"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

6 de febrero de 2013

Vía Verde del Serpis. De Gandía a Beniarrés. IBP53


Ruta en un auténtico ambiente de montaña sin necesidad de superar grandes desniveles y al alcance de todos los públicos. Abruptos paisajes de enormes montañas nos rodean a cada pedalada. Partimos de Gandía por asfalto hasta Villalonga, donde realmente comienza la Vía Verde. Caminos en buen estado y hasta cinco túneles, siempre a la orilla del Serpis que nos brinda estampas realmente increíbles.


Ruta en bici 1972459 - powered by Bikemap 





El Track:
Partiremos de Gandía aprovechando el Tren de Cercanías desde Valencia. Una vez ahí ponemos rumbo a Villalonga, punto de reagrupamiento con el resto del grupo. Llegar a nuestro destino se convierte en una auténtica odisea por las carreteras, las rotondas y las obras que encontramos en estos primeros diez kilómetros de ruta. Supongo que habrá una forma más cómoda para llegar, pero yo no la hallé, ni sobre el mapa ni "in situ". Me cuesta creer que Gandía, capital de la Safor, no esté comunicada de una forma más segura para los ciclistas, con esa joya que esconden: "La Vía Verde del Serpis".

Una vez en Villalonga nos reagrupamos con el resto del grupo y comenzamos a rodar por la Vía Verde. No es ésta una Vía Verde tal como conocíamos la de Ojos Negros. Aquí está abierta al tráfico y la señalización es inexistente. La única señalización que veremos será la de las Rutas del Centro BTT de L'Orxa.
Nada más salir de Villalonga nos encontramos con un repechón, todavía por asfalto, de apenas un kilómetro que nos hace entrar en calor. Ganamos altura y poco a poco las vistas a nuestro alrededor mejoran, nos adentramos en la montaña por la brecha que abre el Serpis. Al llegar arriba nos encontramos una cantera que desmerece bastante las vistas, a los pocos metros el Circo de la Safor! Impresionantes montañas que parecen querer abrazarnos. Terminamos el asfalto y comieza una pista engravillada.

Descendemos vertiginosamente ahora para buscar la "vora del riu" entre pinadas cerradas. Al llegar al Serpis ya no lo dejaremos durante prácticamente toda la ruta. Transitamos plácidamente disfrutando de las vistas que nos ofrece esta vía, al lado del río, entre pinos al principio, pelado después, y cruzamos hasta cinco túneles, algunos de ellos bastente oscuros, llevad luces!.

Cuando entramos en el Término Municipal de L'Orxa cruzamos al otro lado del río aprovechando un puente y seguiremos por el valle por el que discurre el Serpis que se comienza a abrir, poco a poco vamos ganando altura, de forma suave, lo cual hace esta ruta idónea para todos los públicos. Avanzamos kilómetros, dejamos a nuestra izquierda el pueblo de L'Orxa, a nuestra derecha su Castillo. Seguimos ascendiendo hasta llegar a Beniarrés, punto final de nuestro periplo donde paramos para hacer un almuerzo-comida en el bar de la Piscina, buena comida. Recomendación: jabalí en salsa.

Ahora toca volver para desandar y re-disfrutarl as vistas contempladas a la ida. Realmente lo interesante de esta ruta está entre Villalonga y L'Orxa, el resto no nos aporta nada nuevo ni estimulante. El firme en algunos tramos se conforma a base de canto rodado de granulometría uniforme, lo que hace que las ruedas se hundan y nos llevemos algún que otro susto, sobre todo en el interior de los túneles.

A la vuelta tomamos un desvío haciendo caso omiso a la señalización, para internarnos en una senda espectacular a la orilla del río, pero cortita, y terminar en un estribo de un antiguo puente que cruzaba el Serpis. Ahora no existe y toca remontar un duro repecho hasta la anteriormente citada cantera.

La Jornada:
Comenzamos desde Gandía Quique F. y yo, tomando un cercanías que salía a las 7:41 y nos dejaba una hora más tarde en Gandía. En Villalonga, con 12 kms ya en nuestras piernas se unen Kiko, Javi y Mariano, con los que disfrutamos de una jornada festivo-ciclista ... y es que hay más formas de disfrutar del BTT que no sea superar el repecho de más pendiente ni la trialera más imposible.

Lo que debes saber de la ruta:

- Recorrido: Gandía / Almoines / Beniarjó / Potries / Villalonga / Circo de la Safor / L'Orxa / Beniarrés (Y vuelta hasta Villalonga)
- Datos Técnicos: 56 kms con un desnivel positivo acumulado de 782 metros: IBP53
- Nivel paisajístico 5 de 5. La zona desde la cantera de Villalonga, donde divisamos el Circo de la Safor, hasta L'Orxa nos ofrece vistas a una zona de auténtica montaña, con abruptos cortados a nuestro alrededor, además, el hecho de flirtear en todo momento a la orilla del Río Serpis pone la guinda perfecta a esta ruta en el nivel paisajístico
- Nivel técnico 0 de 5. Todo discurre por caminos engravillados o asfaltados. A la vuelta transitamos por una senda, que debido a unos derrumbes del talud, nos hará hacer un par de metros a pie, sin peligro alguno.
- Nivel físico 1 de 5. Hay dos subidas muy exigentes, la primera hasta la cantera, nada más salir de Villalonga y otra al final de la ruta para subir a la cantera desde el Río. El resto es una continua subida muy muy tendida que apenas te das cuenta de que vas ascendiendo
- Tiempo real de Pedaleo: 4h06min. (parado 3h10min : Es una ruta realmente entretenida)







6 comentarios:

  1. Qué buena la vía verde del Serpis, me trae buenos recuerdos de mi estancia unos meses en Gandia. muy buena la entrada. ya estás totalmente recuperado entonces? :)

    ResponderEliminar
  2. De momento ya puedo ir saliendo a rodar, aunque los pedrolos los dejaremos para más adelante... a ver si cogemos un poco de forma después de las Navidades y de mes y medio en el dique seco.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros queremos hacerla desde Alcoi hasta Gandía, pero tenemos que investigar como está el tema del tren de Alcoi.

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo miré para hacerla desde Agres a Gandía y había trenes desde Valencia sin problemas. (Media Distancia creo). Supongo que hasta Alcoi tampoco habrá problemas.
    Ambas rutas pasan por Muro de Alcoi. Desde Agres, antes de llegar a Muro tienes la posibilidad de meterte en un barranco por una senda ciclable de unos 5 kms. Míratelo, puesto que desde Alcoi creo que esa zona no la tocas y creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo.

    Por lo que veo os lo pasasteis muy bien.

    Para quien quiera saber la historia de esta vía verde puede visitar este artículo: http://ocioencomunitat.es/tren-xitxarra-de-alcoy-a-gandia/ y si os gusta la web os agradecería que la recomendarais entre amigos y redes sociales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. mi hijo y yo, la hemos hecho este octubre con alforjas, y ha estado muy bien.
    Solo hay que tener cuidado en algun tramo que obliga a ir con ruedas con algo de taco
    , via verde del Serpis

    ResponderEliminar