"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

24 de septiembre de 2012

Gota Berro Poll Rebalsadors Potrillos IBP72


Clásica ruta para conocer las principales fuentes de la Sierra Calderona y su mirador más emblemático, Rebalsadores. La ruta es un continuado ascenso hasta el mirador durante 20 kms para luego descender hacia Potrillos, descenso interrumpido por el repecho del Mal Pas. Desde ahí intentamos hacerlo divertido y regresaremos disfrutando de algunas sendas y la Trialera de Potrillos.

Ruta en bici 1850912 - powered by Bikemap 


Clickar para agrandar

El track aquí descrito es una Clásica de la Sierra Calderona. Subida al Poll y a Rebalsadors para descender por Potrillos al km 0 de nuevo, aunque con un toque personal, respetando los lugares de paso clásicos intentaremos llegar a ellos por las zonas más bonitas y evitar los trazados clásicos.
La ruta la haremos acompañado de Manu y su "gemela", y el objetivo de la misma sería poner a prueba al nuevo BICIado en una etapa con largos ascensos y probar así su capacidad de sufrimiento y resistencia de cara a mayores retos que sin duda afrontaremos.

Partimos puntuales de la Urbanización Torre de Porta Coeli Alex, David A., Manu y yo, aunque los dos primeros nos abandonarían a los pocos kilómetros para afrontar un reto más exigente junto con Javi, que nos esperaba al pie del Portitxol. Evitando las clásicas pistas que conducen del km 0 al Portitxol ciclaremos por las sendas de la Torre y por un camino roto y sombrío que nos deja a puertas del Portitxol. Ahí estaba Javi y ahí perdíamos de vista a los dos compañeros de inicio.

El primer repecho es el Portitxol, corto pero con pendiente exigente te hace entrar en calor y enlazar con los caminos que nos llevan a la Gota. Caminos sombríos, húmedos con las últimas lluvias acaecidas que permiten disfrutar de la naturalera en su máximo explendor (y es que ya había ganas de que lloviera) y con una ligerísima pendiente ascendente. Pasamos de largo la Gota y nos encontramos ya con el segundo repecho, al principio muy roto para luego llanear y afrontar el grueso del repecho por pista en buen estado que se interrumpe por la obligada parada en la Font del Berro, agua fresquísima la que nos regala esta fuente. Superamos el repecho del Berro y toca seguir hacia el Poll.

Manu & Friends en la Font del Berro

Vistas desde la Font del Berro

Manu llegando a la Font del Poll

Desde el Poll ponemos rumbo a Rebalsador, tercer repecho digno de mención del día y con un tramo algo más complicado al tomar el desvío para luego ascender cómodos hasta el Mirador.


Ascenso del Poll a Rebalsadors

El descenso del Mirador (por la Prunera y la Font del Llentiscle) lo compartimos con mi vecino del cuarto que nos encontramos por casualidad y con el que nos emplazamos para hacer alguna salida estos meses venideros desde Valencia en una etapa de hermandad intervecinal. Nos despedimos antes de afrontar nosotros el repecho del Mal Pas. De nuevo complicado en su paso inicial al cruzar el Barranco de Deula. Llegamos así a la Font de Potrillos y al inicio de la Trialera con el mismo nombre.


Superando el repecho del Mal Pas

Es ahora cuando empieza lo divertido, con el acumulado prácticamente hecho solo queda descender hacia el final de la ruta y para ello elegimos: Trialera de Potrillos, sendas de los Pinares, senda alternativa a las pistas del km 0 (nueva) y la senda de la Balsa. Un broche de oro para una Clásica no tan Clásica.

Manu de nuevo respondió a golpe de pedal al reto propuesto y continua en su progresión que sin duda pondremos a prueba en futuras convocotarias.

Lo que debes saber de la ruta:
- Recorrido: Urbanización Torre de Porta Coeli / Portitxol / Fot de la Gota / Font del Berro / Font del Poll / Rebalsadores / Mal Pas / Font de Potrillos / Pinares Porta Coeli / Urbanización Torre de Porta Coeli.
- Datos Técnicos: 41 kms con un desnivel positivo acumulado de 900 metros: IBP72AA
- Nivel paisajístico 4 de 5. Las panorámicas desde Rebalsadors nunca defraudan
- Nivel técnico 3 de 5. Tan solo el paso por la Trialera de Potrillos puede complicarnos. El resto son sendas sencillas.
- Nivel físico 3 de 5. Las subidas son largas y tendidas. Típicas de la Sierra Calderona
- Tiempo real de Pedaleo: 3h20min.
- Fuentes: Km 10 Font de la Gota; Km 12 Font del Berro; Km 15 Font del Poll; Km 22 Font del Llentiscle; Km 30 Font de Potrillos


No hay comentarios:

Publicar un comentario