"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

9 de julio de 2012

De Porta Coeli a Segart por Serra. IBP 114



Explosiva ruta que va desde Porta Coeli hasta la Mola de Segart pasando por Serra. Disfrutaremos de cuatro sendas de todos los niveles y de un par de subidas exigentes, entre otras más llevaderas y cortas, para completar hasta 1.350 metros de desnivel acumulado, . A la Mola subiremos por el Barranc del Salt y Camino de la Comediana, duro ascenso con pendientes exigentes en su parte media, y luego para volver a Serra ascenderemos por el Col del Moncudio, más tendido pero muy exigente en su inicio con el pavimento muy roto. También disfrutaremos de la novedosa senda del Barranc del Meliquet, muy técnica al principio pero rápida y limpia en sus dos tercios finales.

Ruta en bici 1692774 - powered by Bikemap 



El sábado amaneció con el cielo encapotado pero sin riesgo de lluvia y los rayos de sol tímidamente asomaron durante la etapa. El reto del día era conectar Porta Coeli con la Mola de Segart, si bien, en anteriores hazañas ya habíamos completado tal propósito, de lo que se trataba hoy era de no pisar asfalto y ascender y descender a la Mola por sitios diferentes además de empezar y terminar en Serra, muchos condicionantes para el diseño previo de la ruta... La solución al jeroglífico fue posible gracias a la labor previa de I+D+i de Javi, que inspeccionó la senda del Barranco del Meliquet en solitario un par de días antes de que el resto del Grupo emprendiéramos la marcha.
La ruta descrita parte desde la Urbanización Torre de Porta Coeli y llega a Serra por Porta Coeli, Potrillos, Mal Pas y Barranc de Deula, para poner rumbo hacia la Mola por la Font de l'Ombría y el Castell de Serra. Todo pistas y/o caminos en buen estado pero eso sí, siempre picando hacia arriba. El primer descenso se realiza del Castell de Serra hacia el Barranc del Meliquet, dejando el ascenso del Col del Moncudio a nuestra derecha. Justo en el momento en el que comenzamos a devorar las primeras rampas del Camino del Barranco que sube a la Mola nos sorprende el desvío hacia la senda del Barranc del Meliquet. Es la típica senda en la que para disfrutar de 600 metros divertidos y fáciles has de andar y solventar encima de la bici otros 100 metros técnicos, y a veces muy técnicos. Pero gracias a esta senda pudimos ascender por una cara, descender por otra cara y no pisar asfalto y además pasar por Serra a la ida y a la vuelta. Era la llave al jeroglífico planteado por los condicionantes previos.
De los cuatro valientes del día, Benoit y Álex hicieron gran parte de la misma sobre sus monturas, David y yo, más temerosos y reservones disfrutamos sobre todo de los dos tercios finales de la misma. Una vez salimos de la senda dnos deleitamos de las vistas sobre el Barranc del Salt y ciclamos paralelo a éste hasta la casa de la Comediana para ascender a la Mola por camino del mismo nombre.
La subida es dura, sobre todo su tercio central, aunque la mejora del pavimentos con respecto a mi primera vez te permite hacerla toda sobre la bici con paciencia y buenos riñones... Una vez coronada la mola nos adentramos en la misma para disfrutar de la senda de la mola, divertida, fácil, limpia, pero con un tramo en ascenso al principio que en un punto nos hizo descabalgar a todos los presentes.

Ahora poníamos rumbo a Serra y antes de comenzar el descenso buscando el Col del Moncudio tocaba sortear un par de duros repechos, a tramos hormigonados, que dan una idea de las pendientes que se manejan. Comenzamos el descenso por un camino roto que nos deja de nuevo en la entrada a la senda del Barranc del Meliquet, ahí comienza el penúltimo escollo de la jornada, la subida del Col del Moncudio. Al principio muy duro, por el mal estado del firme y por las pendientes a superar, poco a poco se suavizan y se mejora el pavimento para llegar a lo alto. De ahí solo queda dejarnos caer hacia Serra y subir a la zona del Polideportivo por el camino de las Carmelitas.
En este punto se retira Benoit por compromisos familiares y Alex, David y yo ponemos rumbo a Porta Coeli, ya en sentido descendente para buscar la senda de Potrillos con un par de zonas algo técnicas y las sendas de la zona de Porta Coeli, fáciles, limpias y rápidas ponen el punto final y la guinda a una ruta impresionante.
Casi 50 kms y algo más de 1.350 metros de desnivel acumulado, con un IBP de 114 dan una idea de la dureza de la ruta. Completada en 4h15min, que con las paradas resulta un total de 5 horas.
Una vuelta de tuerca más y nuevos retos superados para ciclar de una parte a otra de la Sierra Calderona.

Todas las fotos de la jornada



1 comentario:

  1. Buena ruta Ceci!!! No te va a quedar nada por explorar en la Calde!

    ResponderEliminar