"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

22 de mayo de 2012

La otra cara de la Sª Calderona: Sierro - Font del Conde - Tristán IBP103

La ruta explora la cara Norte de la Sierra Calderona, la cara menos transitada, y cumple el reto de unir el Sierro con Tristán evitando las pistas de la Font del Poll. Desciende vertiginosamente desde el Sierro hasta la Font del Conde para, desde ahí, comenzar una exigente subida por las "eses" para llegar hasta Tristán. El Barranco de la Jara pone el punto aventurero a este track que no tiene desperdicio. Impresionantes vistas del Valle del Palancia y de la vecina Espadán.

Ruta en bici 1591014 - powered by Bikemap 

Hace ya tiempo que tenía en mente esta ruta. Poco se había hablado de la zona que pretendía recorrer y desconocía la viabilidad del proyecto que estaba cocinando. Tanto es así que hace meses hice un intento pero desistí puesto que la frondosidad de la zona del Barranco de la Jara no me daba confianza de que aquello pudiera ser ciclable, y menos yendo solo.
Investigando llegué a una entrada de Garbici donde hablaban de la zona que pretendía conocer, pero el descubrimiento que finalmente me dio el empujón fue este track de wikiloc, donde narraban lo que yo andaba buscando con todo detalle (gracias por compartir).
Para tal hazaña se apuntaron cuatro valientes, Benoit, José Luis, Javier y Pablo, y a las 7:30h nos adentrábamos por los caminos de la Torre de Porta Coeli dirección Potrillos. Cielo encapotado aunque sin riesgo de lluvia, creaba un clima idóneo para ciclar, asegurándonos una mañana fresquita sin excesivo calor.
El primer escollo de la ruta lo representa la pared de Potrillos que cada uno solventó como más o menos pudo. De ahí bajaremos a Serra para subir hasta la Prunera donde cogemos el desvío hacia el Sierro. En el mismo pie del Sierro hacemos reagrupamiento para afrontar la inmensión en la otra cara de la Sierra Calderona por el Camí Banyet. El Camí Banyet es un camino cosido literalmente a la ladera de la cara Norte de la Sierra Calderona, continuos sube-baja durante varios kilómetros nos internan ya en el Camp de Morvedre y término municipal de Sagunto. Las vistas desde aquí son preciosas. De frente vemos cómo serpentea la Sierra Calderona, la que deberemos de volver a remontar para cruzar de nuevo al otro lado, a la derecha Espadán con el Valle del Palancia a nuestros pies y tras nosotros la costa y la zona industrial de Sagunto y Puerto de Sagunto.
Tras ciclar por el Camí Banyet varios kilómetros e inmensos en la soledad de esta otra cara de la Calderona, llegamos a un desvío a la derecha con gran pendiente. El camino está literalmente roto por un gran reguero en el medio que hace que no sea tarea fácil ciclar por la parte "buena" ya que la vegetación ha invadido gran parte de éste. Unos cuantos arañazos en manos, piernas y brazos dan fé de nuestro paso por ahí. El camino zigzacea en descenso y con precaución sorteamos el profundo reguero. El camino por el desuso ha sido invadido por la vegetación y transformado en una senda que nos adentra hasta el mismo Barranco de la Jara, que separa el término de Sagunto del término de Segorbe. Ahí, tras algún paso más técnico y rocoso, y algún escalón, alcanzamos un sendero en buen estado pero en sentido ligeramente ascente, totalmente ciclable que nos llevará hasta la Font del Conde. Un tramo muy bonito con una pequeña senda al borde del barranco.
Ya en la Font del Conde paramos a tomar un respiro antes de afrontar el penúltimo escollo de la jornada. En la Font del Conde el grupo de cinco se queda en tres, Pablo y Javier deciden retornar buscando el asfalto para cumplir con sus obligaciones de diversa índole.
Tras la parada afrontamos la subida por las eses hacia las Casas de la Señora. La subida sobrecoge a primera vista. Es un camino que se retuerce hasta con trece curvas de herradura y en algunos tramos las piedras y tierra suelta hacen que se dificulte la tracción, ésto unido a la pendiente de ciertas zonas, hacen que la subida sea exigente y no nos deje indeferentes. Desde arriba, las vistas del camino que hemos ascendido sobrecogen más todavía. Son tres kilómetros de ascenso para llegar a un llano picando hacia abajo de dos kilómetros para afrontar la subida por el camino del Coronel hasta Tristán. Serán cinco kilómetros de ascensión continua pero tendida y con buen firme, con el sol ya azotando cada uno saca fuerzas de donde puede para llegar de forma dignísima hasta Tristán.
Una vez en Tristán el panorama cambia. La quietud y soledad que hemos respirado durante toda la ruta al otro lado de la Calderona contrasta con el bullicio de esta zona, más de veinte bikers nos encontramos en apenas dos kilómetros, mientras que en los 35 kms anteriores no nos encontramos ni un alma.
Desde Tristán tomamos el camino más corto para llegar a nuestro destino, Font del Gota. Vertiginoso descenso donde tuve que emplearme a fondo para no perder el rebufo de Benoit, incombustible biker al que es difícil sacar de rueda y siempre dispuesto a conocer un poco más estos parajes. José Luis cumplió como pudo el trámite, era nuestra primera salida juntos y sacó fuerzas de donde pudo para completar con éxito el trazado, esperemos que no sea la última! Pablo y Javier volvieron por asfalto por falta de tiempo pero disfrutaron de lo lindo de nuestro paso por Camí Banyet y Barranco de la Jara, desconocidos parajes para ellos, grandes conocedores de esta nuestra Sierra Calderona.

Gran ruta que permite seguir conociendo más y más la Calderona. Para aquellos que dicen que la Calderona es aburrida aquí tienen un gran reto que no les dejará indiferentes!

Fotos de la Jornada





3 comentarios:

  1. Increíble relato! Y muy bien narrado. Soy Shuar (Jose Maria) el autor del track que sirvió de inspiración para tu aventura. Me complace saber que os a gustado la ruta. Yo cuando la realice lo hice con el mismo espíritu de buscar nuevos caminos en nuestra querida Calderona, y como bien tu dices "Para aquellos que dicen que la Calderona es aburrida aquí tienen un gran reto que no les dejará indiferentes"

    Gracias por tu comentario en wikiloc y un saludo.
    Nos vemos por los caminos.

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta Moti!! ¿Para cuando un dossier de rutas inéditas por La Calderona? Me la anoto para hacerla en un futuro, eso sí, a ver si le puedo incorporar paradita en bar para el almuerzo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Shuar, todo un halago viniendo de ti tu comentario en el blog!
    Miguel... imposible lo del bar, pero la Font del Conde es ideal para almorzar... la tranquilidad de la ruta y de la zona no se puede romper con las cucharillas del carajillo! Recomendable, y ya sabes que si la recomiendo es porque merece la pena... animaros.

    ResponderEliminar