"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

30 de agosto de 2011

I Marcha MTB SanGilAbad Motilla del Palancar IBP43





Ruta en bici 1225269 - powered by Bikemap 

EL ORIGEN
El pasado día 28 de Agosto se celebró en Motilla del Palancar la I Marcha MTB San Gil Abad. Si nos remontamos un poco meses atrás, realmente veremos el mérito que tiene que este grupo de personas hayan sacado una Marcha BTT adelante con este éxito. Hace unos meses el Club Ciclista Motilla, carreteros de pro, se fusionaban con un grupo de amigos amantes de la bicicleta de montaña, Queremos y no Podemos. No tardó mucho en crecer y crecer el número de los beteteros que se unieron al CCMotilla con motivo de la unión de ambos grupos, así, en cuestión de meses, se han convertido en un gran grupo de amantes de la BTT que pasean el nombre del CCMotilla allá por donde van, en especial, en el Circuito Diputación de su Provincia (Cuenca), donde rara es la vez que se bajan del podíum en la Categoría por Equipos.
Si todo esto lo miramos desde una escala temporal es realmente donde te das cuenta del mérito que tiene su meteórico ascenso en este mundillo, y dicho ascenso en popularidad no hubiera sido posible sin un gran grupo humano que anda ahí detrás de todo ésto.
Fruto del buen rollo que se respira en el grupo y del gran compañerísmo que se palpa se pusieron en marcha varias iniciativas, a cada cual más ambiciosa. La primera fue una Quedada Betetera el 14 de Febrero de 2.010, la segunda una ruta Cuenca - Motilla, donde una gran despliegue logístico permitió disfrutar de un duro día de MTB y la tercera digna de mención, entre muchas otras iniciativas, ha sido la reciente I Marcha BTT San Gil Abad de Motilla del Palancar. Ambiciosa iniciativa que se puso en marcha hace relativamente pocos meses y por ello, arriesgada y no menos atractiva.
Visto desde la distancia como lo he visto yo, cómo la idea iba tomando forma en la cabeza de Andrés el Presi y de Alejandro, y después de ver el resultado me atrevo a decir que el éxito, bajo mi punto de vista ha sido grandioso. En la época en la que estamos, que los Ayuntamientos y Empresas recortan por donde pueden, montar algo como lo que se montó el domingo 28 de Agosto, con la ayuda desinteresada de todo aquel a quien se ha recurrido, es digno de alabar y de elogiar. Un poco de aquí y un poco de allá, sabiendo que el presupuesto está más que ajustado, sirvió para tejer un gran día de MTB para todo aquel que quiso disfrutar.

EL RECORRIDO
Una vez explicado el origen de lo acontencido me detendré en el recorrido. Hace unas semanas, en una escapada que hice al pueblo y con el recorrido pendiente de que se hiciera oficial de forma definitiva lo hice en solitario con el GPS. Desde entonces, hace mes y medio, hasta el domingo doy fe de que cambió bastante y todos esos cambios se debió a la ayuda desinteresada de toda esta gente amante del MTB que os digo. Gente del CCMotilla que sacando tiempo de donde no podían, robando tiempo a su propio trabajo, a su propia familia, han perfilado y trabajado un recorrido exigente, técnico y entretenido. Sorprendido me quedé del petróleo que han sacado en esa zona totalmente desconocida para mí. Con todos los condicionantes que conlleva realizar un recorrido de estas características donde se ha de evitar al máximo el cruce con infraestructuras al mismo nivel, han cumplido con creces los condicionantes impuestos y más en un pueblo como Motilla, donde llegan 6 carreteras y roza una autovía y una LAV.
El recorrido tiene dos partes: la primera, una zona técnica donde se llega tras un par de kilómetros en ascenso y la segunda, una zona de camino en ascenso y de pista descendiendo al pueblo. Se trataba de dar dos vueltas al recorrido.

MIS SENSACIONES - LA CARRERA.
Era la primera vez que me enfrentaba a una Marcha BTT, siempre he sido de pedalear en solitario o con muy poca compañía. El estres de las carreras no va conmigo y tener el pulsómetro durante dos horas a más de 165 tampoco, pero la ocación lo merecía. Jugaba en casa y una vez inscritos había que darlo todo. El otro 50% de El Factor Campo BTT Grup se unió a la emboscada y vino desde Valencia la misma mañana para acompañarme durante los primeros 10 metros de la marcha. Después de eso, se me hinchó la vena y ya no nos volvimos a ver hasta meta.
Y lo dimos todo.
Con un ligero retraso debido al cúmulo de eventos deportivos ese domingo en la localidad a las puertas de sus fiestas patronales se dió la salida. Salí muy retrasado, cuarta o quinta fila desde el final mientras que en la línea de salida se agolpaban más de veinte biciclistas en varias filas muy por delante de mi posición.
Nada más salir noté buenas sensaciones, no sé si el ambiente, mi pequeño grupo de fans que fueron a verme y sabía que estaban atentos a lo que hiciera o el calentamiento que hice previo, las piernas empezaron mucho menos perezosas que de costumbre. A los 500 metros una caída con varios implicados nos hace salirnos campo através para evitar un colapso mayor y ahí, con el grupo ya estirado empecé a remontar puestos y más puestos hasta más o menos coger un grupo con el que iba bastante cómodo.
En la zona técnica, el paso por debajo del AVE, tapón de 4 ó 5 bikers, así que la hice bajado de la bici, la segunda, el paso inferior por la A3, la bajada creo que todos los de mi grupo la hicimos exitosamente, no así la subida, que debido a que el de delante perdió la pedalada yo fui al suelo tambien. A continuación un recital de sube-baja me hizo desfondarme ligeramente y empecé perder puestos hasta el punto del avituallamiento donde empezaba el llaneo por pista y donde empecé a recortar distancias con los predecesores, me quedé solo, en tierra de nadie en el paso por el pueblo.
La segunda vuelta muy parecida, perdiendo puestos en la zona técnica y remotando hasta más de 12 puestos en la última parte del recorrido gracias al llaneo por pistas hacia el pueblo. En la zona del avituallamiento, donde Fernando me pilló y aproveché para cogerle rueda y respirar un poco, pactamos pillar un grupo de 6 ó 7 que se veían no muy lejos. Así fue, los pillamos, descansamos a rueda y salimos de nuevo hacia el pueblo remontando posiciones como podíamos, lástima que en los últimos kilométros lo perdiera por mi empeño de dar caza a todo al que tuviera a la vista!
Buenas sensaciones, sobre todo en la zona de caminos y pistas, perdiendo puestos en las zonas más técnicas por mi falta de costumbre, no de hacer zonas así, si no de hacerlas rápido.
Mi recompensa personal fue que en la línea de llegada estuviera mi familia al completo estirando el cuello para ver si llegaba ya y la ovación con la que me recibieron! Gracias! Mejor que subir al podium (por muy chulo que lo hiciera Rafa hay cosas que no cambiaría)

CONCLUSIONES
Al terminar la carrera hubo entrega de trofeos, tapeo, bebida y comida, aunque yo esto último me lo perdí. En unas rápidas palabras intercambiadas con Alejandro me comenta que ha habido fallos. Puede que los haya habido, pero desde dentro de la carrera y desde mi opinión, no he visto NI UNO. Un par de cruces que debido a la velocidad que vas no lo ves muy claro pero que levantando el pie ves el cruce bueno sin perder demasiada velocidad. Bebida incluso demasiado fría en los avituayamientos y un sinfin de premios, muchos más de los que en un principio se habían acordado, aunque no hubiera para todas las categorías, desde el principio en la web de club se informó de que no los habría.
Luego me enteré de alguna crítica más a la organización y repito que desde dentro de la carrera yo personalmente no vi ninguno. Es más, yo me fui a mi casa con la sensación de que la organización estuvo de DIEZ y deseando la continuidad a tamaño evento.
Las críticas han de ser tomadas de forma constructiva y siempre saber de quién vienen.
Me preocupé por ver a varios responsables del CCMotilla agobiados con la organización horas antes del evento, cosa que para la próxima ocasión se ha de resolver delegando cada cosa en una persona y coordinándolo correctamente. Tal vez ese haya sido el único fallo, al no delegar te quemás más. Doy fé de que personas responsables y con ganas de ayudar en Motilla, las hay.

Iré aumentando el álbum de fotos con todas las que me hagan llegar.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera! Y para cuándo el próximo Blog and Bike Day?...

    ResponderEliminar
  2. Hola M_Viana! No te creas que no le doy vueltas al II Bike&Blog Day en mi cabeza, pero voy fatal de fechas! He pesando para la Segunda Edición hacer una por la zona de Buñol o Segorbe. Ya iremos concretando. Si tienes alguna sugerencia, adelante! y has de traerte a Anibal!

    ResponderEliminar