"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

28 de enero de 2011

De Valencia a Serra Perenxisa IBP56







Ruta en bici 803521 - powered by Bikemap 

Crónica por Pablo N.
Hambrientos nuevamente de seguir explorando nuevas zonas tras las salidas realizadas por el sector de Picassent – Montroi, nos vimos tentados por la serie de rutas de Jonhoa con inicio y final desde Valencia (desde aquí nuestro agradecimiento por su track y sus comentarios).
Aprovechando además, que volvíamos a tener visita de la cantera Jungheinrich, optamos por catar las rampas de la serra Perenxisa que conducen a las conocidas antenas de Calicanto.
Siendo sincero, reconozco que siempre me resulta duro arrancar el domingo a la misma hora que arranco el resto de la semana para currar, pero quizás en esta ocasión, el frío que sentí en el cuerpo nada más levantarme, lo hizo todavía más complicado y me hizo pensar que el día prometía ser durito…
Así que tapado hasta arriba, comencé a pedalear en dirección al cauce del Turia, para encontrarme a la entrada del Parc de Capçalera con Motibiker y nuestro nuevo invitado Javier Pavía.
Una vez allí, con el pensamiento de que estábamos algo chalados por estar pasando tanto frío voluntariamente, comenzamos a callejear por Mislata, buscando enlazar con el puente de Xirivella para poder cruzar al otro lado del cauce del Turia.
Ya en Xirivella, continuamos callejeando por el pueblo para llegar a la parte exterior del polígono Virgen de la Salud, desde donde comenzamos a rodar por pistas que surcan campos de naranjos y cultivos varios. Afortunadamente, en estos momentos, aunque las yemas de mis dedos rozaban casi la congelación, los primeros rayos intensos de luz, comenzaban a caldear ligeramente la mañana y renovaban nuestros ánimos.
Así que moviendo las manos sin cesar por si acaso, nos plantamos en el borde de Alaquas, girando inmediatamente a la izquierda rumbo a Torrent por la partida de l’Alter. En este punto, el track nos indicaba que cruzáramos el barranco de Torrent, por una pasarela que por seguridad, estaba cortada por peligro de derrumbe. Afortunadamente, los consejos de una amable paisana nos permitieron sortear este inconveniente y tras un pequeño rodeo aparecimos prácticamente al inicio del polígono del Mas del Jutge.
Allí, volvimos a tener nuevamente problemas con el track, puesto que no logramos encontrar una bajada sencilla para poder llegar al lecho del barranco de l’Horteta y seguir una senda que transitaba por el fondo del mismo. Así que, tras unos momentos de dudas, optamos por continuar por asfalto hasta cruzar el polígono y continuar luego por la CV-441, que nos conduciría ya sin problemas hasta Calicanto.
Quizás por las bajas temperaturas, reconozco que agradecí que el terreno comenzara a picar hacia arriba nada más llegar a Calicanto y que todo mi cuerpo entrara finalmente en calor. Así pues, tras 5 Km de curvas y contracurvas, logramos coronar la cima y sacarnos las fotos de rigor en el vértice geodésico y las antenas.
Desde allí, esta vez por senda, comenzamos un divertido descenso parejo al sendero del PRV-162, que nos devolvió de nuevo a las zonas de chalets en unos 20 minutos.
Sin embargo, a pesar de que estaba previsto que continuáramos sendeando, una “traviesa” estaca se incrustó en la cubierta de Javi Pavía y alteró los planes radicamente, haciendo que él y yo volviéramos plácidamente por asfalto y carril bici hasta Valencia.
En resumen, una buena excursión que permite disfrutar de grandes vistas de L’Horta, Camp del Turia..etc al estar literalmente en un balcón natural y sobre todo, una que permite disfrutar a los bikers de la capi de un interesante espacio sin tener que coger el coche.
Ya os contaremos más sobre la serie de salidas desde Valencia!!!
Crónica por Pablo N.

Yo, Motibiker, sin embargo, por compromisos familiares no puede quedarme a apañar el pinchazo de J.P. así que tiré en solitario siguiendo la huella del track que alternó caminos asfaltados por urbanizaciones y senderos animados y sencillos hasta enlazar con el carril bici en Picanya que me llevaría hasta Valencia.
El track cruza la zona de El Vedat donde, por calles de la propia urbanización, salvamos un duro repecho para después tomar unas sendas muy transitadas por bikers. Al terminar las sendas, apenas un par de kilómetros descendemos para salir de El Vedat y transitar paralelos al Canal Júcar Turia durante unos minutos para luego tomar dirección Albal y Picassent y girar bruscamente para buscar Picanya por el Camino de la Pedrera (Alquería Blanca power) y ahí enlazar con el carril bici o paseo carril para peatones, que nos llevaría hasta la mismísima capital del Turia.

Las vistas desde el alto de Calicanto me recordaron a esta canción de Family:
Desde aquí domino el gran país, este rascacielos es gigante.
Alguna tarde, siempre de Octubre, despejado todo el horizonte, veo claro el porvenir







No hay comentarios:

Publicar un comentario