"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

1 de febrero de 2011

La Muela de Jérica y el Alto Palancia IBP 68BB

Bonita y recomendable ruta tomada del blog de nuestro compañero farnau. Muchas gracias por tan grato descubrimiento.

Ruta en bici 808675 - powered by Bikemap 


Conocedores éramos de la belleza paisajística de la zona que nos tocaba explorar el pasado domingo, pero impresionados volvimos de la ruta realizada. Partiendo del Polígono Industrial "La Esperanza" de Segorbe, junto a la Ermita del mismo nombre, tomamo la vía verde durante cinco kilómetros totalmente llanos. A la altura del Barranco de Mataburro abandonamos las delicias de dicha vía para comenzar un ascenso durante 10 kms (del PK5 al PK15) para salvar unos cuatrocientos metros de desnivel por camino-pista en buen estado y zonas llanas intercaladas que permiten recuperar el aliento, aunque las suaves rampas no hacen para nada duro este ascenso. El camino del Alto de la Cruz por el que transitamos nos lleva a lo alto de la Muela de Jérica donde nos detenemos para contemplar las vistas que nos brinda la altura ganada. Impresionantes montañas nevadas al fondo agrandan la belleza de las mismas.
El descenso por camino en buen estado igualmente aunque con un poco más de pendiente. Harina de otro costado sería hacer la ruta al revés. ¿Por qué no?. El descenso nos deja en un camino asfaltado al borde del Río Palancia que seguimos aguas arriba para poder pasar al otro lado donde enlazamos con una divertida senda adentrándonos en un bosquecito. Cruzamos una acequia con abundante caudal para tomar unos caminos señalizados por el Centro BTT local //el cual desconocíamos//. El camino nos lleva ahora aguas abajo, al otro lado del Río Palancia hasta llegar a una chopera en los aledaños de Viver, donde paramos a repostar y a admirar el paraje. Retomamos el camino para, tras un duro y cortísimo ascenso por pista hormigonada dar vista a Viver, donde ni paramos, para tomar una senda divertidísima, con toboganes al borde del río Palancia, fiel compañero desde ahora hasta el final de la ruta. Así, embelesados y cada vez más calentitos por el sol que se hizo de rogar, llegamos a Jérica para, sin entrar al pueblo, darle la vuelta al núcleo urbano por una senda al borde de las hoces donde es práctica habitual la escalada. Atravesamos una zona de recreo, otra más, para tomar un camino asfaltado que con continuos ascensos y descensos nos lleva hasta la vía verde de nuevo que ciclamos durante un par de kilómetros. La abandonamos para adentrarnos en una frondosa senda pero ancha que nos deja en el mismo pantano del Regajo que cruzamos por su misma presa.
De ahí, paralelos al Río Palancia y a través de una senda llegamos al paraje del Salto de la Novia, tan transitado como impresionante, paramos de nuevo a retratar tal belleza. Siguiendo la senda señalizada como sendero local, llegamos un camino asfaltado que enlazando con una carretera nos devuelve al coche en continuo ascenso, que aunque no es duro, se hace un suplicio después de 50 kilómetros de ruta.
El buen sabor de boca y los impresionantes parajes recorridos nos emplazan a seguir explorando rutas por esta zona. Cualquier sugerencia de los lectores será bien recibida y disfrutada!



15 comentarios:

  1. O tu GPS va mal, o el mio va mal o el índice IBP da lo que le apetece, porque de 68 que te da a ti, a 91 que me dió a mi hay diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Ya me dí cuenta de ese dato. Pero el ascenso del GPS era de casi 1.000 metros. No me pareció tan dura como para un 91 ni tan ligera para un 68. Puede ser porque tu track original tenía 4.400 ptos y el mío resultó de 1.500. tú qué opinas? Yo ya tuve el mismo problema con Caicu de Dándolo Todo, la misma ruta a él le salía una cosa y a mí otra. Luego resulto, creo, que tenía mal el altímetro o no sé qué.

    ResponderEliminar
  3. A grandes rasgos el perfil sale similar, nosotros llegamos hasta Viver (por cierto, os perdisteis el almuerzo a 3.5€) que hay que subir un poco pero no creo que para esa diferencia. Sinceramente tampoco me pareció para 91, yo la hubiera dejado en 80-85, la subida es larga pero bastante tendida.

    ResponderEliminar
  4. a mí con el garmin 705 me pasan varias cosas. primera que, al ser el altímetro barométrico, hay que tener cuidado al salir de casa y comprobar que está calibrado. si le das a start sin estar calibrado, sale mal el desnivel acumulado y el ibp.
    segundo, cuando acabo una ruta y miro el desnivel acumulado, por ejemplo 900m, ocurre que al pasar el track al pc, el desnivel acumulado siempre se me incremente en un 10-15%. no se pq ocurre esto, pero es una pena, pq luego se desvirtúa el ibp.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo mido con un HTC con GPS así que la altura es lo que te calcula del GPS. Puedes tener el problema de que la señal por la zona en la que circules sea bastante débil y te puede cambiar las cosas. Con respecto al acumulado, depende de que programa utilices para ver el track te sale uno u otro ya que suelen tener opciones para descartar variaciones de altura pequeñas en plan filtro.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la altura acumulada es cierto, ibpindex te da un valor, wikiloc otro, bikemap otro, pero yo siempre utilizo el de mi gps. Lo del ibp, depende muchísimo del número de puntos que analice. El mismo track con 4.000 ptos te da un ibp y con 1.000 ptos te lo baja una barbaridad. Pero de ahí a variar casi 30 ptos lo veo excesivo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Caicu! Rutaca eh! Os íbamos a avisar pero lo decidimos el mismo sábado y con el tiempo que hacía estaba todo en el aire. Pero si hace falta repetirla se repite!

    ResponderEliminar
  8. En verano debe dar un gutico bañarse en el salto de la novia a 4 km de terminar la ruta ... nosotros ya lo tenemos planificado.

    ResponderEliminar
  9. amigos, hemos creado una página pública facebook dándolo todo. aquí está el enlace.

    http://www.facebook.com/ciclismodandolotodo

    al no ser un usuario, cualquiera puede entrar y ver lo que vamos colgando. si tenéis cuenta de facebook, entrad y dadle al botón "me gusta". gracias. nos veremos el domingo 27. respecto al track inicial, lo vamos a reducir, para garantizar los horarios previstos. hablamos

    ResponderEliminar
  10. Nosotros también tenemos página en facebook, aunque no con un link tan cuco.

    http://www.facebook.com/pages/Garbici/171348016243758

    De todos modos desde la página www.garbici.com podéis acceder. Os la dejo y le dais me gusta si os apetece.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco! Pues todavía no tengo facebook, así que por mucho que me gusten vuestros facebook no puedo darle a que me gustan! De momento resisto sin facebookearme. Por cierto, tapuntas el 27 de Febrero a la ruta desde Betxí? Tienes el enlace en nuestra programación de salidas, y la hemos acortado a 40 kms quitando el último lazo de Barres y Aín.

    ResponderEliminar
  12. Caerás ... Lo del día 27 lo veo difícil, ultimamente tengo poco tiempo para salir y cuando salgo son rutas rápidas. Es día también estaba preparada una marcha para bajar de Barracas a Chilches al que van unos cuantos de mi penya pero yo no voy. Una última cosa. No funciona el link de wikiloc a vuestra quedada del 27.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta la ruta. Me la apunto. Por cierto, buena idea lo de publicar los próximos eventos ruteros. A ver si nos podemos unir a alguna salida con vosotros. Lo que pasa es que solemos salir los sábados, pero podríamos hacer alguna excepción. Dime tu e-mail y nos ponemos en contacto (mi e-mai en está en mi perfil). Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Si os gustó esta ruta, os encantará la que estamos preparando para la quedada de primavera Garbici del 10 de abril. Transcurre por donde esta pero con menos subidas y más sendas. El domingo hicimos la previas y esta fue la crónica http://btt-morvedre.blogspot.com/2011/03/sendas-por-el-alto-palancia-ibp74.html

    ResponderEliminar
  15. Retomando el tema del IBP y las diferencias entre tus valores y los míos. Te has fijado si tu GPS filtra la señal de alturas. Te lo digo por que esta semana pasada hicimos una ruta que me dio solo 45 de ibp. Muy bajo. Pero la había grabado con otro programa al que suelo utilizar habitualmente. Merodeando por las opciones de configuración vi que el perfil que grababa lo suavizaba. Le metía un filtro. Y al final también salía un acumulado bastante bajo.

    ResponderEliminar