"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

5 de septiembre de 2013

Calderona: La Senda del Maqui. IBP 78


El track tiene como único propósito reconocer la Senda del Maqui. La Senda traza una brecha que atraviesa las partes más altas de la Sierra uniendo el Barranco de la Vigueta con el término de Olocau. Puede ser una buena alternativa para unir rutas de una parte a otra de la Calderona, aunque su dificultad técnica haga que ésta opción no sea de las más aconsejables.
El track se completa con el reconocimiento de la Senda del Castell d'Olocau que discurre paralelo al Barranco de la Olla entre una frondosa pinada.

Route 2.320.379 - powered by www.bikemap.net


Saliendo desde la Urbanización Torre de Porta Coeli tomaremos la pista que nos lleva a la subida del Portitxol para seguir hacia la Font de la Gota. En esta misma pista y ya con el Barranco de la Vigueta a nuestra izquierda alcanzaremos el cruce que sube a la Font de la Abella que pasaremos de largo para, a los pocos metros, tomar una senda que nace a la izquierda y que cruza el Barranco de la Vigueta. Es el inicio de la Senda del Maqui.

Los primeros metros de la senda son en ascenso y en mal estado, aún así es posible hacer algunos metros sobre la bici, luego se hace prácticamente imposible y toca empujar la bici durante un buen trecho. Una vez en la parte más alta y con las vistas mejorando por momentos, la pendiente se torna en sentido descendente y es cuando podemos retomar la pedala.
La senda es larga, unos 3.6 kms, con un grado de dificultad técnica alta, muy similar a la Senda de Tristán (ya comentada en este blog). Los más endureros disfrutarán mucho, los que vamos más justos de técnica penaremos bastante. El aliciente de la Senda son las vistas de las que disfrutas en todo momento.
La Senda abre una brecha que cruza de parte a parte uno de los macizos montañosos más altos de la Sierra y las vistas, en la cresta de la ola, son magníficas.

Para completar la ruta buscaremos una Senda paralela al Barranco de la Olla que nos lleva hasta el pie del Castell d'Olocau. Una senda que se interna en una frondosa pinada en la que has de hacer eslalom para no tragarte ningún árbol. Es más llevadera que la anterior, pero tiene tramos de fuerte pendiente y un desnivel lateral importante hacia el barranco que te hace extremar las precauciones. El último tramo de la misma, el que ya asciende hacia el Castell, es de fortísima pendiente hacia arriba y tocará empujar la bici durante unos pocos metros.

El broche a la ruta lo ponemos ciclando la Senda de Olocau, mel de romer, comparado con lo que traemos en las cubiertas, y las Sendas del Barranco de Pedralbilla.

Lo que debes saber de la ruta:
- Recorrido: Urb. Torre de PortaCoeli - Portitxol - Bco Vigueta - Senda del Maqui - Camino de la Olla - Senda de Olocau (o del Barranco de la Olla) - Castell d'Olocau - Coll de Sentig - Senda de Olocau - Pedralbilla.
- Datos Técnicos: 29 kms con un desnivel positivo acumulado de 796 metros IBP78
- Nivel paisajístico 4 de 5. La Senda del Maqui discurre la mayor parte por la zona alta de una cadena montañosa que ofrece unas vistas impresionantes. Realmente es el principal aliciente de la ruta, al menos para mí.
- Nivel técnico 5 de 5. Tanto la Senda del Maqui como la del Castell son de un nivel técnico bastante exigente. Los menos endureros penaremos y echaremos pie más de una vez (y de dos) a suelo.
- Nivel físico 3 de 5. Los escasos 30 kms de ruta no hace que sea una ruta exigente físicamente, aunque los tramos de empujar la bici en ascenso hacen que sudes de los lindo.
- Tiempo real de Pedaleo: 3h12min.
- Fuentes: Ninguna. Se pasa muy cerca de la Font de la Gota pero no se llega a ella (km 9)
- Decarga el track: AQUÍ
















No hay comentarios:

Publicar un comentario