"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

21 de septiembre de 2011

Endomondo: Las Nuevas Tecnologías en la MTB hoy en día.

Realmente no hace falta mucho para disfrutar de una buena ruta de MTB. Una bici y buenas piernas. El resto es opcional, sí, pero unos buenos elemenos adicionales a los dos primeros, pueden aumentar el disfrute de la ruta en cuestión. 
Aunque el objetivo del post de hoy es hablar de las "nuevas tecnologías", incluiré tambien una pequeña reseña a esos elemenos adicionales no-tecnológicos pero necesarios o aconsejable, más bien.

Lo dicho, una bicicleta en condiciones y unas buenas piernas o, en su defecto, ganas de disfrutar, son los dos ingredientes ensenciales para disfrutar de una plácida mañana de MTB. Ahora bien, yo cuando salgo con la bici, además de ésta, las ganas y una buenas piernas (porque mis piernas son buenas, je) llevo un sinfín de artilugios que me ayudan a aumentar el disfrute de la ruta a realizar. Y digo que llevo un sinfín, pues bien, aún creo que debería de llevar más cosas que realmente no llevo. Enumero a continuación y comento el porqué de esos pequeños elementos que ayudar a incrementar la satisfacción de pedalear, bajo mi punto de vista, como biciclista desde hace dos años y un mes, aclarando que para nada soy un especialista en la materia:
- Una buena bici: Yo hasta hace dos meses pensaba que mi CUBE Acid con suspensión delantera era una buena bici. Nada más lejos de la realidad, ahora tengo las dos en el garaje y, con todos mis repetos, donde se ponga una ruta de auténtico MTB con una de doble supensión como la STEVENS Fluent ES, que se quite todo lo demás! Luego están los cuadros de carbono y todo eso, pero uff, con mis kilitos que dios me ha dado y mi talla, creo que no ganaría para cambios de cuadros. Sinceramente. Podría entretenerme en relatar las ventajas de las suspesiones, su funcionamiento, etc, pero no soy un entendido en la materia, tan solo decir que he notado muchísimo el cambio y que cuando vienen baches parece como si estuvieras flotando sobre ellos. Por otro lado está el tacto de los cambios, su capacidad de respuesta, así como los frenos y su efectividad. Lo he dicho, no soy un entendido en la materia y nuevas tecnologías aplicadas al diseño de una MTB hay para dar y tomar, pero no era ese mi objetivo de este post.
- Accesorios a la bici: He equipaso a mi bici con varios accesorios, que lejos de catalogarlos como "nuevas tecnologías" tienen cabida en ese apartado que he comentado de "elemenos adicionales que ayudan a incrementar el disfrute de la MTB". Están los pedales automáticos, un gran invento y un gran descubrimiento. Yo los uso desde casi cuando empecé con esto de la MTB, o sea, no conozco la práctica del ciclismo de montaña que no sea con pedales automáticos. Cuesta adaptase pero la mejora en cuanto a la postura, al pedaleo y al aprovechamiento de cada pedalada al máximo, es notable y aumenta, como he dicho, el disfrute encima de la bici. Otros accesorios que llevo para una salida es una luz trasera roja y un timbre, por si comparto camino con algún senderista. Aparte dejo cosas obvias como casco, gafas y portabidón con bidón con agua. Debido a lo mucho que sudo, estoy mirando nuevas bebidas energéticas ricas en sales minerales para que, en lugar de beber solo agua, aportar ese plus de sales que pierdo durante las rutas, y más cuando el calor aprieta.
- Mochila: Siempre salgo con mochila. En ella, además de llevar llaves, móvil, fruta, etc llevo cámaras de repuesto (aunque use tubeless, por si acaso) y luego vienen esas pequeñas cosas que has de llevar y nunca llevamos y que nos pueden sacar de un aprieto en medio del monte. Estas pequeñas cosas son innumerables, puesto que cada vez conozco más cosas que debería de llevar y no llevo. Yo llevo un tronchacadenas y un enlace rápido. Y creo que es algo que no llevamos hasta que rompemos una cadena en mitad de una ruta. Llevo un kit de llaves allen y un destalonador de cubierta. Además llevo un aprieta bujes y un adaptador de válvula gorda a válvula fina, el motivo es que el inflador que llevo es de válvula gorda y las válvulas de las ruedas son finas. Chubasquero, siempre y barritas energéticas, además de pilas para el GPS por si acaso me quedo sin. Si la ruta no pasa por fuentes meto la bolsa de agua en el camelback y listo. Ahora bien, ¿llevo todo lo que debiera? Pues parece ser que no. Lo último que me han comentado que debo de llevar es una patilla del cambio, porque es fácil que si recibes un golpe por esa zona lo primero que se doble sea la patilla, antes que romper el cambio, y es una pieza muy socorrida en medio del monte. Si alguien lee esto y se le ocurren más cosas que son necesarias en medio del monte... que me lo haga saber en forma de comentario. Gracias.
- Pulsómetro: Entrando ya en lo que llamamos "nuevas tecnologías" comentamos el pulsómetro. Hizo falta que me convenciera de hacer salidas con pulsómetro el haberme leído el libro "Planifica tus pedaladas" de Chema Árguedas. Controlando las pulsaciones disfrutas más, cargas menos los músculos y puedes permitirte hacer largas rutas sin sufrir pinchazos, calambres, etc. Merecería un post aparte esto del pulsómetro. Decir que yo llevo un Polar CS200 y me sobra, puesto que no le saco todo el potencial que tiene, te permite configurarlos con tus límites aeróbicos y anaeróbicos, además de medir velocidad y cadencia del pedaleo, cosa que de momento no uso.
- GPS. Siempre lo digo: "Hay un antes y un después de mi relación con la MTB, y ese antes y después lo marca la compra del GPS" Con lo que actualmente hay en el mercado, el mío se podría decir que es del montón, ya está casi obsoleto y eso que tan solo lo tengo dos años, no llega. Es un GarminMAP 60CSx, pero las satisfacciones que a mí me ha dado ese cacharrito... no me las quita nadie. Me ha abierto el mundo, he descubierto sitios impresionantes y siempre tengo la seguridad de que él lleva razón en todo y que si lo sigo, llego a donde me proponga. Nunca hay que dudar de lo que marca el GPS, aunque haya un cortado de 5 metros. Buscas la alternativa pero has de llegar donde él dice. Lo utilizo para cargarme desde el PC la ruta que quiero hacer y luego para descargar la ruta que he hecho en el PC. Durante el trayecto te informa de TODO lo que puede ser útil durante la marcha, incluso puedes visualizar el perfil de lo que has ido haciendo. Ahora hay unas virguerías en el mercado de tomo y lomo. Con pulsómetro incorporado y con la posibilidad de cargar mapas creados por ti mismo. Yo de momento, estoy contentísimo con uno que es más bien de perfil bajo pero que para el disfrute del MTB me basta. Estas cosas evolucionan rápido y si no tienes los pies en el suelo estás cada tres meses comprándote el último modelo.
- Lo último: Iphone. El motivo del post de hoy era éste. Contar que existen hoy día en el mercado un sinfín de aplicaciones para móviles con GPS adaptadas a deportes como el senderismo, atletismo, ciclismo, etc. Ahora mismo, con una inversión contenida podrías configurar tu teléfono para que funcionara como GPS y como pulsómetro, llamar no sé si llamará y mandar sms no sé si los mandará, pero con los acoples pertinentes, esto es, un soporte para bici y una cinta de pulso, podría mandar a paseo a mi querido y amado Garmin y mi inseparable Polar ya que el iphone, hoy por hoy, puede darme todas esas prestaciones en menos espacio. Pero uno ya es de la vieja escuela, aunque sea un novato en esto, y ya tengo soporte para GPS y para pulsómetro y me resultan muy cómodos y paso de calentarme más la cabeza con las nuevas tecnología, pero... que sepáis que ya existe todo en tu móvil.
Lo último que he descubierto ha sido el endomono y me ha dejado alucinado. Lo utilizaré sí, pero no para seguir rutas, ni para mirar el pulso, lo utilizaré porque me parece tremendamente útil y me da una tranquilidad inaudita a la hora de hacer rutas.
Os cuento:
Hace unos días saltó una noticia de un biker desaparecido en los alrededores de Madrid. A raíz de ésto se comentó en foromtb que hoy en día se pierde el que quiere porque quiere, porque hay un sinfín de aplicaciones para poderte localizar si realmente dispones de los medios para ello. Hablaron de varios y yo he investigado uno, el endomondo. Y me ha dejado alucinado.
Es una aplicación para móvil y pc conjunta. Te permite crearte un perfil donde cargas tus rutas, las descargas, las editas, etc. Además de poder seguir la ruta con tu móvil y hacer carreras con un amigo tuyo de aplicación, etc etc. Vamos, muy completito todo. Pero yo la usaré para otra cosa. Para todo eso ya tengo mi GPS y mi pulsómetro, pero para que me localicen en caso de pérdida no tengo nada, nada más que mi voz, y a veces supongo que eso no será muy efectivo. Así pues esta aplicación, conjunta y coordinadamente entre iphone y pc, te permite que, si inicias sesión y grabación de ruta cuando sales con la bici desde el móvil, cualquiera que se conecte a endomondo desde cualquier parte del mundo y acceda con tu usuario verá dónde estás y dónde has estado desde que tú iniciaste sesión con el móvil. Increíble verdad! Pues yo ya me lo he empollado y lo tengo claro. Y es así de fácil como lo cuento.
Inicias sesión y ruta en el móvil y éste graba y transmite a la web todos tus movimientos. Inicias sesión en el pc y ves el track que se está grabando desde el móvil
Se me ocurren un sinfín de utilidades más, jejejejejeje, pero de momento, la familia estará más tranquila cuando me enfrente a las rutas de los domingos.

-

12 comentarios:

  1. GRAN APORTE MOTI. lástima, no tengo iphone, pero necesito algo como endomono para mis salidas solitarias.

    ResponderEliminar
  2. Peazo de entrada!! Hace un par de semanas oí hablar de Endomondo aunque no le presté mucha atención pero después de leer tu post veo que estaba equivocado. Ah! y según creo no hace falta un Iphone, vale cualquier móvil con acceso a internet (mi compi lo lleva en una Htc). Lo investigaré. Por cierto, cosas que hecho en falta en tu lista: protector solar (hay tubos muy pequeños de muestra, que no ocupan espacio) en verano y una funda para la cámara de recambio para que no se pinche duante el almacenamiento(vale un calcetín pequeño). Saludos

    ResponderEliminar
  3. Caicu! Eres Grande! Como Endomondo!
    M_Viana, sí, supongo que sí, pero como no lo tenía claro me limité a hablar de iphones... como el que llama danones a los yogures. Pos lo mismo! jejeje. Qué razón llevas con lo de la cámara de recambio, un día fui a ponerle la que llevaba y estaba pinchada!!! Claro, después de dos años en la mochila se rozó con todo... también se me olvidó la cámara de fotos!! Qué sería de nuestros blogs sin nuestra cámara de fotos! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito pero le encuentro dos pegas. No tengo tarifa de internet por lo que me puede salir por un pico. La segunda es que en caso de que la tuviera, os habies fijado en la cobertura que tiene el movil cuando nos movemos por Calderona o Espadan??

    ResponderEliminar
  5. Lo de la cámara me pasó a mi hace 2 semana ... :(

    ResponderEliminar
  6. Ese es el siguiente punto Paco! Probarlo... y dentro de poco, con lo rápido que avanza ésto... tenemos cobertura, ya verás! Hoy hemos hecho Caicu y yo una prueba. Yo lo he activado en el móvil y he ido a hacer unas cosas por Valencia, él me ha seguido conectado desde su PC puesto que tengo la configuración abierta y "cualquiera" puede seguir mis rutas y mis movimientos. Ha sido curioso... me sentía observado!

    ResponderEliminar
  7. El protector solar puedes ponértelo antes de salir de casa (20 minutos antes de la exposición, según el prospecto). Es difícil que con el roce de los arbustos o piedras del camino se te vaya y necesites ponerte otra vez y así te ahorras un trasto que llevar. ¿Y un poco de papel higiénico? Por si hay alguna emergencia ... ; )

    ResponderEliminar
  8. Sobre el localizador, hay uno mas sencillo que eso. Movistar tiene un servicio que te dice donde se encuentra un movil asi que si te pierdes pues que te busquen, si no tienes cobertura ellos tienen la ultima posicion de antena asi que la zona la tienen.
    Otras cosas que yo llevo son, vendas (si tienes una caida, rotura....) Bridas, un mechero (en invierno y en calderona pues te puede sacar de un apuro), un silbato, navaja multiusos, linterna, parches.

    Yo cuando me meto en sitios chungos y clima chungo, llevo dos moviles y dos gps.

    P.D: y un mp3 :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lo del papel higiénico... mejor un par de paquetes de klinex, menos espacio... Lo del silbato me ha chocao!! jejeje, y lo del mp3 espero que lo digas por si haces alguna parada, porque no hay otra cosa que me revulva más las tripas que un ciclista con auriculares... ejem ejem...

    ResponderEliminar
  10. Pues si te gusta la musica, el mp3 te cambia todo tanto como el gps, claro siempre que vaya uno solito.

    P.D: Cuando te pille en la subida a rebalsadores y me ponga la de rocky ya me diras si es chorrada, jujuju.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto mañana salgo a roncevalles, 800 pepinos me esperan aissss. Lo publicare en wikiloc, intente hacerme un blog pero no me gusta el standar y configurarlo parece un coñazo.

    ResponderEliminar
  12. Jeje. Me gusta MUCHO la musica. Pero me parece una temeridad llevar auriculares encima de la bici. Una de las mejores sensaciones de salir al campo es ese silencio que tan solo se rompe por el ruido de las cubiertas contra la grava. A roncesvalles? Joder. Que envidia me das! Espero poder hacer algo asi algun dia, me temo que dentro de algunos años. Suerte. Ya me contaras qué tal a tu vuelta. Disfruta.

    ResponderEliminar