"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

19 de septiembre de 2012

Potrillos, La Pedrera, Abella, Pedralbilla. IBP70


La ruta permite conocer algunos rincones de la Sierra sin superar los 1.000 metros de desnivel. Nos llevará a dos miradores (La Pedrera y Abella), superaremos dos repechos de infarto (La Pedrera y Potrillos), ascenderemos largo y tendido en busca de la Font de la Abella y hará las delicias de cualquier biker al rodar por sendas divertidas y boscosas y alguna que otra con más piedra de lo normal.


Ruta en bici 1843682 - powered by Bikemap 



Click sobre la imagen para maximizar.
Cuando alguien te pide que prepares una ruta para enseñar algo de la Calderona a unos amigos las dudas te asaltan y sientes una cierta responsabilidad por querer estar a la altura de lo que esas personas esperan.
Eso fue lo que nos pasó a Pablo y a mí. Manu y Marc querían que les descubriéramos algo de la Sierra Calderona en una jornada de BTT. Las dudas nos asaltaron puesto que debíamos de afinar bastante en orden a crear una ruta que estuviera al acorde de su condición física y técnica.
Durante la semana Pablo y yo perfilamos la ruta y el sábado puntuales comenzamos a pedalear desde la Urbanización Torre de Porta Coeli Marc, Manu, Pablo y yo.

Por la zona de la Torre de Porta Coeli

Rumbo al Km0 desde la Torre

Otro de los objetivos que nos planteamos era disfrutar de las zonas divertivas sin solapar tramos y así lo hicimos. Disfrutamos de las sendas de la Torre para poner rumbo al km 0 donde nos internamos en un boscoso ascenso hacia el mirador de la Pedrera para afrontar el repecho final muy roto y empinado que ya nos dio una buena muestra de la buena forma física de los "nuevos" y de que su nivel técnico era más que suficiente como para afrontar con éxito el resto de la jornada que habíamos preparado e incluso disfrutar.
En el Mirador de la Pedrera hacemos el primer alto con hermosas vistas sobre el Golfo de Valencia y el Monasterio de Porta Coeli.

Buscando el Mirador de la Pedrera

El Mirador de la Pedrera

Bajando del Mirador de la Pedrera

Retomamos la marcha extremando las precauciones en la bajada rocosa casi escalonada y tomamos varios caminos que nos llevan hasta Potrillos. Antes de coronar toca superar "la pared", cosa que pilla totalmente por sorpresa a los nuevos que ven como Pablo y yo sorteamos los regueros y la excesiva pendiente para coronar el primer alto de la jornada.
De Potrillos volveremos al km 0 por la Trialera con el mismo nombre, técnica pero se deja hacer y disfrutar. Después de ésto y antes de llegar al km 0 unos pocos kilómetros por caminos muy rotos para encontrarnos con un tramo de senda muy boscosa en llano hasta prácticamente los merenderos donde cruzamos la carretera para disfrutar de lo que yo llamo la Trialera del Hospital con un solo punto conflictivo que salvamos sin dificultades.

Terminando la Trialera del Hospital

Estamos en el ecuador de la ruta y el primer bucle cumplido. Los nuevos bikers no dan muestras de flaquezas, ni en las zonas más empinadas ni en las más técnicas y nos empieza a rondar en la cabeza si no se les quedará corta la ruta preparada. Ahora pondremos rumbo por pista a la Font de la Abella por la Pujà Roja. Subida larga y tendida donde cada uno ponemos nuestro ritmo para agruparnos en la parte alta. Parada en la fuente y unas fotos en el mirador para descender hacia el camino de la Gota y ahí empalmar con el camino que va hacia Olocau desde el Portitxol.

Llegando al Mirador de la Abella

Antes de tocar el asfalto viramos para buscar las sendas del Barranco de Pedralbilla, rincón que sobrecoge a los acompañantes por sus zonas sombrías, tranquilas y divertidas de ciclar.

Barranco de Pedralbilla

Completamos así una ruta donde se combinan cortos y exigentes ascensos, largas subidas típicas de la Calderona y senderos y trialeras totalemente ciclables que redondean una buena mañana de BTT.
Si a ésto le sumamos una buena barbacoa al terminar con una agradable sobremesa te queda un día perfecto con una compañía inmejorable.
Esperemos volver a ver pronto a estos dos bikers ciclando junto a nosotros!

Lo que debes saber de la ruta:

- Recorrido: Urbanización Torre de Porta Coeli / Sendas de la Torre / Km 0 / La Pedrera / Potrillos / Pinares de Porta Coeli / Abella por Pujà Roja / Portitxol / Pedralbilla
- Datos Técnicos: 40 kms con un desnivel positivo acumulado de 885 metros: IBP70AA
- Nivel paisajístico 4 de 5. Disfrutamos de dos miradores.
- Nivel técnico 3 de 5. Puntualmente en la Trialera de Potrillos podríamos tener algún paso técnico. El resto son sendas fáciles y divertidas.
- Nivel físico 3 de 5. Hay dos repechos muy puntuales.
- Tiempo real de Pedaleo: 3h 23min.
- Fuentes en el km 14 (Font de Potrillos -Seca-) y en el 26 (Font de la Abella)


2 comentarios:

  1. Chulisimo tu reportaje sobre nuestra ruta, esto parece periodismo puro ,muy profesional ,hasta me he sentido unbiker especial leyendolo. Chapó.

    Asi tambien me quedado bien con los nombres de los sitios por donde hemos pasdo.Enhorabuena por tu blog y la ruta que preparaste!. Saludos.Marc

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta!! Al final le vas a coger gustillo hacer de guía... Ya veremos si en la del sábado tb te damos el aprobado!!!

    ResponderEliminar