"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

27 de noviembre de 2012

Tristán Gátova Pie del Gorgo Olocau IBP92



Exploramos un nuevo rincón para nosotros: la zona del Gorgo, pero sin ascender a su cima. La ruta asciende largo y tendido por pista hasta casi Gátova para desviarnos dirección al Gorgo y afrontar una subida rotísima de un kilómetro con pendientes del 20%. Después nos dejaremos caer por la zona de Las Moratillas, a la espalda de Tristán, para buscar el Barranco del Sentig mediante la Trialera de Tristán. En el resto de la ruta, hasta Porta Coeli, se enlaza alguna trialera más y un par de sendas divertidas que ponen un gran broche a la ruta. Una auténtica aventura.


Ruta en bici 1915863 - powered by Bikemap 



EL TRACK
Los primeros dieciocho kilómetros de la ruta se podrían catalogar como una ruta típica calderoniana. Ascendemos al Poll por la pujà roja con pistas en buen estado para seguir ascendiendo hasta Tristán. Tras un breve y vertiginoso descenso por el Camino de Gátova a Serra, enlazamos con la subida de la Virgen o segundo Llentiscle para coronar y dar vista a Gátova. NO descenderemos al pueblo y nos desviaremos a la izquierda a la altura de la Fuente del Tormo. El giro de 360º nos brinda una temerosa estampa del Gorgo y del camino roto que asciende casi verticalmente como una brecha en su costado. Tras un pequeño descenso llegamos al Barranco de Cardaire para comenzar con la subida. La subida no hay más que observar el perfil y añadirle un firme roto y bolos de piedra, todo ello espolvoreado con arena, como de playa. Reune todos los ingredientes como para catalogarlo como una de las subidas más exigentes de la Sierra Calderona. Unos 1.2 kms para ascender casi 200 metros. Las pendientes rondan el 20% en algunos tramos. La exigencia para superar el reto es máxima pero no imposible. Delante de mí Germán y Javi, no sin sufrimiento, ascendían lentamente pero sobre la bici metro a metro hasta coronar, mientras Sonia, David y yo, admirábamos la estampa empujando la bici.




Al coronar nos encontramos el desvío al Gorgo, legamente no ciclable y realmente imposible. Así que pasamos de largo exhaustos todavía por el esfuerzo para comenzar un descenso por caminos estrechos de rodeno a la espalda de la Masía de Tristán, en la zona que el mapa indica como Las Moratillas. Algún repecho asilado vamos superando y damos con nuestras cubiertas en el fin del camino. Su continuación es por una senda en subida también exigente para entrar en una zona de pinares abierta. Tras unos metros de senda enlazamos con la trialera de Tristán, que viene de la Masía.






La Trialera de Tristán, ya relatada en este blog, es bastante técnica y nosotros la cogemos en el último tercio, donde tras superar una zona muy rocosa y de bastante dificultad enlazamos una zona rápida hasta el final que nos hace olvidar el sobre esfuerzo anterior.




Por caminos paralelos al borde del Barranco del Sentig llegaremos a la Trialera de Olocau. Una delicia. Técnica en su justa medida nos dejará a las puertas el Barranco de Pedralbilla donde nos internamos para luego empalmar con algunas sendas y el Barranco de la Torre.


La ruta es toda una aventura, una combinación de ascenso por pista y descenso por caminos, sendas y trialeras para sacar todo el jugo a la zona. El track cumple su objetivo que es conocer una zona más por la que volver de Gátova, alternativa a las ya conocidas:
- 1.- Por Juan Leña
- 2.- Por el Pico del Águila y cara Norte de la Calderona
- 3.- Por las pistas hacia Tristán.
- 4.- Por el Alto del Romero

LA JORNADA
La jornada, después de tres semanas de parón, la compartí con dos de los BICIados, Javi y David, y los Wibikes, Germán y Sonia. Me uní a ellos en la Font del Poll, o ellos a mí, y a partir de ahí compartimos la jornada. La anécdota de la jornada la protagonizó la rotura, por dos veces, de la cadena de Germán, que con astucia y rapidez solventó.

Lo que debes saber de la ruta:
- Recorrido: Porta Coeli / Font del Poll / Tristán / Pie del Gorgo / Barranco del Sentig / Pedralbilla / Porta Coeli.
- Datos Técnicos: 44 kms con un desnivel positivo acumulado de 1.115 metros: IBP92AA
- Nivel paisajístico 3 de 5. Paisajísticamente la ruta tiene su encanto en la zona descendiendo del Gorgo pero tampoco de alto nivel, pese a que estamos a gran altura, puesto que vamos en todo momento encajonados entre montañas.
- Nivel técnico 4 de 5. La subida al Gorgo es bastante técnica, además de exigente físicamente, y el tramo de la Trialera de Tristán te puede hacer andar bastante si no tienes pericia en ese tipo de terrenos.
- Nivel físico 4 de 5. Las subidas son largas y tendidas, excepto la ya relatada subida al Gorgo.
- Tiempo real de Pedaleo: 4h00min.
- Fuentes: La Font del Poll y la Tristán (seca). El almuerzo (de casa) se puede hacer como nosotros, en la pinada antes de iniciar la Trialera, un lugar tranquilo y agradable. Si se quiere de bar la única opción pasa por bajar y subir a Gátova, aunque añadiríamos algunos kilómetros más y metros de desnivel a la ruta.




7 comentarios:

  1. Bonita ruta, con un tramo desconocido para mí que espero descubrir muy pronto. Otra que me apunto. Por cierto, te echaremos de menos el sábado en Espadán. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me gusta mucho la nueva estructura de tus entradas, más explicativa y didáctica (-;

    ResponderEliminar
  3. Miguel! Ya me gustaría a mí acercarme el sábado pero no podrá ser. Haré algo el domingo. La ruta te gustará, seguro! (aunque no tiene bar). La nueva estructura llevaba tiempo pensándola y parece que poco a poco voy encontrando la idónea. Hay un blog por ahí que me ha servido como ejemplo, un tal bttrackmanía... :))

    ResponderEliminar
  4. De camino a casa rompí la cadena por tercera vez. Menuda mañanita nos dio.
    En fin, supongo que eso también forma parte de la aventura.

    ResponderEliminar
  5. No jodas que llegasteis a subir la rampa del Gorgo sobre la bici? Cuando fuimos nosotros ninguno de los 4 la pudo completar y eso que los otros tres están bastante más fuertes que yo.

    ResponderEliminar
  6. Los dos galgos que nos precedían sí (Germán y Javi), pararon un par de veces a esperar y recuperar pero, aunque no estaba de cuerpo presente, no fue por perder pedalada...

    ResponderEliminar
  7. Hace un par de semanas hice la ruta en solitario y me gustó un montón. Gran reto la subida por la zona del Gorgo y gran sorpresa las sendas de Pedralbilla.

    ResponderEliminar