"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

9 de noviembre de 2012

Calderona Extrem: Potrillos Sierro Guarda IBP111


Puedo bautizar y bautizo a esta ruta como "Calderona Extrem" por lo variada y sobre todo por su exigencia tanto física como técnica. Disfrutaremos en una misma y única ruta todo lo que le puedes pedir: Subidas y repechos exigentes, un par de miradores de la Calderona, poca pista, caminos, senderos, trialeras y varios barrancos en los que tendrás la impresión de haberte alejado muchísimo de lo que todos conocemos como la Sierra Calderona.


Ruta en bici 1900818 - powered by Bikemap 



Llevaba ya tiempo con este track en la chistera pendiente de que se dieran los condicionantes necesarios para sacarlo a disfrutar ... o más bien, de encontrar la compañía adecuada para compartirlo. Yo en cierta medida conocía ya todos los rincones por los que transitaba aunque nunca lo había aunado todo en una misma jornada.
Las condiciones ideales se dieron el pasado domingo 4 de Noviembre tras una noche pasada por agua que nos hizo dudar durante medio segundo si mantener la cita o no, pero lo dicho, la duda duró medio segundo. Sergio y Rafa nos visitaban desde Motilla ansiosos por conocer algo de la Sierra Calderona, era el momento ideal de enlazar todas las zonas con más "traca" conocidas de la Sierra para su uso y disfrute, como le dije a Rafa, ésto es un track "a la carta". Poca pista y muchos caminejos, senderos, trialeras y barrancos donde Rafa y Sergio pudieran retozar acompañados por Pablo y un servidor que hicimos de anfitriones en la jornada.
Pues sí, huyendo de la típica jornada betetera calderoniana pistera y de la largas subidas, trazaríamos un track más entretenido y exigente, los repechos serían cortos pero todos exigentes y las zonas más técnicas serían lo suficientemente difíciles como para no desesperarnos y obligarnos a sacar lo máximo en el intento de superar las dificultades con éxito. Además de todo ésto y para que los visitantes supieran qué es la Sierra Calderona, introducimos en el track la subida al Sierro, no todo iba a ser disfrutar...

EL TRACK
Salimos de la Urbanización Torre de Porta Coeli por caminos y pistas hasta el km 0 de Porta Coeli donde ponemos rumbo a la Pedrera enlazando unos senderos entre los pinos con la exigente subida rota al mirador de la Pedrera. La subida a la Pedrera está muy rota, tan rota que la tracción es casi imposible. Tiene bolos sueltos y no pequeños. Hacerse sin poner pie se puede hacer, pero cuesta. La subida se compone de dos rampones, el primero más largo y roto, el segundo más corto y menos roto, pero los dos muy exigentes. En el mirador contemplamos el Golfo de Valencia, el Monasterio de Porta Coeli y la Cantera de la Pedrera que abasteció de material las obras del cercano monasterio.




De ahí nos dejamos caer y subimos a Potrillos por la pared. De nuevo otra subida exigente, cortita, pero durísima. El tramo con más pendiente se completa con un reguero que has de cruzar para seguir la trazada buena que hace que sea muy difícil mantenerte en pie, pero no imposible. Así llegamos a la seca fuente de Potrillos para enlazar con el camino de la Prunera a través del Mal Pas en descenso. Ahora por pista ascendemos hasta la Prunera para desviarnos y comenzar la subida al Sierro. La subida al Sierro es más de un kilómetro con tramos del 20% de pendiente. Muy exigente y más con el fuerte viento que soplaba esa mañana. Arriba las vistas no tienen precio.





Bajaremos del Sierro y tomaremos dirección Camí Banyet para buscar la carretera que después de varios kilómetros de descenso acusadísimo nos dejan en Serra. Ideal para almorzar, bien de bar o de campaña. Para salir de Serra tomaremos la cuesta hormigonada primero y camino después que nos dejan en el cruce de las Carmelitas y ponemos rumbo a Potrillos de nuevo.
El descenso desde Potrillos por la Trialera, cada vez más controlada y divertida.





De ahí enlazamos una serie de caminos en ascenso/descenso y bastante rotos que nos dejan en los pinares de Porta Coeli que atravesamos por una senda divertida y rapidísima. Cruzarmos la carretera para hacer una trialera fácil y rocosa que nos dejará en el Hospital y de ahí buscaremos el km 0. De nuevo varias sendas entre pinares, un camino en ascenso y llegaremos al Camping de la zona de la Guarda. Es ahora cuando hacemos algo de Off-Road sobre una ladera ciclando sobre losas de roca inclinadas, después algo de pista, poco, caminos rotísimos y llegaremos al vértice geodésico de la Guarda.
Es ahora cuando nos encontramos una trialera rotísima en descenso que da bastante respeto. En esa zona es bastante difícil encontrar compañía, siempre que he rodado me he encontrado caminos solitarios y aparentemente poco transitados. Ahora seguiremos haciendo algo de Off-Road encajonados en un barranco con bastante vegetación pero que deja un sendero en su lecho para disfrutar de la zona más endurera de la jornada. Al terminar el barranco, donde hay que poner pie a tierra en unos cuantos saltos, ascenderemos hacia la balsa de la Torre siguiendo un camino - sendero tan poco transitado que apenas se adivina si no es por la huella del GPS, toda una aventura. Ganamos metros y llegamos así a la Balsa de la Torre. Descenderemos por su senda, muy rápida y una delicia.
Ahora, con la parte del track más difícil hecha solo queda disfrutar y enlazamos tres zonas divertidas para poner la guinda a este pastel: Las sendas de la Torre - Las sendas del Barranco de Pedralbilla - Las sendas del Barranco de la Torre

Lo que debes saber de la ruta:

- Recorrido: Urb. Torre Porta Coeli - Km 0 - La Pedrera - Potrillos - Sierro - Serra - Potrillos - Porta Coeli - Km 0 - Guarda - La Torre - Pedralbilla - La Torre - Urb. Torre de Porta Coeli
- Datos Técnicos: 49 kms con un desnivel positivo acumulado de 1.250 metros: IBP111AA
- Nivel paisajístico 4 de 5. Las vistas desde los dos miradores combinado con las zonas solitarias y el barranco de la Guarda bien merecen la pena.
- Nivel técnico 4 de 5. Es una ruta exigente en este apartado. Los repechos están casi todos rotos y cuesta muchísimo mantenerte en pie. Hay tramos técnicos que se pueden hacer y otros muy técnicos que nos obligarán a hacer pie irremediablemente en el Barranco de la Guarda.
- Nivel físico 4 de 5. Repechos exigentes y la dura y larga subida al Sierro unido al continuo sube baja durante toda la ruta le dan cierta dureza y exigencia física a la ruta
- Tiempo real de Pedaleo: 4h45min.
- Fuentes: Todas las cercanas a la huella están secas excepto a nuestro paso por Serra donde se puede repostar e incluso almorzar de bar.

3 comentarios:

  1. grande el Sierro! a ver cuando lo visito de nuevo...

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto!! Además con almuerzo en bar, no me lo puedo creer, esta ruta no tardará en caer. Gracias por la aportación. Grande Rafa! Si hay trialeras ahí que va él.

    ResponderEliminar
  3. Apúntatela y a ver si os puedo acompañar. Creo que no te defraudará, ya me contarás.

    ResponderEliminar