"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

18 de enero de 2012

Recorriendo Montroi y Llombai. IBP87AA


Ruta completita que recoge parte de las mejores zonas para la práctica de BTT de la zona de Montroi y Llomabi. Desde Montroi se sube hasta la cima de la Serra del Cavall para descender por senda el Barranc del Llop. De ahí se "caminea" para subir la Mallá y bajar por la deliciosa senda del Barranc de Muntanya. Se busca luego Llombai para ascender el Portixol y comenzar a transitar por las sendas del Barranc del Tío Traca y el Barranc Ferrando. Se requiere algo de técnica para algunas zonas complicadas.


Ruta en bici 1388868 - powered by Bikemap 


La ruta del pasado sábado la compartí con Álex, David y otro Álex y la iniciamos puntualmente a las 8:15h desde la Gasolinera a la entrada de Montroi.

Gran parte de los parajes que recorre esta ruta ya los había ciclado anteriormente en dos rutas distintas. Este track recoge parte de la Marcha de Montroi que ya hice en su día y parte de una ruta que inicié desde Albal. La combinación de ambas la obtuvimos del siempre socorrido blog de Recaredo. Gracias por compartir.
El inicio de la ruta se realiza por caminos asfaltados bordeando el Rio Magro. El asfalto se abandona a los pocos kilómetros y nos encontramos un fuerte repecho, corto pero muy roto y gran pendiente que nos hace entrar a todos rápidamente en calor. Tomamos dirección del Corral del Moliner para cruzar la CV435 y buscar el Barranc de l'Oliva. Ahí nos encontraremos una senda que casi ni se ve, con mucha vegetación y en ascenso. Parte de la misma nos tocó patearla. Una vez salvado el escollo camineamos buscando inicio de el ascenso de la Serra del Cavall por el Camí del Molló Blanc. El inicio es muy duro, con gran pendiente pero con muy buen firme. La dureza del trazado se encarga de estirar el grupo y perder de vista a Álex y a David que se marchaban poco a poco de nuestro campo de visión. Poco a poco vamos ascendiendo. A la dificultad que nos plantea la gran pendiente de algunos tramos se une el azote del viento de costado sobre nosotros, a veces costaba mantenerse en pie.
Ascendemos hasta casi el punto más alto de la Serra donde hacemos parada para prepararnos para la primera gran traca de la jornada, el descenso por el Barranc del Llop. El inicio es un camino recién arreglado con pendiente acusada en descenso. El camino pasa a convertirse en una senda, divertida y ciclable al inicio pero un poco más técnica en el tramo medio. Unos acusados virajes de 180º con gran pendiente y bolos sueltos nos hacen poner pie a tierra. Luego la senda mejora durante bastantes metros y la disfrutamos como merece hasta el Corral de la Pepica. Mis recuerdos de esta senda, cuando la hice hay ya algunos meses, eran mucho peores, más vegetación más cerrada y tramos mucho menos ciclables. Esta vez la superé con más pericia.
De nuevo nos toca caminear durante un gran tramo y salvar algún que otro obstáculo en forma de muros de mampostería que se interponían en nuestra trazada. Así ascendemos, en un corto pero pronunciado repecho la Mallá hasta buscar el desvío indicado hacia el Barranc de Muntanya. La senda que ciclamos ahora es limpia y rápida y se pueden contar con los dedos de una mano los pasos técnicos que tiene. Para cualquiera con algo de técnica puede disfrutarlo y mucho y así hicimos. 
De ahí por asfalto a Llombai donde hacemos parada previa a enfrentarnos al último duro escollo de la jornada. El ascenso al Portixol desde Llombai. El camino gracias a dios tiene tramo hormigonados que facilitan la tracción de las ruedas, sobre todo en la parte final, donde fácilmente se supera el 20% de pendiente, seguro. De ahí tomamos pista para abandonarla en las proximidades de la Caseta de Valentín, donde tomamos una sendita fácil y poco técnica entre pinos y vegetación que crean zonas sombrías. De ahí llegamos al Barranco del Tío Traca que descendemos como podemos puesto que es una trialera con gran pendiente y prácticamente rota. Creo que todos menos Alex (terminal) ponemos pie a tierra. Enlazamos con el Barranc de Ferrando. Una senda larga y limpia que disfrutamos durante bastante metros pero de la que perdemos la huella en un momento y nos obliga a rodar por el lecho del barranco durante algunos metros en su parte final. De ahí al camí de la Marquesa para enlazar con la CV50 y por asfalto vuelta a Montroi. El track original asciende por el Barranc de Pilotes, pero como ya nos lo conocemos y sabemos que nos hubiera tocado más andar que pedalear, de ahí al punto de inicio por asfalto ya con las fuerzas justas.

La ruta, como ya he comentado, recoge algunas de la mejores zonas para ciclar. Transitar por el Barranc de la Muntanya y el Barranc de Ferrando es una delicia, además descubrimos el Barranc del Tío Traca. También tenemos dos fuertes ascensos donde nos pondremos a prueba y el descenso por el Barranc del Llop, donde casi todo el mundo pondrá pie a tierra, nos deleita con unas impresionantes vistas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario