"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

29 de noviembre de 2010

Ruta Hermanamiento Penya "Dándolo Todo". Rebalsadors, Sierro IBP95AB

"No te preocupe llegar tarde, que no te preocupe dónde vas a ir. No te preocupes porque todo lo que tienes que hacer es subir, nada más subir..." Letra El Coleccionista -Los Planetas-

Ruta en bici 767096 - powered by Bikemap 






CLÁSICOS DE LA CALDERONA
Jornada Germanor Dándolo Todo – El Factor Campo …
…o cómo tender emboscadas en la Calderona!
Por fín, tras un par de intentonas fallidas, los astros se alinearon favorablemente en el último fin de semana de Noviembre para que pudiéramos celebrar la 1ª reunión El Factor Campo – Dándolo Todo BTT.
A la hora de diseñar la ruta, pretendíamos no defraudar a nuestros invitados con un recorrido en el que pudieran “DARLO TODO” y que, al mismo tiempo, les permitiera ver partes de la Calderona más emblemática y transitada (Rebalsadors, Alto del Sierro, Castillo Serra y Garbí si las fuerzas lo permitían).
Así pues, con el cielo encapotado y amenazando lluvia, a eso de las 9 iniciamos el reto con la Font del Poll como primer destino.
Personalmente, le tenía bastante respeto a la jornada (un demoníaco virus estomacal me había machacado durante la semana y no tenía muy claro cómo iban a responder las piernas), así que mis primeras pedaladas fueron algo conservadoras. ¡No convenía gastar muchas fuerzas de inicio, pues el día prometía ser largo!!!
Curiosamente, los primeros tramos del camino ya mostraron una curiosa tendencia, que posteriormente los kilómetros se encargaron de corroborar….. Los “Pablos” íbamos más o menos juntitos (paliqueando básicamente) mientras que Casero y Motibiker tiraban del pelotón, con un Quico que parecía ir uno o dos puntitos más fuerte que el resto…..
Con esta formación, llegamos al camino del Portixol a los merenderos, cruzándonos con los primeros bikers de la jornada. Desde allí, rápidamente, alcanzamos el desvío de Rebalsadors – Font del Poll, comenzando la primera ascensión del día.
Esta ascensión (ya descrita en varias ocasiones), nos permitía mostrar a nuestros compañeros de Burriana una fantástica panorámica del Camp del Turia, con las ermitas de Llíria y Benaguassil de fondo, así como las propias pistas por las que habíamos estado subiendo.
Si bien el aspecto “panorámico” estaba previsto, lo que en absoluto entraba en nuestros planes fue la cantidad enorme de bikers que nos cruzamos durante el trayecto hasta la Font del Poll. Que estrés!!!!! En mi vida había coincidido con un grupo tan grande por la Calderona……Los veías aparecer por todos los lados, por la izquierda, por la derecha…. y con un ritmo que ni Contador habiéndose zampado un par de filetes llenos de clembuterol!!!!!!
Finalmente, mientras nosotros llenábamos los botellines de agua en la Font del Poll, el enorme pelotón nos dio algo de tregua y prosiguió en dirección Rebalsadors – Serra….
Así pues, tras haber recuperado algo de fuelle, pusimos rumbo al primer reto de la jornada… el pico de Rebalsadors.
Queriendo probar mis fuerzas, cogí la ascensión con ímpetu desde el principio y conseguí subir los primeros tramos con bastante brío, siguiendo incluso el ritmo de Quico…. hasta que una inoportuna piedra y mi poca habilidad con las calas, hicieron que diera con mis huesos en el desagradecido suelo. (La verdad es que no he conseguido acabar ninguna excursión sin haberme caído ni una sola vez, pero no consigo quitarme esa sensación de humillación y torpeza cada vez que me caigo por no poder sacar las calas a tiempo…)
Una vez coronado el pico de Rebalsadors y habiendo sacado a marchas forzadas las fotos de rigor, deshicimos la ascensión para poder poner rumbo al segundo reto de la jornada… El Alto del Sierro.
No sé si por la tala de los arbustos y pinos de los ambos lados del camino o porque hacía tiempo que no la subíamos, pero como bien describirían Casero o Quico la ascensión se transformó en una emboscada…..
Ninguno pudimos completar la ascensión sin poner pie en tierra y aunque, ciertamente, la subida al Sierro no nos había resultado fácil en ninguna ocasión anterior (yo, de hecho, no he conseguido nunca hacerla sin poner pie a tierra) esta vez la pista se hacía muy, muy difícil de seguir…. tanto para subir…. como para bajar!!!. Quién iba a pensar que a mitad bajada nos íbamos a encontrar con un camioncete subiendo tablones al pequeño refugio que hay en la cima del Sierro!!!!. Un poco más y nos estampamos todos con él!
Menos mal, que las vistas desde arriba de todo el Golfo de Valencia, merecen la pena y compensan el esfuerzo, que si no….. Bueno, las vistas y la promesa del almuerzo en Serra, porque ya se empezaban a escuchar las primeras preguntas del estilo de “¿Cuándo almorzaremos?”
En vista de las amenazas, la hora y de los kilómetros que aún quedaban, decidimos recortar parte de la etapa y cambiamos la subida al Garbí por la del castillo de Serra, para tener algo de tiempo para recuperar fuerzas con un almuerzo-comida en Serra.
Con el estómago lleno y con las piernas algo perezosas después de 45 minutos de parón, nos dispusimos a llevar con la mayor filosofía posible la última parte del recorrido y, sobre todo, la tremenda subida asfaltada hacia Potrillos…. que pasó a ser bautizada como la segunda emboscada del día!!!!.
Una vez sobrepasada esta enorme tachuela, cogimos la pista que nos conduciría a la fuente de Potrillos y desde allí, pusimos rumbo a los merenderos de Porta-Coeli, desde donde pedaleando con calma, alcanzamos nuestro punto de salida.
En resumen, una jornada dura (aunque espero que atractiva para nuestros amigos de Dándolo Todo), de la que saqué las siguientes conclusiones:
  • 1) Los carajillos en Serra no son los mejores del mundo mundial
  • 2) Está vist que la relación bici – pareja / familia tiene un equilibrio complicado de alcanzar y que este problema los sufrimos todos los bikers!!!

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario