"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

12 de junio de 2012

De Porta Coeli al Pico del Águila en Gátova IBP98


El objetivo de esta ruta es la ascensión al Pico del Águila de Gátova. Para ello tomaremos los caminos de la cara Norte de la Calderona. Hasta el Pico del Águila ascenderemos durante 18 kms por pista hasta la Masía de Tristán, desde donde descenderemos por pista rápida hacia la Masía de Ferrer. Tomaremos un cruce en la Casa de Sinainas que nos llevará por caminos rotos y duros repechos hasta el pie del Pico del Águila disfrutando de la quietud y tranquilidad de esta zona con impresionantes vistas a la vecina Espadán Tras seis kilómetros de ascenso nos enfretamos al último kilómetro hormigonado con durísimas pendientes, en torno al 25%, que exprimirán al máximo nuestras fuerzas.

Ruta en bici 1639649 - powered by Bikemap 

La ruta del domingo pasado es de las que crean afición. Lejos de ser la divertida y variada ruta en la que disfrutas de rápidos senderos y técnicas trialeras, esta ruta "tan solo" tiene largos ascensos por pista primero y caminos rotos y de gran pendiente después, para rematar con el ascenso al Pico del Águila de Gátova en el kilómetro 28. Después de eso quedará otra subida larga y tendida por asfalto para llegar a los Molinos de Gátova. Al final casi 1.300 metros de desnivel acumulado que dan una idea de la dureza del track aquí descrito. Eso sí, las vistas son en todo momento impresionantes desde la cara Norte de la Calderona al valle del Palancia y a la Sierra de Espadán.

Nos dábamos cita cuatro bikers, el incombustible Benoit, el inquieto David (que estrenaba doble y de carbono, a otro al que no le vamos a ver el culo), el todo terreno Javier y un servidor, que después de 15 días sin ciclar respondí como pude a los continuos intentos de ataque de los otros tres.

El día prometía ser caluroso y así lo pronosticaban las pocas nubes en el cielo, suerte tuvimos que las sombras nos resguardaron hasta la zona de Tristán. Comenzamos el ascenso hacia la Font del Poll por pista en buen estado. En la subida de "tierra roja" se produjo la primera fragmentación del grupo para reagruparnos más arriba y seguir en grupo hasta la Font del Poll y de ahí a Tristán. Hasta aquí más o menos todos conocíamos el track, es cuando me pongo a guiar el grupo según las indicaciones del GPS. Comenzaremos un rápido descenso por pista en buenísmo estado pero con un par de curvas cerradas en las que hay que levantar pie si no quieres tener algún susto. La pista conduce a la Masía de Ferrer pero la abandonaremos a la altura de la Casa de Sinainas para tomar un camino y enfrentarnos a los primeros repechos cortos pero rotos e intensos que nos encaran ya hacia el Pico del Águila. Éste se puede divisar al fondo, junto con otra montañita donde se ubican los Molinos de Gátova. Este tramo en ascenso será así durante seis kilómetros, siempre en ascenso y alternando tramos de pendiente más pronunciada y a veces con el firme bastante roto. Es aquí donde más se nota la soledad de la otra cara de la Sierra Calderona, respiramos tranquilidad y quietud, otro ingrediente más, que unido a las impresionantes vistas que nos ofrece la zona, elevan la nota final de la ruta que disfrutamos.

El camino, como abrazando la montaña trepa hacia el pie del Pico del Águila. Aquí empieza la traca final. Un kilómetro y medio con un tramo descendente que nos permite coger ritmo y aliento para afrontar el ascenso por sendero hormigonado y con pendientes de locura. El primer tramo es duro, con curvas muy cerradas que permiten tomar aire, el segundo es casi de transición, pese a superar rampas del 15% parece que estás descansando para afrontar el último tercio que es de locura, durísimo final de nota para aquellos que permanezcan todavía encima de la bicicleta. Las vistas desde arriba no tienen precio, ni siquiera el esfuerzo mayúsculo al que te somete la subida.


Después descenso rápido hacia Gátova, parada en la fuente, y vuelta al origen.
Para volver tomamos la carretera asfaltada que nos lleva hasta los molinos de Gátova y desde ahí la idea era ir a Tristán siempre por pista y volver a Serra. Así hicieron mis compañeros. Yo, una vez en los molinos, y debido a un problema mecánico, me volví sobre mis pasos para tomar el asfalto que me llevará a Porta Coeli por Marines Viejo y Olocau, no sin antes parar hasta tres veces en la cuneta para dar soluciones provisionales al problema mecánico.

Gran ruta, gran compañía. Sin duda recomendable para todos los amantes del MTB exigente y con duros ascensos. El nivel técnico de la ruta es muy bajo, excepto para superar los repechos rotos e intensos  a los que nos enfrentaremos en momentos puntuales.

LAS FOTOS DE LA JORNADA



1 comentario:

  1. Gran ruta Moti!!! El repecho final del Pico del Águila es de los que se recuerdan, sólo superado por el que hay que "escalar" al coger el barranco de Eslida. Saludos.

    ResponderEliminar