"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

25 de enero de 2012

De Valencia a la Vallesa por el Parque Fluvial del Turia, IBP48


Ruta de las imprescindibles saliendo desde Valencia. Por el Parque Fluvial del Turia enlazamos con la zona de la Vallesa donde recorreremos varias de las sendas que forman un gran enjambre en un bosque de cerrada vegetación. En la zona de la Vallesa podremos encontrar sendas y trialeras para todos, tanto los más atrevidos como los menos, disfrutarán de la gran variedad que la zona nos ofrece.


Ruta en bici 1396065 - powered by Bikemap 


Varios eran los motivos por los que me decanté por hacer esta ruta el pasado fin de semana. La primera y primordial era que ya tenía ganas de conocer esta zona de la que había oído hablar miles de veces, La Vallesa, y no me defraudó. Pensaba encontrarme una zona boscosa con sus senditas fáciles y divertidas pero no fue así.


El inicio de la ruta se ubica en la Ciudad de las Ciencias y a la hora que empezaba a ciclar el sol comenzaba a despuntar

Crucé Valencia de punta a punta aprovechando el carril bici del Antiguo Cauce del Río Turia todavía de noche, eran las 7:45h de la mañana.
Así, tras 6 kilómetros llanos llanos llegué al Parque de Cabecera donde ya empecé a encontrarme con algún que otro ciclista. El Parque de Cabecera sería el nexo de unión entre el Antiguo Cauce con el Parque Fluvial del Turia y tras rodar unos kilómetros y cruzar por un paso a distinto nivel la V-30, conecté con el Antiguo Cauce y rodé por la pista de gravilla que sin dejarla nos dejaría en Villamarchante, aunque en esta ocasión la abandonaría a los 11 kilómetros de su inicio.
El tránsito por el Parque Fluvial es tranquilo, fácil, interrumpido puntualmente por los puentes de madera que hemos de salvar, poco a poco vas devorando los kilómetros hasta el kilómetro 17, a la altura del P.I. Fuente del Jarro, donde abandonamos el Parque Fluvial para poner dirección a la Vallesa, donde llegamos pasados unos kilómetros por caminos en buen estado.
Una vez nos internamos en la Vallesa todo son pinos formando un cerrado bosque y sendas, muchas sendas, tanto que cuesta seguir la trazada. Era mi primera vez y la pérdida de orientación era evidente, así que traté de seguir al dedillo el track que llevaba, aunque lo ideal hubiera sido dejarse llevar y buscarlos pasadas una par de horas para volver al inicio. Otra vez será.
Las sendas son fáciles y divertidas a veces y otras veces el track nos encaraba con repechos rotos con mil regueros que partían el camino en cuatro zonas ninguna de ellas ciclables y menos en ascenso. Así, sorteando con más o menos pericia los obstáculos íbamos sumando kilómetros y recorriendo gran parte de la superficie de este rincón.
El track que llevaba nos adentraba en la zona vallada, imposible sortear la valla por ningún sitio, así que busqué la huella más adelante sin problemas. Seguí ciclando y disfrutando, excepto unos pasos puntuales al principio, el resto de regueros y sendas rotas se salvan sin dificultades.
Así cumplí la huella y tomé de nuevo la vuelta por donde había venido, no sin antes que el track me desviara por unos caminos paralelos a la A-7 para disfrutar de la traca final, un camino con fuerte pendiente en descenso lleno de bolos de piedra que solo dejaban un pequeño hueco donde colar la rueda y poder bajar sobre la bicicleta. Muy bueno!
Así enlazamos con el Parque Fluvial de nuevo, transitadísimo ya por ciclistas de todos los niveles. Cerca de 200 ciclistas me crucé en apenas 17 kms. Creo que me quedo corto.

Ruta interesante porque está cerca de Valencia. Matas el gusanillo sin gastar bonobici. A las 10:30h estaba en casa con la ruta cumplida.
La zona de la Vallesa es una delicia por los diferentes tipos de sendas que recorres. A la próxima me olvidaré del track e intentaré disfrutar rodando por allá y por acá...







5 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, yo siempre paso de largo hasta Vilamarxante, la proxima vez

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, como ves queda al lado, es desviarse y bien, si llevas GPS seguir una de las muchas rutas que te llevan por la Vallesa o... dejarte llevar, verás que es un auténtico enjambre...y eso sí, orientarse no se me antoja muy fácil, sobre todo si es tu primera vez. Pero sí, queda al lado y con desviarte en el sitio adecuado, listo!

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que tengamos eso aquí mismo, en plena ciudad!!! Habrá que conocerlo un dia de éstos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Acabo de ver esta crónica, y me ha alegrado lo que cuentas de La Vallesa: llevo poco tiempo viviendo en Valencia y tengo la bici aquí desde hace nada. Echaba en falta un sitio donde montar sin tener que coger el coche. Este finde habrá que ir a conocer el parque!.

    Gracias por la crónica, un saludo

    ResponderEliminar
  5. No sé cómo andas de fuerzas, pero ésta te gustará, también sin coger el coche:
    http://elfactorcampo.blogspot.com.es/2012/12/desde-valencia-carraixet-vallesa-coma.html

    ResponderEliminar