"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

19 de febrero de 2013

Les Travesses y La Rodana: El Camp Del Turia IBP69


Ruta rodadora que cumple la misión de explorar, disfrutar y descubrir dos de los bosques más emblemáticos de la comarca del Camp del Turia: Les Travesses y la Rodana. El primero lo disfrutamos a través de sus boscosas, estrechas y limpias sendas, el segundo con la ascensión al pie de la Rodana Gran. Para enlazarlos utilizamos la Ruta Fluvial del Turia, una joya, y caminos asfaltados entre naranjos.
Casi la mitad de la ruta transita por asfalto y la ruta esconde la sorpresa de la senda de Cañada Felipa. Una delicia.



Ruta en bici 1986121 - powered by Bikemap 


  • El Track:
El track tiene como objetivo prioritario recorrer un bosquecito que se halla en el Camp del Turia, al Oeste de Líria, Les Travesses y unirlo con otro más conocido, La Rodana, junto a Villamarchante. Ambos se pueden catalogar como dos importantes reservas naturales de esta comarca, además de alzarse sobre el resto de la comarca para dominarla con unas preciosas vistas.
Para unir estas dos Reservas Naturales nos serviremos de las formidables pistas de la Ruta Fluvial del Turia, caminos de naranjos en pleno esplendor con el fruto en su punto álgido y caminos en buen estado. Además gozaremos y disfrutaremos en la zona del Cerro Partido descendiendo por la Senda de la Cañada Felipa, limpia, rápida y encajonada junto a un barranco con una masa de pinos dándole un toque sombrío que agrandaba aún más el disfrute.



Para llegar a Les Travesses rodaremos por la Ruta Fluvial para abandonarla al poco y encarar dirección Líria atravesando una cantera. Pronto daremos con nuestras cubiertas en el cruce que indica "Pou de Les Travesses" y tomaremos el desvío en acusado ascenso, primero por camino hormigonado y luego por camino roto que nos hace entra en calor. Con poco ascenso las vistas mejoran y nos adentramos en el bosque con el mismo nombre. El camino se convierte en senda y atravesaremos de Sur a Norte esta masa natural. Primero en ascenso, con un paso técnico que nos hace descabalgar, a unos antes y a otros después. Luego en descenso, precioso, senda limpia, con pendiente poco acusada, con los pinos escoltando nuestras pedaladas y nosotros haciendo eslalom sobre la bici entre los troncos acechantes.
Terminada la primera parte transitamos por una pista que circunvala el bosque, visitamos un derruído búnquer para adentrarnos de nuevo hacia el corazón del bosque. Esta vez, de nuevo, primero de subida por camino roto y pendiente acusada, una vez arriba toca bajar, por senda con pendiente más pronunciada y algo más de piedra suelta, pero de nuevo los pinos que flanquean nuestro camino y nosotros zigzageamos entre ellos.










Con un buen sabor de boca dejamos atrás este pequeño gran descubrimiento y ponemos rumbo a la Rambla Castellana.

  
Parte monótona donde se alternan caminos asfaltados con pistas en buen estado entre naranjos. Cuando la monotonía parecía apoderarse de la ruta, el track se interna en el Cerro Partido para sorprendernos con un descenso rápido, limpio y boscoso por la Cañada Felipa, de las que se disfrutan.



Con lo más interesante de la ruta hecho nos queda recorrer el segundo bosque que habíamos venido a visitar, La Rodana. Para llegar a él tomaremos pistas, algo de la Ruta Fluvial y atravesaremos la localidad de Villamarchante, para en continuo ascenso adentrarnos por pistas entre pinares inmensos hasta llegar al pie de la Rodana Gran. De ahí solo quedará dejarnos caer por pistas hasta el punto de inicio del track


  • La Jornada:
La jornada la compartí con Pablo N. y se apuntó por primera vez Manuel C. que se enfrentaba a su primera salida a modo de prueba. Reservón durante toda la ruta con aparente temor a lo que le depararía la jornada ciclista, nos sorprendió a todos cuando, ya con 55 kms en las piernas, aguantó como un campeón el ataque endiablado de Pablo N. en pleno ascenso a la Rodana. Sacando fuerzas de flaqueza de donde ya no había aguantó al escalador su envenenado ataque. Grande Manuel! Que con gran justicia se ganó su cerveza casi-congelada! Esperamos verle en próximos saraos ciclistas de este tipo.
La ruta, pese al excesivo asfalto, merece la pena. Por conocer las dos Reservas Narturales de esta Cormarca y sobre todo por el rodar tranquilo por el Camp del Turia, entre naranjos y la zona del Cerro Partido con la Senda de Cañada Felipa. Se podría acortar y evitar ciertas zonas que no aportan nada al track, pero en plena fase de "coger forma" los kilómetros nos vinieron muy bien.


  • Lo que debes saber de la ruta:
- Recorrido: Ribarroja - Ruta Fluvial del Turia - Les Travesses - Rambla Castellana - Cerro Partido - Rambla del Molinet - Villamarchante - Rodana - Ribarroja.
- Datos Técnicos: 65 kms con un desnivel positivo acumulado de 900 metros: IBP69
- Nivel paisajístico 2 de 5. El encanto en cuanto a nivel paisajístico lo ponen las vistas que podemos contemplar desde los dos puntos altos de la ruta, Les Travesses y Les Rodanes. El resto no aporta gran interés paisajístico.
- Nivel técnico 2 de 5. Tan solo nos pondrá en aprietos un ascenso roto por Les Travesses. El resto, con un mínimo de pericia se solventa sin dificultades. Tal vez, el segundo descenso de los dos que se hacen en Les Travesses sea algo más dificultoso.
- Nivel físico 3 de 5. Pese a la kilometrada no se puede considerar una ruta exigente. Si bien, con casi 60 kms subirnos hasta el pie de la Rodana Gran, tiene su dificultad.
- Tiempo real de Pedaleo: 4h14min.

1 comentario:

  1. Bonita ruta y gran crónica! La Rodana tiene mucha más miga de la que aparenta, un enjambre de sendas se esconden por sus parajes...

    ResponderEliminar