"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

17 de septiembre de 2012

Gátova por Alto Romero y vuelta Juan Leña IBP88


Variadísima y completísima ruta la aquí descrita. La ruta va y viene a Gátova. La ida la haremos por el Alto del Romero, pistas en continuo ascenso que nos ofrecen unas panorámicas impresionantes del  Camp del Turia y la vuelta por el Rincón de Juan Leña donde disfrutaremos de estrechos y sombríos pasos, la Masía de la Olla y la Trialera de Olocau, para rematar con el Barranco de Pedralbilla. 
Congregamos en una sola ruta todos los alicientes que cualquier biker puede buscar.


Ruta en bici 1839676 - powered by Bikemap 



clika para ampliar perfil

La novedad de esta ruta no era ninguno de los parajes recorridos si no su forma de combinarlos. Anteriormente habíamos ido a Gátova por el Alto del Romero pero nunca habíamos combinado esta ida con esta vuelta y creo que puede ser la mejor forma de ir y volver a Gátova. Tanto la ida como la vuelta pueden ser las opciones menos demandadas por los bikers que se aventuran a rodar por la Sierra Calderona, por ello, esta ruta puede tener ese aliciente de soledad infinita, sobre todo a la ida, que hace a los ciclista de montaña disfrutar más si cabe de las zonas que ciclamos.

Compartí esta magnífica ruta con Pablo, que poco a poco recupera la forma en las zonas más empinadas y la soltura en las zonas de descenso. Los primeros kilómetros optamos por hacerlos por asfalto por el carril bici de la CV-333 que une Bétera con Olocau. Antes de llegar a Olocau dejaremos el carril bici y a los pies del Puntal del Llop nos adentramos en una pista que busca el vial de servicio del Canal de Regantes de la zona. Tras unos pocos kilómetros paralelos al mismo viramos noventa grados para adentrarnos ya en caminos más pedregosos y menos cómodos que las pistas anteriores. Poco a poco la pendiente de ascenso aumenta. Así encararemos la primera subida, una subida rota y rocosa que nos hace entrar en calor, tras bordear una finca de naranjos. Las vistas desde este punto, pese al poco desnivel acumulado hasta el momento ya merecen la pena. En este punto comenzamos un ligero descenso en el que dejamos la pista que nos llevaría a Alcublas y nos adentramos en el Barranc de la Escarihulera para empalmar con el Barranc del Rodeno. Zonas sombrías por las paredes rocosas que flanquean nuestro paso, zonas pedregosas del cúmulo del arrastre de las aguas superficiales en esta zona baja y zona en la que comenzamos un ascenso, no muy acusado, pero sí muy continuo.
Estaremos ascendiendo durante 6 kilómetros para ganar casi 400 metros de desnivel. El camino es ancho, se asemejaría a una pista, pero el firme es suelto, pedregoso y con continuos regueros que hacen un rodar incómodo.
Las vistas son preciosas a nuestras espaldas. Ganamos metros y el Camp del Turia con una bruma sobre las zonas más bajas nos brindan unas vistas fabulosas.
Así, poco a poco, yo entreteniéndome con las fotos y Pablo a su marcha unos metros más delante llegamos al punto más alto, Puntal de Albalat. Decir que este track no accede al Alto del Romero, más bien lo bordea, y con su cota de 820 metros domina majestuosamente el entorno. Nosotros ascendemos hasta 770 metros.
En este punto abandonamos el camino que sigue hacia el Norte y ponemos rumbo a Gátova al Este. Nos adentramos en la zona de Las Navas, un camino de rodeno que crestea en lo alto brindándonos unas vistas continuas de varios picos aledaños al del Romero a nuestro paso. Así llegaremos a la Font Fría, tras superar varios repechos cortos y tras bajar otros tantos para comenzar un acusado descenso hasta el mismo pueblo de Gátova donde paramos a repostar.



Barranco de Escarihuela
  
Barranco del Rodeno

Subida hacia el Alto del Romero

Vistas Camp del Turia

Cruce hacia Gátova

Vistas hacia el Camp del Turia

Cresteando hacia Gátova

Entorno Alto del Romero

Entorno Alto del Romero

Entorno Alto del Romero

Desde Gátova tomamos la carretera asfalta en ascenso que nos llevará al Alto de los Molinos donde nos desviamos en busca del rincón de Juan Leña por un camino hormigonado en bajada con gran pendiente para empalmar con caminos en buen estado siempre descendiendo y enlazar así con una serie de trialeras-sendas bastante rotas con fuertes pendientes de subida y de bajada. Cuando la senda llanea la vegetación es bastante cerrada. En general la zona es entretenida, solitaria y variada y rematamos con un tramo muy sombrío y boscoso y fácilmente ciclable.
Aquí enlazamos con un tramo que con continuas subidas y bajadas nos llevará hasta la Masía de la Olla con el Castillo de Alí-Maino de fondo. Camino en buen estado que nos conducirá hasta el Barranco del Sentig donde, tras un acusado ascenso, encontramos la trialera de Olocau que nos conduce hasta el Barranco de Pedralbilla.

Alto de Gátova

Tramo Juan Leña

Tramo Juan Leña

Tramo Juan Leña

Masía de la Olla

Masía de la Olla

La ruta resulta bastante completa, variada y divertida y combina varios de los mejores parajes de la Sierra Calderona para la práctica del BTT.


Lo que debes saber de la ruta
- Recorrido: Urbanización Torre de Porta Coeli / Carril Bici hasta Olocau / Barranco de la Escarihuela / Alto del Romero / Font Fría / Gátova / Molinos de Gátova / Juan Leña / Masía de la Oya / Trialera de Olocau / Barranco de Pedralbilla / Urbanización Torre de Porta Coeli.
- Datos Técnicos: 54 kms con un desnivel positivo acumulado de 1.107 metros IBP88AB
- Nivel paisajístico 5 de 5
Nivel técnico 4 de 5, Hay varios pasos en Juan Leña que te harán poner pie irremediablemente y la Trialera de Olocau, ciclable al 100% te hará sacar lo mejor de tu pericia sobre la MTB
- Nivel físico 4 de 5.
- Tiempo real de Pedaleo: 4h18min.
- Fuentes en el km 30 (Font Fría) y en el 33 (Gátova)

1 comentario: