"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

3 de mayo de 2012

A Tristán por el Barranco de la Vigueta. IBP 75

Ruta que asciende hasta Tristán por el Barranco de la Vigueta. Esta subida tiene tramos muy rotos y con fuertes pendientes que hacen que la ascensión sea dura e intensa y nos obligue a emplearnos a fondo. Antes de acometer la subida calentamos piernas con el ascenso a la Font de la Abella.
En tan solo 17 kms ya contábamos con 800 m de desnivel acumulado. Después nos dejaremos caer por el Poll, Marge y Porta Coeli.

Ruta en bici 1551538 - powered by Bikemap 




De todas las formas que podemos subir a Tristán, la aquí recogida puede ser la más dura. En 5 kms se salvan 400 metros de desnivel. Si a ésto sumamos que antes de acometer la subida hemos hecho un bucle para ascender a la Abella, la ruta, pese a que es corta, acumula un buen centenar de metros de desnivel.

La ruta parte desde la Urbanización Torre de Porta Coeli. Desde ahí, antes de encajonarnos en las pistas de la Calderonda, disfrutaremos de alguna divertida senda en la zona de la Torre. Una vez llegamos a la pista principal de Porta Coeli tomaremos el desvío hacia la Font de la Abella. La subida tiene tres tramos, el inicial se hace duro con piedra suelta y pendiente considerable, nos pilla fríos, luego viene un descanso que pica hacia arriba con curvas cerradísimas, para dar pie al último tramo antes de la fuente que también tiene una gran pendiente.

Una vez en la Fuente, mientras recupero el aliento, conozco a una pareja, padre e hijo, con los que comparto una agradable conversación y con los que intentaré hacer alguna escapada calderoniana (un saludo Benoit). De ahí descendemos hasta casi la Font de la Gota donde ellos vuelven y yo pongo rumbo a Tristán cogiendo el Barranco de la Vigueta.

La subida es durísima, al principio se alternan tramos de subida y descanso, pero cuando llevamos poco más de un tercio de subida, la pendiente se endurece y el firme empeora considerablemente, tanto es así, que creo que por ahí lleva tiempo sin haber tráfico de vehículos. El último tramo mejora en cuanto a firme pero se podría decir que la pendiente aumenta ligeramente y con el último esfuerzo llegamos a Tristán.

Desde ahí solo quedará dejarnos caer hacia el Poll, al Marge y vuelta a la Torre por Porta Coeli.

Una vuelta de tuerca más a las posibilidades que nos brinda la Sierra Calderona. Una ruta con un gran desnivel, 900 metros, pese a los escasos 34 kms que recorreremos. Práctimamente, en el kilómetro 17 la ruta ya cuenta con 800 metros de acumulado.





1 comentario: