"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

2 de agosto de 2010

Sierra Calderona, Tres Miradores: Rebalsadors, Sierro, Alt del Pí. IBP109



Ruta en bici 626882 - powered by Bikemap 


El sábado pasado, venciendo a la pereza, empezaba a pedalear a las 7.15h de la mañana para así evitar las horas de más calor del día. No tenía muy claro el plan del día, sí que sabía que mi primera parada sería el Mirador de Rebalsadors. Empecé, como siempre desde la Torre de Porta-Coeli, y digo empecé porque el sábado la otra mitad del Factor Campo BTT Grup se debía de encontrar en algún lugar Eslovenia. Así que, contemplando el amanecer subido en la bicicleta empezaba a ascender dirección Font del Poll. Pronto me dí cuenta que no fui el único que madrugó para pedalear, puesto que a lo lejos divisaba a algunos bikers dirección al Poll. Llegado a la Fuente hice una pequeña parada para reponer líquido y descansar antes de iniciar el ascenso al primer mirador de la etapa de hoy, Rebalsador. La subida a Rebalsador, a fuerza de hacerla una y otra vez, aunque dura, se le termina cogiendo el truquillo. Tiene un principio bastante duro por el mal terreno del camino pero la segunda parte se hace con comodidad, porque, pese a ser dura no es muy larga. Una vez arriba se llanea un kilómetro para llegar al mirador desde donde se contemplan unas hermosas vistas del Monasterio de Porta Coeli.
Comienzo el descenso y según me voy encontrando voy planificando la etapa, ésa es la ventaja de la Calderona, que si te la conoces bien, en cualquier momento puedes coger un camino que te lleve de regreso a casa o hacer una ruta acorde con las ganas del momento.
Al llegar a la altura de la Prunera dirección a Serra, en camino pronunciadamente descendente, cojo un camino a la izquierda para cruzar un barranco y comenzar el ascenso al Sierro o Alto de la Cruz. Al principio se asciende cómodamente hasta que tomamos un desvío para entrar en el camino de ascenso en sí. Un camino que parece una escalera, roca y piedra suelta que hace que cueste mantenerse en pie, si a eso le unes unos porcentajes muy superiores al 15% te encuentras que inevitablemente tengo que poner pie a tierra una vez. (La he hecho tres veces y solo he conseguido subirla sin plantar el pie una vez). :s
En el momento que pongo pie a tierra me adelantan cinco bikers más metidos en materia que yo, y mientras veo por el rabillo del ojo que otros tantos han pueso pie a tierra mucho antes que yo. Con éstos terminaría de subir al Alto de la Cruz, o al Sierro. Allí las vistas son igual de impresionantes que desde Rebalsadors, si bien, al ser el único pico en todo su entorno hace que su majestuosidad agrande su belleza.
Desciendo suavemente recuperando fuerzas para tomar un tramo de la carretera que va desde Serra a Torres-Torres para salirme en el desvío de la Font de l'Ombría. Ahí comienzo una pista en muy mal estado en ascenso hasta tomar la carretera del Garbí y tras 500 metros tomar el desvío al Alt del Pí o Pico de la Antenas, totalmente asfaltado. Unos dos kilómetros con unos desniveles que superan con creces el 15% en su último tramo. Corono y de nuevo a disfrutar de la soledad, las vistas, si cabe más espectaculares porque estamos más cerca del mar y se adivina la línea de costa, el Golfo de Valencia y si estuviera más despejado casi todo el litoral levantino. Repongo fuerzas porque me mentalizo que no quiero pisar nada de asfalto a la vuelta, así que decido volver por la Fuente de Potrillos, lo que conlleva salvar un repechón a la salida de Serra que, tras 40 kms se hace más duro incluso que cualquiera de los miradores visitados. (Sí, ese piquito que se ve en el perfil en el kilómetro 44)
Antes de llegar a la mencionada Fuente, desvío a la izquierda para llanear hasta llegar a nuestro destino/origen tras pasar junto al Monasterio de Porta Coeli, cuyo enclave, entre montañas y naranjos, no dejará de seducirme.
Al final de la etapa unos 56 kms y más de 1.500 metros de desnivel acumulado subiendo.
Etapa dedicada a Pablo, ya sabes, si te vas de viaje, te lo pierdes.




1 comentario: