"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

20 de septiembre de 2011

De Porta Coeli a Segart. IBP 101. Desnivel 1.250m

Exigente ruta que conecta Porta Coeli con la parte Este de la Sierra Calderona para dar la vuelta a la Mola de Segart. Duras rampas, rápidos descensos. Todo excepto llanear.


Ruta en bici 1263600 - powered by Bikemap 


 La ruta comenzaba unos minutos antes de las 8:00h de la mañana. Ya había rondado los parajes que me disponía a visitar en otras ocasiones en compañía de Pablo N., pero de eso hacía ya mucho tiempo. Esta vez cambié la ruta, eliminé un bucle que pasaba por debajo del Sierro para ir directamente a la Font de l'Ombría por el camino más corto y a la vuelta en lugar del asfalto de entonces, me decidí por castigarme un poco más subiendo a Potrillos y desde ahí descender a Porta Coeli.
La ruta comienza en la Urbanización de Torre Porta Coeli y transcurre plácidamente hasta el kilómetro 8 aproximadamente donde nos encontramos con la pared de Potrillos. Yo la subí haciendo una pequeña trampa, en la zona más dificil me salí de la trazada para buscar un pequeño bucle y así poder mantenerme en pie. Una vez arriba parada en la fuente, con un hilo de agua, suficiente para rellenar el poco líquido consumido hasta el momento. De ahí una pista ascendente termina de hacernos entrar en calor para después descender hacia Serra no sin antes comernos un poco de asfalto. Asfalto que no abandonamos ya hasta el inicio de la subida a la Font de l'Ombría. Unos repechos mortales nos dejan a puertas de la Font de l'Ombría. De ahí hay varias formas de llegar a nuestro objetivo: La Mola de Segart. Yo opté por subir hacia el cruce de Barraix en lugar de buscar el Castell de Serra porque ésta es un tanto más exigente aunque luego nos comamos algo más de asfalto. Antes de llegar al Garbí nos desvíamos en un vertiginoso descenso que nos deja a la puertas de Segart, no sin antes parar en un mirador de la Mallá a contemplar las vistas del litoral valenciano, al Oeste la Calderona, el Sierro, Serra y el Alt del Pí o de las Antenas, al Este la costa, azotada ya por sol reinante que se ha ido desperezando al ritmo de mis pedales. Ya calienta y ahora empieza lo realmente duro, por desconocido.
Dejamos el camino asfaltado que baja a Segart y tomamos un camino de rodeno a la derecha, empinado, empinadísimo, donde me cruzo un sinfín de bikers que supongo que están por la zona en plan reconocimiento porque el domingo siguiente es la Marcha BTT de Sagunto. A la marcha asciendo poco a poco las empinadas rampas que me salen al paso, voy ganando metros y cuando creo que lo consigo me sorprenden nuevas rampas. Se hace largo y a veces muy duro, con tramitos de una dureza brutal, me retuerzo buscando algo de llano, que se agradecería. El llano no llega hasta casi que tengo delante la majestuosa silueta de la Mola de Segart. Ahí hago parada y tomo el camino que la circunda. Antes de cerrar el bucle y llegar al camino por donde había hecho la ida tomo un camino descendente hacia Serra, pero Serra no estaba ahí al lado, antes me toca comerme un ascenso infumable con retorcidas curvas que me hacen retorcerme encima de la bicicleta. Las sensaciones son buenas, en otra época hubiera prendido fuego a la bici, pero ahora las rampas se suceden una tras otra y con más de mil metros de desnivel acumulado en las piernas y en algo más de tres horas, voy haciendo kilómetros ya de vuelta a casa.
Llegamos a Serra, de ahí a Potrillos por la zona del Polideportivo. Rampas durísimas nada más salir de Serra. Esto ya pica, pero la meta estaba ahí al lado.
Gran ruta, gran día para la bici y buenas sensaciones.
Ruta recomendable para disfrutar de exigentes rampas con un nivel técnico medio y bonitas vistas de una zona de la Calderona que tenemos algo olvidada desde el Factor Campo BTT Grup.



Subida a Potrillos

 Subida a Potrillos
 Mirador de la Mallá. Vistas del Garbí
 Vistas del Monte Picaio
 Subiendo hacia la Mola
 Mola de Segart
  Mola de Segart
Retorcidas curvas. Por ahí se sube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario