"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

13 de octubre de 2010

De Porta Coeli a Monte Picaio. IBP 100

El camino de bajada era más estrecho, se podría decir una bajada a los infiernos. Los Planetas


Ruta en bici 729459 - powered by Bikemap 


Desde hace ya tiempo teníamos esta ruta pendiente. La subida al Monte Picaio. La duda que nos rondaba era si hacer aproximación con el coche y quitarnos de encima varios kilómetros de asfalto o atacar la cima más oriental de la Calderona directamente desde la Torre de Porta Coeli. Analizada la información de la que disponíamos y viendo que era totalmente factible afrontar la ruta desde la Torre, decidimos hacerla del tirón. Creo que pese a lo duro que se nos hizo al final, hoy lo haríamos de nuevo de esta manera.
La ruta enlazaba parte de la que ya hicimos cuando fuimos a Santo Espíritu con una ruta de nuestros compañeros de BTT Morvedre, de los que tomamos prestado el track.
Comenzamos la ruta como siempre desde la Urbanización Torre de Porta Coeli sin amenaza de lluvia al frente ni amenaza de excesivo sol, así que tocaba disfrutar. De la Torre fuimos dirección a los merenderos para tomar allí la carretera CV332 dirección Serra. Las primeras rampas fueron en asfalto y sirvieron para calentar músculo. Dejamos la CV332 a los pocos kilómetros para tomar un camino asfaltado de continuos toboganes a la altura del Barranco del Sirer para llegar a Náquera. En Náquera cogimos la carretera que nos llevaría hasta la Fuente del Oro, donde, tras 15 kilómetros, 10 de ellos en asfalto, entramos en harina.
La primera ascensión ya sobre tierra puso las cosas en su sitio, unas duras rampas, en un camino en buen estado, excepto los últimos veinte metros que parecían una pared de piedras sueltas, nos hizo apretar los dientes y abusar del plato pequeño, en vistas a que apenas llevábamos 15 kms y sabíamos que la ruta era larga.
Al coronar las vistas sobre el barranco del Meliquet eran impresionantes. Desde allí divisábamos el camino que nos tocaría subir kilómetros más adelante y la Mola de Segart al fondo. Descendimos vertiginosamente hasta el punto más bajo donde cruzamos el barranco y comenzamos la ascensión más dura de la ruta, sí mucho más que la ascensión al Monte Picaio. El camino con el que nos enfrentábamos ahora tenía una pendiente que podría rondar el 15-20%, en terreno pedregoso y suelto. Pudimos coronar con bastante esfuerzo y así llegar a los pies de la Mola de Segart. De nuevo tocaba disfrutar de las vistas y reponer fuerzas.
De ahí un ligero descenso hasta enlazar con una senda de divertidos toboganes al principio hasta llegar a la Urbanización la Costera y desde ahí descenso hasta Gilet.
En Gilet comenzamos por calles asfaltadas el ascenso, poco a poco, hacia el Monte Picaio. Una vez que abandonemos las calles asfaltadas comienza lo duro, aunque es un ascenso cómodo, sin grandes pendientes, se hace largo. El ascenso al último tramo del Monte Picaio se hace sobre camino estrecho de hormigón rallado superficialmente que hace posible su ascenso sobre la propia bicicleta. Llegados a la cima no podemos más que sentarnos, reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.
Cuando pensábamos que lo único que nos quedaba era descencer hasta nuestro punto de origen nos encontramos una vuelta de lo más entretenida.
Descendimos a gran velocidad gracias al buen estado de los caminos, primero, y de las calles asfaltadas despues, hasta la Urbanización Monasterios y Alfinach para tomar desde ahí caminos asfaltados entre naranjos hasta llegar al camino de la Comediana. A partir de ahí una sucesión continua de toboganes nos terminaría de mermar las fuerzas restantes. Cada repecho era un suplicio. Llegamos así al Camí de Fontanalles y de ahí a la Urbanización El Paraíso para enlazar con la Ctra de Fuente del Oro para regresar sobre nuestras pedaladas a nuestro punto de partida.
En definitiva, casi 1.500 metros de desnivel acumulado subiendo que en parte se hacen llevaderos por el 35% de asfalto que hacemos en total en la ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario