011

Sendas en la Calderona Etapa I+D+i. IBP40. 4 Sendas

El domingo pasado dediqué casi tres horas a conocer mejor varios senderos que conocía parcialmente o que había oído hablar. Además de los que aquí relato, el verano pasado hice dos, a uno ya no he vuelto porque caminé más que ciclé //el que une la Font de l'Abella con la Font del Berro// y al otro sí he vuelto, pero en sentido contrario //del Molino de la Ceja a la Masía de la Hoya//. También tuve que hacer pie un par de veces. Así pues, los precedentes de sendear con la bici en la Calderona no eran muy alagüeños. 
En la Calderona se llanea poco o nada, siempre estás subiendo o bajando y si a ésto le añades que los senderos apenas están ciclados ni rodados (por razones que todos sabemos), nos encontramos con que siempre hay tramos demasiado técnicos que se escapana a mi baja técnica en estos lares.

La ruta la comencé, como siempre, desde la Urbanización Torre de Porta Coeli para adentrarme en los caminos que me llevan al Barranco de Pedralbilla, ahí es donde inicio la primera senda del día:

Senda de la Torre. 3.70 kilómetros.
Tiene tres zonas. La primera la encontramos tras rodar por un camino que desemboca en el inicio de la senda. Es ciclable pero la vegetación apenas deja hueco para una bici, tiene numerosos bolos en la trazada, se nota que está poco ciclada o nada, prácticamente virgen, y las zarzas que invaden el camino hicieron que terminara esta primera parte con algún "chorretón" de sangre en las piernas. Este tramo es incómodo pero me vino bien para enlazar con la parte buena de la senda.
El segundo tramo de la senda no es una senda, es un camino que une la parte primera y la tercera. Es un camino en sentido ascendente y nos permite ganar el suficiente nivel como para comenzar un divertido descenso en la tercera parte de la senda.
El tercer tramo es el más divertido y bonito de esta senda. Se hace en sentido descendente aprovechando la altura ganada en la parte del camino del tramo segundo. Es una delicia, tanto que a la vuelta de la ruta hice este bucle de nuevo en sentido contratio, ascendiendo, pero disfrutando también. Atraviesa una zona de pinar donde haces slalom con varios pinos. Para tenerlo al lado de casa no está nada mal.

Después de la Senda de la Torre puse rumbo al Portixol, el puerto de la jornada de hoy. Antes tuve que superar un par de repechos muy técnicos que ya tengo muy controlados y que cada vez disfruto más colando la rueda por sitios imposibles.



Senda del Bandolero. 1.80 kms
La senda del Bandolero la encontramos en el camino que nos lleva en la cima del Portixol dirección a la carretera que va a Olocau. Es una senda muy técnica. La primera mitad es de subida con un firme que no acompaña y obliga a hacer más tramo a pie que sobre la bici. La segunda mitad es de bajada y se disfruta bastante más aunque encontré zonas demasiado técnicas para mi pericia. Aún así disfruté aunque tuviera que poner pie a tierra unas cuantas veces. Si la vuelvo a hacer será para enlazarla con la ruta que va de la Font de la Gota a Olocau.
 


Senda del Toll de Pere o la Senda del Colchón. 0.60 km
Apenas algo más de medio kilómetro de senda pero que no me canso de hacer. Tiene un primer tramo muy muy técnico que la primera vez que la hice me pareción infumable. Con el paso del tiempo la hago del tirón y cada vez disfruto más. La hacemos siempre que queremos enlazar con el carril bici de Olocau. La senda-trialera se convierte en una cómoda senda rodeada de vegetación siempre en sentido claramente descendente. El otro día tiraron un colchón junto a la senda, de ahí el nombre con el que la he bautizado.



Senda del Barranco de Pedralbilla. 1.10 kms
La descrubrí casi sin querer y desde que la conocí siempre intento pasar a hacerla. También se hace en sentido descendente en todo momento y alterna un principio en senda que enlaza con un camino y se convierte de nuevo en senda para cruzar el barranco que le da nombre hasta en tres ocaciones. Es una senda ancha con mucha vegetación. Los cruces con el barranco nos brindan unas preciosas vistas de las hoces creadas. Creo que hay un tramito corto que no he logrado ciclar sobre la bici y que coincide con uno de los tramos que cruzan el barranco. Una delicia, lástima que para cogerla haya que dar un gran rodeo por caminos y pistas. El término de esta senda nos permite enlazar con la primera de la relatadas con apenas 500 metros de camino, así que podemos hacer un festival de sendas en apenas unos metros.




Si alguien desea el track de estas cuatro sendas no tiene más que pedímerlo vía email. Estaré encantado de facilitárselo y dar las indicaciones que deseen, e incluso, si los astros se alinean, acompañarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario