"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

25 de septiembre de 2013

La Albufera y la Muntanyeta dels Sants.


Imprescindible ruta que da la vuelta completa a la Albufera de Valencia, incluyendo la visita a la Muntanyeta dels Sants, cerca de Sueca, único montículo montañoso en la zona que permite una espléndidas vistas a los campos de arroz que rodean a la Albufera. El track recorre inmensos campos de arroz y se interna hacia alguno de los embarcaderos de la zona. Eché en falta alguna incursión hacia el lago, puesto en muy pocos momentos ciclas cerca o con vistas a éste.
Aun así, ruta cicloturística imprescindible para cualquier biker de la zona.

Route 2.341.417 - powered by www.bikemap.net


  • El Track:

Por fin pude completar esta ruta que tenía pendiente desde hacía bastantes meses. El track original, que no recuerdo de quién lo descargué, hace la vuelta al revés. Yo opté por este sentido (antihorario) para rodar por la zona más entretenida (Devesa y El Saler) al final de la ruta, intentando que el aburrimiento (tener en cuenta que la ruta son 84 kms) no se apoderaran de mí en la zona de más cansancio.

El Track parte desde la misma ciudad de Valencia para poner rumbo a la zona de El Castellar-Oliveral. Sorprende que tras unos pocos kilómetros y tras atravesar una de las zonas más industrializadas de la ciudad (la entrada al puerto), te dés de bruces con inmensos campos de arroz regados por grandes acequias cargadas de agua.
El paisaje es repetitivo pero agradable: inmensos campos de arroz, todavía verde pero con el fruto ya amarilleando y cientos de aves de distintas especies volando a tu alrededor o alborotándose a tu paso, rompiendo el silencio reinante y que intentas no distraer.
Atravesaremos distintas poblaciones y solo nos detendremos a disfrutar del embarcadero de Silla. Parece que por estos lugares se detuviera el tiempo. La tranquilidad de algunos turistas se mezcla con el devenir diario de pescadores o jubilados que disfrutan de un buen almuerzo en alguna casa de campo al lado del lago.
Desde Silla ponemos rumbo a Sollana para girar bruscamente y buscar el embarcadero de Les Bases e internándonos para impregnarnos de los olores y los colores que este maravilloso paraje nos ofrece. De aquí buscaremos la Muntanyeta dels Sants, fácilmente visible puesto que es la única formación montañosa de la contorná. Tras un pequeño repecho coronamos el único puerto de la jornada. Antes de ello haremos una parada en Els Ullals del Baldoví.
Las vistas, allá donde mires, son enormes e interminables campos de arroz, al fondo Valencia, y si el día está despejado la Calderona. En la montanyeta hay una ermita y una zona con bastantes pinos, ideal pasar una agradable mañana. Sorprende esta formación rocosa-montañosa en mitad de la planicie que le rodea.
Una vez alcanzado el objetivo solo nos queda volver a Valencia. Atravesaremos El Perelló por asfalto y buscarmos los bosques de la Devesa y El Saler, donde disfrutaremos de zonas sombrías rodadon por una red de senderos habilitados.

En el track eché en falta internarme más cerca de la Albufera. La vuelta se da bastante abierta y no permite disfrutar de las vistas al lago en sí.

Hay que tener en cuenta también que hay zonas protegidas y otras zonas donde está prohibido acceder por ser coto de caza. Además has de seleccionar bien la época del año en la que has de hacer la ruta, puesto que corres el riesgo de encontrarte los caminos anegados de agua en los meses previos a la plantación del arroz.

  • Lo que debes saber de la ruta:

- Recorrido: Valencia - Castellar Oliveral - Puerto de Silla - El Romaní - Les Basses - Ullals del Baldoví - Muntanyeta dels Sants - Perelló - Devesa - Saler - Pinedo - Valencia
- Datos Técnicos: 84 kms con un desnivel positivo acumulado de 124 metros
- Nivel paisajístico 3 de 5. El paisaje es repetitivo y a veces monótono. Inmensos campos de arroz donde la nota discordante la ponen la gran cantidad de aves y de distintas especies que te acompañan durante la ruta. Además, la Muntanyeta del Sants, el Ullals, los bosques de la Devesa y del Saler, bien merecen hacer al ruta.
- Nivel técnico 0 de 5. Caminos asfaltados, pistas en buen estado, caminos más estrechos y algún sendero en la zona del Saler, todo ciclable.
- Nivel físico 3 de 5. La única dificultad que tiene la ruta es la gran kilometrada que haces.
- Tiempo real de Pedaleo: 4h00min.
- Fuentes: La única que divisé y disfruté fue la del pueblo de El Saler. En la Muntanyeta hay una pero no está habilitada.
- Descarga el Track AQUÍ










4 comentarios:

  1. Hola crack! Veo que te estuviste poniendo a punto para la travesía Cuenca-Motilla 2013, espero esa crónica con ganas y ver que tal os fue. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, un par de días antes para ir calentando hice esta ruta. A ver si saco un hueco y actualizo con la crónica de la IV Travesía Cuenca-Motilla. Fue genial!

    ResponderEliminar
  3. felicidades, has vuelto a la carga. se vislumbra un hermanamiento dt en la calderona?

    ResponderEliminar
  4. Imprescindible ruta para todo aficionado valenciano. Bienvenido de nuevo Moti, estábamos preocupados

    ResponderEliminar