"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

3 de enero de 2011

Albal - Picassent - Senda del Gas - Más Sendas IBP76

Ruta en bici 784575 - powered by Bikemap 


En nuestro propósito de indagar nuevas rutas externas a la Sierra Calderona, este fin de semana me adentré en solitario en la zona de Picassent. El objetivo era descubrir la famosa "Senda del Gas". Y vaya si la descubrí.
La ruta comienza en Albal, en una tranquila ermita a las afueras con zona de juegos infantiles y pistas deportivas, Ermita de Santa Anna. Por asfalto comenzamos a rodar cruzando un sinfín de infraestructuras: el Ferrocarril, el AVE, la A-7, el canal Júcar Turia, la Acequia Real del Júcar, etc etc. El camino está entretenido entre campos de naranjos, barrancos, y el canal Júcar Turia, fiel compañero nuestro en el inicio de la ruta.
A los pocos kilómetros pasamos cerca de Picassent y seguimos un buen trecho por el camino del Canal. De pronto dejamos el camino de servicio para comenzar a ascender. Unas duras rampas pero hormigonadas nos ponen a tono para comenzar la primera senda del día. Una senda muy muy estrecha con mucha vegetación, que se puede hacer perfectamente excepto los últimos metros donde hay que poner pie a tierra y rápido, puesto que cientos de toros bravos te vigilan con su mirada. Un pequeño repechon y se abre el campo, desaparece el paisaje boscoso de la senda y admiramos la famosa senda del Gas. Siempre en ascenso por un camino de grava llegamos al cruce de la senda del gas. Está claro que la mejor opción para hacerla es al revés de como la hice yo, pero a la hora de elegir el sentido de la ruta preferí hacer todas las demás sendas de bajada y ésta de subida.
La senda del gas se me hizo interminable. Bien es cierto que ascendí todo lo que pude sin bajarme de la bici pero hacerla al 100% sin plantar pie es IMPOSIBLE. Las bajadas eran divertidas y sin peligro pero se alternaban con más subidas que me hicieron penar de lo lindo. La otra alternativa a la senda del Gas de subida es hacer la cuesta de La Pólvora, una pared de algo más de un kilómetro pero con firme en buen estado, mucho más ciclable que estas paredes de roca suelta de la senda. Las vistas bien merecen la pena.
Así hasta llegar al punto más alto y tomar de nuevo el camino de grava que dejé atrás. Ahí está el cruce al vértice geodésico del Besorí que dejamos para próximas aventuras por la zona. En el camino de bajada tomo un desvío a mano derecha para adentrarme en una zona abrupta y boscosa que me introduce en la segunda y tercera sendas. Una zona divertida, con tramos muy verticales de bajada en los que solo queda apretar bien los dientes y coger firmemente el manillar, pero con zonas de divertidos toboganes, Se hace larga pero se disfruta mucho. Unos cinco kilómetros en los que hay que poner pie de forma puntual varias veces, pero que con un poco de pericia, cualquiera puede solventar.
La segunda parte de esta senda se le conoce como "La Rebonica" que nos lleva entre varios barrancos.
Al salir de la senda nos espera el segundo tramo duro del día, una pista, a veces hormigonada, que se retuerce y asciende una montaña, con pendientes importantes pero tirando de reservas se hace sin problemas para llegar a la Caseta de la Cañada. Hemos coronado el segundo punto más alto de la ruta y ahora solo queda descender hasta el punto final. Atravesamos una trialera corta de roca donde mi pobre suspensión delantera se porta como una campeona para coger tramos asfaltados y de pista hasta llegar al Clot de les Tortugues, una zona de merenderos y paelleros, donde tomamos una divertidísima senda para terminar en otro camino asfaltado que nos devuelve, tras atravesar otro sinfín de infraestructuras,  a la Ermita de Santa Anna

La Ruta la tomé del usuario mamc de Wikiloc, con la variante de la senda del Gas. Gracias a él por compartirla y sus detalladas explicaciones en dicha web.




y tanto gas con la dichosa senda yo me acordaba de esta canción que le encanta a mi hijo que ayer hizo 15 meses ya...

2 comentarios:

  1. Muy bien con esas salidas¡ Veo que todos los fines de semana haces algo, eso es lo importante la constancia. A ver cuando repetimos una salida conjunta. Vamos hablando¡

    ResponderEliminar
  2. Se hace lo que se puede Casero! Con no fallar ningún domingo me conformo de momento! jejeje.

    ResponderEliminar