"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

9 de agosto de 2010

De Porta Coeli a Ruta Fluvial del Turia. IBP32

"Al decir las palabras adecuadas se abrirán ante ti laberintos y ventanas" (Experimentos con Gaseosa, Los Planetas)

Ruta en bici 640675 - powered by Bikemap 

La ruta del domingo la tenía desde hace tiempo pensada, cómo ir desde Porta Coeli hasta la Ruta Fluvial del Turia con el mínimo asfalto posible. La maraña de pueblos y urbanizaciones que se interponen entre el origen y el destino de la ruta hacen que la única solución posible, y segura, de todas sea ir por el carril bici vía Llíria. No hay asfalto, pero sí mucho carril bici.
El domingo pasado se dieron los condicionantes necesarios, ya que con el carlor que prometía no era muy aconsejable hacer mucha montaña.
Saliendo casi de madrugada (7:15h) desde la Torre de Porta Coeli tomo la vía de servicio de la CV-333, que va de Bétera a Olocau. Antes de llegar a Olocau abandono esta vía de servicio para rodar con pendiente ligeramente descendente hacia Llíria por el carril "bici", y lo entrecomillo porque había más gente paseando por el carril bici que bicicletas rodando.
Al llegar a Llíria me desvío dirección Pobla Vallbona siguiendo el carril bici y paralelo a la CV-35 llego hasta Benisanó donde paro a tomar las primeras fotografías de la torre de su castillo con las primeras luces del día. En este punto tomo el carril bici que va paralelo a la CV-50 por donde dejo  a mi izquierda Benaguasil y su mercado, aún sin montar, de los domingos.
Cuando termina este carril bici, cerca de Villamarchante y de mi objetivo comienza mi aventura. Empeñado en no pisar asfalto, al menos a la ida, dejo el carril bici y tomo un camino paralelo a la CV-50 dirección Villamarchante, más o menos manteniendo el paralelismo me dejo llevar por mi orientación, ayudado con el GPS, y llego hasta el Río Turia pero al lado no ciclable, así que doy vueltas y vueltas para encontrar una senda que me lleve aguas abajo o me cruce al otro lado, a la zona ciclabe, pero solo consigo transitar por sendas invadidas por cañas y vegetación y también un buen susto mientras me perseguían tres perros. No lo consigo, así pues, volviendo sobre mis pasos tomo un camino asfaltado y tranquilo paralelo al río que me lleva hasta un vial, que sin salir a la carretera me lleva a un puente de madera que me cruza al otro lado, llegando así a la Ruta Fluvial del Turia en el kilómetro 27.
Tras hacer un par de kilómetros aguas arriba del río y comprobar el excelente estado de la pista ciclable me dispongo a conseguir mi segundo objetivo, llegar a Ribarroja del Turia siguiendo la Ruta Fluvia durante 7 kilómetros y de ahí, por carretera ya, enlazar con la Pobla de Vallbona para llegar a la Urbanización de Torre Porta Coeli, origen y destino de mi ruta de hoy.
Destacar el buen estado de la Ruta Fluvial del Turia, un placer para los sentidos y para todos los públicos. Al llegar a Ribarroja, tras cruzar unos tres o cuatro puentes, me sorprende una zona de recreo al borde del río donde hay familias disfrutando del mismo y de su entorno.
Al final casi 60 kilómetros prácticamente llanos, con pequeños repechos que se salvan con facilidad por el buen estado del firme y una nueva puerta abierta para futuras rutas de largo recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario