"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

19 de julio de 2012

Seis Masías. PortaCoeli-Segorbe. IBP119



Ruta muy exigente físicamente (1.480 m) que discurre en todo momento por caminos y pistas y une Porta Coeli con seis Masías Segorbinas (Tristán, Hoya, Gabacho (o de la Virgen), Ferrer, Nueva y Coronel). Hay dos ascensos dignos de mención: la subida a Tristán por la Gota con el camino bastante roto y la subida a Tristán desde el Coronel sobre pista en ascenso continuado y exigente. El track se interna en zonas boscosas con un continuo sube-baja visitando todas las Masías.

Ruta en bici 1710793 - powered by Bikemap 



La mañana del domingo pasado iniciamos la ruta Javi, David y un servidor con el cielo encapotado y gran amenza de lluvia. Al final la amenaza no se cumplió y las nubes, en lugar de ser una amenaza, se convirtieron en nuestro gran aliado frente al sofocante calor que una mañana de Julio nos podría deparar.
Comenzamos el ascenso a Tristán por la Font de la Gota y dejando el desvío al Berro a nuestra derecha empezamos a devorar los primeros repechos. La subida por el Barranco de la Vigueta es dura, pero es el camino más corto para enlazar Porta Coeli con Tristán. Excepto los últimos 4 kms no tienes la sensación de que sea una subida continua, vas superando repecho tras repecho y algunos muy muy rotos que nos obligan a emplearnos a fondo o incluso poner pie a tierra. En los últimos 4 kms el firme mejora y el ascenso se torna continuo, sin descanso, hasta que llegamos a Tristán.
Desde Tristán (primera Masía) descenderemos por pista en buen estado durante casi 4 kms hasta la Casa de Sinainas donde abandonamos la pista para adentrarnos en un camino con algún repecho importante. Empezamos a rodar ya entre zonas boscosas y frondosas después de cruzar el Barranco de la Mina, una bonita zona para la práctica del MTB.
Llegamos tras unos sube-baja hasta un descenso pronunciado por pista recién abierta hasta las inmediaciones de la Masía de la Hoya (segunda Masía) y nos detenemos frente a la Masía del Gabacho (o de la Virgen) (tercera Masía). Aquí hacemos parada y continuamos nuestro periplo por asfalto, picando para arriba, visitando varias lagunas (antiguas canteras).
A la altura del Corral del Portillo abandonamos el asfalto para tomar unos caminos y zonas más sombrías para cruzar el Barranco del Plumer y el Dominguillo, para llegar a las puertas de la Masía de Ferrer (cuarta Masía).
Ahí visitamos la Olivera Morruda y ponemos rumbo a Masía Nueva (quinta Masía) por caminos estrechos, en ascenso pronunciado y zonas de nuevo flanqueadas por pinos. Desde la Masía Nueva enlazamos con la Masía del Coronel (sexta Masía).



En la Masía del Coronel iniciamos el ascenso a la Masía de Tristán por el Camino del Coronel. Al principio atravesamos una zona sombría próxima al Barranco de la Saborita de 2 kms aproximadamente de duros repechos, para descansar después, aprovechando el cruce con el barranco de la Saberola. Tras este pequeño descanso comenzamos un continuado ascenso sin tregua de casi 3 kms por pista, sin sombra, alguna hasta la Masía de Tristán.


Una vez en Tristán, con los deberes hechos, nos dejamos caer hasta Porta Coeli por la Font del Poll y la Font del Marge.

Una durísima ruta que nos permite ciclar por la cara menos transitada de la Calderona y explorar Seis Masías Segorbinas. Cicloturismo de Montaña por la Sierra Calderona.


4 comentarios:

  1. Buena ruta Moti, dura y con el aliciente de visitar las masías. Me la anoto

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Viana, exigente y complaciente a la vez.

    ResponderEliminar
  3. tomo nota yo tambien, me vendra bien para el entrene de occitania.

    saludos, eldelcable31

    ResponderEliminar
  4. Ánimo en tu nuevo reto Manuel! Veo que no paras!

    ResponderEliminar