"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

13 de febrero de 2013

De Valencia a PortaCoeli por Náquera. IBP63


Ruta rodadora que une Valencia con Porta Coeli, cruzando parte del Carraixet y pasando por Náquera y el rincón del Barranc y del Pi del Salt. Hay otras formas más directas pero menos atractivas. Aquí transitaremos por un estrecho camino roto en ascenso paralelos al Barranc de Cabes-Bord entre pinos, ascenderemos al Barranc del Salt desde Fontanelles y alcanzaremos Potrillos desde Náquera.


Ruta en bici 1979217 - powered by Bikemap 



El Track: El track no pretende otra cosa que sacar, de nuevo, el máximo partido al Carraixet. Es un privilegio que a escasos kilómetros del centro de Valencia puedas disponer de una pista que te ofrezca tantas posibilidades para disfrutar de este deporte. Desde el mismo centro de Valencia comenzamos a rodar: carril bici dentro de la ciudad, carril bici atravesando Alboraya y vial de servicio del Carraixet en apenas 5 kms. Transitamos primero por un vial de servicio en buen estado, es una pista con un tratamiento superficial a base de gravilla, hasta llegar a Alfara del Patriarca, donde comienza el camino que va de un lado a otro del Barranco y alternando tramos en buen estado con otros más empedrados.



Llegamos así al Puerto Seco a la altura de Moncada, donde abandonamos el Barranco y ponemos rumbo a Náquera. Sortearemos ahora algún que otro obstáculo en forma de Polígono o carreteras, pero en general se rueda cómodo, aunque con algo de asfalto, no excesivo. A la altura del Hort de San Francisco abandonamos ya de forma definitiva los caminos asfaltados para flirtear con algunas urbanizaciones y tomar un camino paralelo al Barranco de Cabes-Bord que nos brinda zonas de auténtico MTB. Internados en una frondosa pinada ascenderemos por un camino roto que nos supone el primer escollo de la etapa, bajarla sería de lo más divertida, pero subiendo, además de la pendiente, hemos de sortear algunos tramos con afloramientos rocosos en forma de escalones.
Después de eso tomamos el camino de Fontanelles, en mejor estado pero picando ligeramente hacia arriba. Las vistas de la Mola de Segart desde aquí son formidables. Un giro a la izquierda y dejando a la derecha La Comediana, nos enfrenta al segundo escollo de la jornada, un repecho de un par kilómetros con pendientes por encima del 10% y con curvas retorcidas que abrazan la Penya Rotja, montículo que nos separa de la Font de l'Oro a la izquierda y dejando a la derecha el Barranc del Salt. En la cima nos aguarda el mirador del Barranc del Salt, donde se une con el Barranc del Meliquet.





Desde ahí tomaremos el Camí del Salt para llegar a la zona del Pi del Salt y siguiendo por ese camino llegamos a Náquera. Ahora solo resta ascender a Potrillos desde Náquera. Un acusado ascenso que pone el broche de oro a esta ruta, no sin antes disfrutar de un largo y tranquilo descenso hasta PortaCoeli.



La Jornada:  Ésta es la segunda ruta que hago después del parón de mes y medio por un esguince de clavícula y las sensaciones poco a poco son mejores, aunque todavía huya un poco de los pedrolos. Compartí la mañana con Pablo N. que se unió a mí en el "puerto seco" del Carraixet proviniente de Porta Coeli. La ruta se puede hacer circular, si una vez en Porta Coeli pones rumbo a Valencia por el Carraixet, sumando uno 25 kms más a la ruta. Quedaría un rutón y la sensación de haber hecho un cost-to-cost en la provincia de Valencia. Un gran reto!

Lo que debes saber de la ruta:

- Recorrido: Valencia - Carraixet - Moncada - Barranc Cabes-Bord - Fontanelles - Barranc del Salt - Pí del Salt - Náquera - Potrillos - Porta Coeli
- Datos Técnicos: 54 kms con un desnivel positivo acumulado de 809 metros: IBP63
- Nivel paisajístico 2 de 5. El gran aliciente paisajístico de la ruta es el Barranc del Salt y su curiosa formación rocosa y la zona de recreo del Pí del Salt. Las vistas del mar desde ese punto no tienen precio.
- Nivel técnico 1 de 5. Tan solo una subida técnica cuando transitamos paralelos al Barranc de Caber-Bord puede ponernos en dificultades
- Nivel físico 3 de 5. Hay tres subidas exigentes, la zona técnica de Cabes Bord, la subida por el Barranc del Salt y la subida de Náquera a Potrillos.
- Tiempo real de Pedaleo: 4h07min.
- Fuentes: En Náquera y en Potrillos, hacia el final de la ruta, podremos hidratarnos.


2 comentarios:

  1. Bien Cecilio, ya estás recuperando el tono muscular, en breve a darlo todo :) rescata a Casero de su letargo que anda en horas bajas ciclistas.

    ResponderEliminar
  2. Buena alternativa para no coger el coche! Ánimo con la recuperación.

    ResponderEliminar