"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

19 de diciembre de 2012

Desde Valencia: Carraixet, Vallesa, Coma. IBP 50

Divertida, variada, cómoda y entrenida ruta que saliendo desde Valencia tejerá con éxito un track a través del Carraixet conectando con Bétera, La Vallesa y los toboganes de la Coma, evitando al máximo los tramos de asfalto de forma exitosa. Ruta para todos los públicos donde encontraremos un poco de todo y donde destaco el acierto de internarse en la Vallesa y la forma de resolver la vuelta a Valencia por los toboganes de la Coma evitando el temido tráfico.


Ruta en bici 1929089 - powered by Bikemap 

  • EL TRACK:
Para mi gusto, este track teje de forma exitosa una ruta que, saliendo desde la misma ciudad de Valencia , evita al máximo carreteras con tráfico y asfalto. Huyendo de viales saturados de tráfico nos interna por pistas, caminos y sendas para crear así una ruta variada, divertida y cómoda. El creador del mismo es Jonhoa, gracias por compartir una vez más, a quien recurro siempre que quiero hacer algo desde Valencia.

Iniciamos nuestra andadura en la misma ciudad de Valencia para tomar el carril bici de Alboraya en dirección Norte. Al pasar Alboraya nos adentraremos en el Barranco del Carraixet pero en el vial más al Norte para evitar la obras en el lado Sur. Estos primeros kilómetros se realizan sobre un vial de servicio de la CHJ, con una capa de asfalto engravillado durante los primeros siete kilómetros. Al cabo de estos kilómetros empieza el camino que va de un costado a otro del Barranco según convenga. El sentido es en todo momento ascendente aunque ni se nota, tan solo un par de repechos cortos y puntuales en todo el trayecto. Así llegamos a Bétera.



El Barranco del Carraixet

En Bétera cruzaremos varias calles y tomaremos dirección a Mas Camarena. El track busca en todo momento huir de caminos asfaltados y con éxito nos conduce por caminos la mayor parte del tiempo hasta prácticamente las inmediaciones de Mas Camarena donde pisaremos algo de asfalto en dirección a Torre en Conill no sin antes aprovechar alguna rotura en un vallado para restar kilómetros de asfalto.


A continuación cruzaremos la Autovía del Turia (pista de Ademuz) para buscar el frondoso Bosque de la Vallesa donde disfrutaremos de senderos entre pinares, visitaremos las trincheras y nos exigiremos en alguna que otra subida empedrada y rocosa. Auténtico MTB al lado de casa!




Lo siguiente será poner rumbo hacia la Coma y disfrutar de los toboganes, no sin antes dar una vuelta a una semi-abandonada cantera y esquivar montañas de escombros y basuras. La zona de la Coma me sorprendió muy gratamente. El track no se entreteniene mucho en esta zona pero las variantes que ofrece son bastantes. Así llegamos a Paterna, atravesamos la población y buscamos el cauce del río para dar con nuestras cubiertas en el Parque de Cabecera, punto final de la ruta.

  • LA JORNADA:
La jornada la hice solo en la mayor parte del recorrido. Pablo se unió a mí en Bétera y me abandono tras disfrutar de la zona de la Vallesa. No hay pegas al track, ya digo que me parece una brillante forma de enlazar zonas de disfrute sin transitar excesivamente por asfalto. Paradójicamente, el asfalto que más "tragamos" es en la parte más alejada de Valencia, Mas Camarena, Torre en Conill, etc. No es un track exigente, pero los 63 kms que se acumulan al final y si encima quieres no demorar la ruta más de las 4h, hace que haya un punto de exigencia física aunque innecesaria para aquel que quiera disfrutar de una ruta digna. También aconsejo, a quien la haga, que se entretenga en hacer algún bucle más por la zona de la Coma y sus divertidos toboganes. En la zona de la Vallesa no hay pérdida, siempre se han de tomar los cruces a la derecha según el sentido de la marcha.


  • LO QUE DEBES DE SABER DE LA RUTA:
- Recorrido: Valencia, Alboraya, Carraixet, Bétera, San Antonio de Benageber, La Vallesa, La Coma, Parque de Cabecera, Valencia
- Datos Técnicos: 63 kms con un desnivel positivo acumulado de 524 metros: IBP50
- Nivel paisajístico 2 de 5. No es el paisajístico uno de los alicientes de esta ruta, puesto que las zonas, tan cercanas a núcleos urbanos, son castigadas por la mano del hombre y observaremos multitud de zonas de vertido de escombros. La zona de la Vallesa se salva, frondosos pinares que te harán perder la orientación.
- Nivel técnico 2 de 5. Es una ruta para todos los públicos, en la zona de la Vallesa habrá repechos con bolos rocosos que sortear y alguna bajadita divertida sin llegar a catalogarla de técnica. En la Coma disfrutarás, aunque se hará muy corto.
- Nivel físico 2 de 5. Tan solo los 63 kms nos plantearán batalla física y el ritmo que cada uno quiera imponerse.
- Tiempo real de Pedaleo: 4h12min.
- Fuentes: Supongo que habrá alguna fuente, pero yo ni las busqué ni las necesité.
- Enlace de Descarga: Descarga aquí el track de la ruta

6 comentarios:

  1. Ruta ideal para hacer en solitario y además no coger el coche. De vez en cuando se agradece. Saludos y FELIZ 2013

    ResponderEliminar
  2. Pues sí M_Viana! Muy recomendable! Saludos y que el 2013 nos vuelva a hacer coincidir en la montaña!

    ResponderEliminar
  3. Mu chula Moti...
    La hice ayer y la repetiré unas cuantas veces más seguro.
    Especial para hacer esos días tontos en los que no te apetecen grandes desniveles, ni desplazamientos en coche.
    Eso si, hace falta un curso avanzado de seguimiento de rutas con GPS... telita
    La parte de la Coma espectacular, no la visitaba desde los años 90 cuanto estuve por allí pegando barrigazos.... y no exactamente con la bike..je je
    Gracias por compartir y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Roberto! Ya lo dije, que me parece una excelente forma de unir las distintas zonas. Además este tipo de rutas siempre son útiles y no conviene perderlas de vista para esos días tontos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente track, y me dan ganas de hacerlo. Una cosa, con cubierta mixta se podría hacer bien?? Estoy empezando y no llevo la de tacos porque es más pesada, y también porque hago más asfalto (carril-bici) que tierra.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Visentet. Con cubierta mixta no te lo aconsejo, podrías tener problemas en algún tramito, aunque corto, roto por el Carraixet. Además de que en la zona de la Vallesa no creo que lo pases bien si no es con una MTB, puesto que hay zonas bastante rocosas. Ánimo!

    ResponderEliminar