"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

28 de junio de 2010

Chelva - Pantano Benageber IBP92AA


Ruta en bici 563846 - powered by Bikemap 
Fieles a nuestro propósito de realizar una ruta mensual fuera de los límites de nuestra Sierra Calderona, El Factor Campo BTT Grup se decidió a realizar la ruta que une Chelva con la presa del pantano de Benagéber. Lo que más nos sedujo y nos convenció para decidirnos a realizar esta ruta es el enclave donde se desarrolla, gran parte de la misma discurre junto al Río Turia ofreciéndonos paisajes realmente impresionantes.
Comenzamos a rodar en la localidad del Alto Turia de Chelva, famosa entre otras cosas por sus barrios judío, cristiano, árabe y morisco y el Acueducto Romano de Peña Cortada (queda pendiente la ruta que nos llevaría hasta allí). Tras un vertiginoso descenso por asfalto hasta un puente que nos cruza el Río Tuéjar comienza una dura ascensión durante dos kilómetros, es la Cuesta del Muerto, no me extraña. Eso es calentar. Desde allí, apenas a 500 metros de altitud ya tenemos unas vistas preciosas de Chelva, que pronto perderíamos de vista. Una vez coronada la cuesta volvemos a realizar otro duro descenso hasta cruzar con el Río Turia en una zona habilitada para recreo. Tomamos el Camino del Collado Estrecho que durante 5 kilómetros nos hará ascender 500 metros por una pista en buen estado pero con tramos de excesivo árido suelto que nos hace emplearnos a fondo para no poner pie en tierra. El ascenso se hace eterno aunque las curvas de 180º que se simultanéan ayudan a evitar que el ascenso sea demasiado monótono. La pendiente es casi mantenida en los 5 kms sin apenas tramos para llanear y tomar un poco de aire. El calor, aunque son apenas las 10 a.m., se alía con la interminable rampa para hacernos sufrir. Al final coronamos el primer "puerto" de nuestra etapa de hoy y disfrutamos de unas vistas realmente impresionantes. Antes de comenzar a descender aún nos queda un pequeño repecho en un camino tallado literalmente en la roca, escalonado y trozos de roca que hay que ir sorteando mientras vamos ascendiendo para alcanzar así el punto más alto de la ruta. Comenzamos ahora un descenso por un "camino" invadido totalmente por la vegetación. Vamos buscando ahora ya el cauce del Rio Turia mientras sufrimos en nuestras carnes los pinchazos de miles de zarzas que han invadido el camino.
De pronto y casi sin enterarnos vamos rodando con el Río Turia bajo nosotros, a unos 100 metros, y entramos en el camino de servicio propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Las vistas son alucinantes y una sonrisa se dibuja en nuestra cara. Hay tramos en los que da hasta vértigo mirar hacia el Río que serpentea entre los cortados. Lo que hace aún más bonita esta ruta, si cabe, son los túneles que vamos atravesando. Conté hasta 4 en el camino y otro más al pasar la presa. La mayoría de ellos sin revestimiento interior, excavados en la roca, alguno tan largo que nos teníamos que quitar las gafas de sol para poder seguir en línea recta hasta el final del mismo. Tan pendientes del paisaje íbamos que no costaba pedalear. Las caídas de agua se sucedían a ambos lados de nuestro recorrido. Hasta que tras sortear un pequeño repecho llegamos hasta la mismísima presa. Impresionante, qué pantanada. Está a un dedo de rebosar por el aliviadero de arriba.
Ahí, y tras cruzar un túnel, sin iluminación en plena carretera, nos tomamos un descanso mientras admiramos la inmesidad de agua que recoge actualmente el pantano. Reemprendemos la marcha para tomar la carretera que nos lleva a Tuéjar en continuado ascenso durante 7 kms. El calor y la pendiente mantenida de nuevo, sin lugar para descansar, hacen aún más duro un repecho que sobre el plano parecía que iba a ser coser y cantar. Dejamos la carretera para tomar un camino que nos llevará hasta nuestro punto de inicio en descenso prolongado. Suerte que encontramos una fuente, con el agua más fría que jamás haya bebido en una fuente en plena naturaleza, o al menos eso me pareció a mí //más bien//, Fuente de Bercuta, y tras cruzar el Barranco de la Puerca llegamos hasta el Puente del Realillo que cruza el Río Tuéjar para empezar el último repecho, ya en asfalto a las afueras de Chelva. Durísimo este último repecho a las 13.30h para llegar a nuestro punto de inicio.
Bonita ruta en la que disfrutamos al máximo de la naturaleza con lo que nos gusta, montar en bici. Y ruta llena de contrastes, con asfalto, pistas en buen estado y caminos apenas existentes. Un IBP de 92 le hace justicia, aunque tal vez, el tramo de asfalto al salir de la presa le penalice.


24 de junio de 2010

Olocau - Alto Romero - Gátova IPB:71BC

Ruta en bici 556259 - powered by Bikemap 

Debido al enorme interés que tenía Pablo en que algún día fueramos a Gátova "por el otro lado" en lugar de por la mítica ruta de la Font del Poll y Masía de Tristán, estudiamos la alternativa que proponía el Gran Coscollá en su recomendabilísimo libro "LA CALDERONA. 40 RUTAS PARA BTT Y SENDERISMO" y seguidamente buscamos la ruta en Wikiloc.
Una vez cargada la ruta en el GPS nos dispusimos a rodar. Domingo a las puertas del verano con un sol de justicia en el que pronto nos dimos cuenta de que nuestro principal enemigo no iba a ser ese repecho continuado durante seis kilómetros, ni el calor sofocante que podríamos sufrir, no... nuestro principal enemigo fue el VIENTO. Mucho VIENTO. Tanto viento que más de una vez provocó los temidos abanicos en nuestro pelotón de dos componentes.
Salimos a rodar Pablo y yo, como siempre, desde la Urbanización Torre de Porta Coeli dirección Olocau por el carril bici paralelo a la carretera. Antes de llegar a Olocau, tras 7 kms y coronando la ascensión al cementerio del pueblo nos desviamos en un arriesgado quiebro hacia la izquierda dirección "Les Forquetes". Ahí emprendemos una bajada continua por asfalto hasta llegar al camino del canal procedente del pantano de Benageber y que abastece varias balsas de riego de la Comunidad de Regantes de Olocau. Tras varios kilómetros asfaltados tomamos por fin las pistas de tierra cerca de la base Militar de Marines, llaneando llegamos al desvío "Colonia Plá del Calvo" pasando cerca de dicha urbanización.
Seguimos avanzando con numerosos cruces de caminos y dejando a nuestra izquierda una impresionante finca de naranjos comenzamos a ascender las primeras rampas, duras, con bastantes cantos que hacen que las ruedas pierdan adherencia y cueste más de lo normal ascender. Tras coronar observamos una zona afectada por los incendios, un paisaje de roca viva y matorral bajo típico de la zona sin apenas agricultura. Después de dejar a nuestra izquierda el camino que nos llevaría a Alcublas (Pablo, lo tienes pendiente) y tras cruzar un barranco comenzamos una larga cuesta de unos 6 kilómetros que nos hace ir ganando bastante altura sobre el barranco. Siempre en ascenso continuado sin apenas zonas de llano. No se hace excesivamente duro puesto que la pendiente, aunque continuada, es muy llevadera, a no ser por el excesivo viento que nos azota y encima en contra. Coronamos la cuesta, no sin antes, haber parado a disfrutar el hermoso paisaje que hemos dejado atrás y que visto desde arriba gana encanto. Llegamos así al Alto Romero (820 m) y a un cruce de cuatro caminos ya en la provincia de Castellón. Nosotros tomamos el camino de la derecha para poner dirección a Gátova. Las vistas siguen siendo espectáculares y llaneamos disfrutando de las vistas que nos brindan los 820 metros de altitud a los que nos encontramos.
Tras llanear comienza un entretenido y pronunciado descenso que nos llevará hasta Fuente Fría ya muy cerca de Gátova. Seguimos en terreno ligeramente descendente hasta llegar a Gátova donde reponemos fuerzas en la fuente de San Isidro, sitio de paso y obligada parada para cientos de ciclistas que disfrutan de los parajes de la zona.
Una vez en Gátova y debido a las numerosas paradas para disfrutar de la ruta realizada no disponemos de tiempo para ninguna de las alternativas planteadas para volver a casa, así que ponemos rumbo al punto de salida por la carretera dirección Bétera. 17 kms en menos de media hora nos devuelven a lugar de origen despues de haber disfrutado de una nueva ruta, desconocida hasta el momento y que seguramente volveremos a explorar para explotar sus múltiples alternativas.

12 de junio de 2010

Subida al Pí del Águila por el Berro, Poll y Masía Ferrer IPB75MC

¿Pico del Águila? ¿Quién dijo miedo?????
Si hay algo que ha caracterizado al Factor Campo desde sus inicios es el no haber seguido ningún orden a la hora de trazar nuestras rutas y esta semana no iba a ser menos….
Si bien la lógica hubiera recomendado hacer una rutilla de “adaptación” tras dos semanas de parón (Motibiker reconócelo, seguro que entrenaste con la bici por Amsterdam!), las ganas nos pudieron y emprendimos rumbo al Pico del Águila desde nuestro punto habitual de inicio en Torre de Porta Coeli.
Tras haber pasado los míticos y habituales charcos del camino de La Torre (Iker, sigo diciendo que tienes que venir a analizar este misterio!) , pudimos rápidamente comprobar que se había dado el pistoletazo de salida a la temporada veraniega y casi en procesión, transitamos hasta las primeras rampas del Portixol.
Realmente, este corto pero intenso puerto nunca suele resultarme cómodo de subir, pero la falta de sueño y alguna cerveza de más, lo endurecieron algo más de lo normal y me hizo plantearme que el día iba a ser larguito…..
Afortunadamente, una vez coronado, las sombras del camino de la Font de la Gota, nos permitieron llegar cómodamente al desvío de la Font del Berro.
En este punto, giramos a la derecha para enfilar las primeras rampas de la Font del Berro y casi del tirón, proseguir rumbo al Collado de la Moreria y a la Font del Poll, donde aprovechamos las pocas sombras existentes, para tener un merecido y reponedor descanso.
Con las pilas algo recargadas, proseguimos rumbo al Mas de Tristán siguiendo la pista del GR-10, sufriendo las duras rampas que separan la Font del Poll de Penyas Altas y de Tristán.
Una vez finalizada la ascensión y alcanzado Tristán, una reconfortante bajada nos conduce al cruce hacia Gátova o hacia el Mas de Ferrer. De las dos opciones, tomamos el camino de la derecha, dirección hacia el Mas de Ferrer y tras unos 3 Km de bajada, tomamos un brusco desvío hacia la izquierda, buscando seguir nuevamente la orientación Gátova – Pico del Águila.
El desvío nos permite seguir descendiendo suavemente hasta alcanzar el barranco de la Mina, punto a partir del cual, el camino comienza a picar hacia arriba. Un nuevo giro a la izquierda tras unos 2 Km de subida, nos permite divisar en la distancia el Pico del Águila y , algo más próximo, el molino del Pico Iranzo.
Desde allí, 3 km de continuos toboganes nos conducen a la falda del pico del Águila, brindándonos fabulosas panorámicas del valle del Palancia y haciendo al mismo tiempo que nuestra moral se venga abajo, viendo la auténtica “pared” que queda por subir para alcanzar la cima de nuestra etapa.
Pero bueno, como a cabezones no nos gana nadie (y además, queríamos terminar de ganarnos un suculento almuerzo), no podíamos irnos sin intentar alcanzar el pico y trepar por sus empinadas rampas….
Así que tras dejar a nuestra izquierda la pista que nos bajará a Gátova, comenzamos a notar el castigo de las piernas en cuanto cambiamos al pavimento hormigonado de las rampas del Pico.
Es precisamente este pavimento, el que “facilita” la subida al pico, haciendo que unas rampas imposibles se conviertan únicamente en unas rampas endiabladas, en las que la combinación “plato pequeño + piñón grande + enorme paciencia” es la clave que nos permite seguir subiendo. Finalmente, tras unos últimos 500 m terribles, alcanzamos casi sin resuello las casetas de vigilancia forestal y con el ello, el objetivo de nuestra etapa.
Tras las fotos de rigor (ciertamente, tenemos que practicar dónde ponerse cuando utilizamos el disparo automático), volvemos por nuestros pasos hasta encontrar el desvío que nos lleva a Gátova, de dónde regresamos a nuestro origen tranquilamente por la carretera…

Ruta en bici 541776 - powered by Bikemap