"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

22 de febrero de 2012

Alzira, La Casella, Simat Valldigna IBP60

Interesante ruta que recorre el Valle de la Casella desde Alzira hasta Simat de la Valldigna, donde visitaremos su Monasterio. Gran parte del track coincide con la Ruta de los Monasterios, que comunica desde hace 500 años los monasterios de la Murta, Aigües Vives y Sta Mª de la Valldigna. La ida se divide en llaneo por asfalto, subida fuerte en camino de grava y descenso a Simat hormigonado y asfaltado. La vuelta por caminos, algunos asfaltados, otros no y una senda en descenso y otra llaneando entre naranjos que es una delicia.  
Bonitas vistas durante prácticamente toda la ruta.


Ruta en bici 1423796 - powered by Bikemap 


Según la leyenda, el valle se renombró a partir de unas palabras dichas por el Rey Jaime II de Aragón al abad del Monasterio de Santes Creus cuando se encontraba de camino por la zona: "Quina vall més digna per a un monestir de la vostra religió" (Qué valle más digno para un monasterio de vuestra condición), a lo que el abad le respondió: "Vall digna senyor, vall digna" (Valle digno señor, valle digno) tras lo que se construyó el Monasterio de Santa María de la Valldigna

La ruta une la comarca de la Ribera con la comarca de la Valldigna, desde Alzira a Simat y vuelta. Partimos desde Alzira seis bikers, Toni, Miguel V. (Bttrackmanía), Paco, Luis y Philip, éstos tres últimos grandes conocedores de la zona, pasadas las ocho de la mañana y constatando que ya amanece más temprano.
Salimos de Alzira por el Camino de la Casella, asfaltado durante los primeros 8 kilómetros y en ligero sentido ascendente. Poco tráfico y sol de cara en este inicio de ruta. Abandonaremos el asfalto justo donde empiezan las rampas más duras, salvando tramos de gran pendiente y ganando metros de altitud hasta la cota máxima en el kilómetro 13. Nos adentramos en una frondosa pinada y paramos a observar la reserva de ciervos, un poco más adelante haremos parada en una pinada junto a la Font del Barber.
Una vez alcanzada la cota máxima transitaremos por un camino cosido literalmente a la ladera de la montaña, adaptándose a la sinuosidad de la misma, curvas cerradas y cortos repechos combinados con cortos descensos, así durante varios kilómetros disfrutando de unas preciosas vistas sobre lo alto del Valle de la Casella con Alzira cada vez más lejos a nuestras espaldas. Llegamos así a la Casa Chimet que nos brinda una espléndida panorámica. Detrás de nosotros la Ribera, Alzira al fondo al final del Valle de la Casella. Delante un vertiginoso descenso con la Valldigna en el hondo y majestuoso el Montdúver dominando el horizonte.

El descenso es trepidante, mucha pendiente y firme hormigonado. Curvas cerradísimas y los frenos al cien por cien. El grupo se rompe y cada uno intenta dominar la gravedad como buenamente puede. En poco tiempo nos encontramos en la CV600 camino de Simat donde haremos parada en el Monasterio y aprovecharemos para hacer la parada de la ruta.
Retomamos el camino de vuelta entre caminos asfaltados estrechos y poco transitados y caminos de tierra entre campos de naranjos. Se llanea durante varios kilómetros en un agradable paseo, el sol ya calienta y encajonados entre dos cadenas montañosas a nuestros laterales ponemos rumbo a Alzira de nuevo.
La monotonía del trayecto se ve rota cuando al poco de cruzar la CV50 y cerca de la Barraca de Aigües Vives nos enfrentamos a un corto pero durísimo repecho, primero hormigonado y luego con bastante pedrolo suelto que nos deja junto al Pass del Llop. Una senda corta en fuerte descenso pero totalmente ciclable y divertida nos devuelve a las inmediaciones de la Rambla de la Casella donde enlazamos con una senda de algo más de un kilómetro, sombría, estrecha, con mucha vegetación y que bordea un campo de naranjos a distinto nivel. Gran broche a una ruta que nos brinda unas panorámicas impresionantes.

Ruta recomendable aunque con prácticamente la mitad de la misma sobre caminos asfaltados en peor o mejor estado. Se descubren bellos rincones y combinamos deporte con visita cultural.



1 comentario:

  1. Agradecido por la información , tomo nota de la ruta para realizarla con mis colegas un fin de semana . No conocía la conexión desde Simat a La Casella.
    La ruta por la montaña hasta la playa de Tavernes la realicé con unos compañeros de Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar