"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

2 de febrero de 2012

De Geldo a la Cueva Santa. IBP100AB


Exigente ruta desde el punto de vista físico que nos lleva desde la Comarca Alto Palancia hasta la Cueva Santa. La ruta tiene tres partes, la primera es una continua y dura subida hasta la Cueva Santa; la segunda un descenso por senda-trialera al principio y pista en buen estado al final, y la tercera que transita por la Vía Verde y el Paraje del Salto de la Novia. Una delicia.

Ruta en bici 1404140 - powered by Bikemap 



Comenzaba a amanecer en la pequeña localidad de Geldo cuando ya habíamos subido a las máquinas y poníamos rumbo allá donde nos llevara la huella, una vez más, descargada de una ruta de Aníbal, gracias por compartir. Con luz artificial todavía durante los primeros metros de la ruta, y menos frío del esperado, nos presentábamos los que íbamos a compartir una gran mañana de MTB por la comarca del Alto Palancia, gran zona para la práctica de éste nuestro deporte. La ruta la compartí con el incombustible Caicu y la pareja de bikers, curtidos en mil batallas y que ya había ganas de rodar con ellos, Wibikes.

Como he comentado anteriormente la ruta se divide en tres zonas:

- La primera: Desde Geldo hasta la Cueva Santa.
Se alternan aquí tramos sobre la Vía Verde, caminos asfaltados, pistas de grava en buen estado o caminos, siempre ciclables, en llano o descenso pero predominantemente en ligero ascenso. Todo es coser y cantar en estos primeros kilómetros y damos a los pedales entre una agradable conversación y un buen paisaje que cada vez nos adentra más en la Sierra Calderona. En el kilómetro 9 la cosa cambia, el camino que traemos se empieza a empinar y empinar y el grupo se empieza a estirar y a estirar... lejos de pensar que la cosa mejorará con el paso de los kilómetros el tema empeora. El repecho que empezó en el noveno kilómetro de la ruta no cederá ni un ápice hasta el kilómetro 16 y encima estos largos siete kilómetros se verán interrumpidos por tramitos hormigonados donde se superan con creces el 15% de pendiente, hasta el 24% creo que comentó Caicu. Si a esto añadimos que el viento a hecho acto de presencia en contra de nuestro sentido de avance, la cosa se endurece mucho más. Tanto que en una ocasión se dio el caso de: viento en contra fortísimo, gran pendiente y terreno muy suelto, que me hizo poner pie a tierra con la siguiente dificultad de volver a retomar la pedalada desde parado...

Los siete kilómetros se dejan hacer con paciencia pero son exigentes, acumulas un gran desnivel en pocos kilómetros, aunque es una subida generosa con las vistas puesto que a nuestras espaldas contemplamos, cuando podemos, el valle del Palancia con la Sierra Espadán al fondo, espléndida estampa.
Coronamos así el primer repecho de la jornada y ponemos rumbo hacia el MontMayor para desviarnos antes de coronarlo en dirección a la Cueva Santa. Una interesante variante de la ruta sería incluir la ascensión, por pista hormigonada al MontMayor, para descender por la trialera que nos conectará con este track.
Cruzamos la carretera CV245 y ascendemos un fuerte repecho que nos deja en la parte alta de la Cueva Santa.
Desde mitad de la subida el viento comenzó a azotarnos. Un viento fuerte y frío que nos hizo más dura si cabe la ascensión. El frío comenzamos a notarlo de forma más intensa una vez que llegamos a la Cueva Santa tras un descenso sencillo por un camino empedrado primero y entre pinares después.

Zona Alta del MontMayor

Vídeo Alto Cueva Santa

Bajando a la Cueva Santa

La Cueva Santa abre puertas a las 10h, nosotros llegamos unos 20 minutos antes por lo que nos fuimos directamente al bar. Un bar interesante porque, aunque nosotros no pedimos bocata, lo que se veía en las mesas aledañas era muy interesante. Además, la estufa de leña que teníamos al lado nos calentó los riñones mientras nos tomábamos alguna bebida caliente.
De ahí ponemos rumbo a Jérica.

- Segunda Parte: De la Cueva Santa hasta Jérica
Tras parada a repostar en el bar de la Cueva Santa y con aire frío que no invitaba nada a pararse a rezar ni a contemplar el paisaje, afrontamos la parte más variada de tres en las que he dividido la ruta hacia Jérica por el camino del Rosario. Una pista de grava que transita junto a varias esculturas religiosas y que termina en una cruz que domina la cota más alta del camino. De ahí tomamos un PR que nos llevará durante casi dos kilómetros por una trialera que luego se convierte en senda hasta que cruzamos la CV245 de nuevo. La trialera-senda es de las que se dejan hacer, mucha piedra y bolos de roca al principio y entre pinos y sencilla al final. Un par de zonas técnicas con mucha roca te mantienen en alertar durante casi la totalidad del trazado.
Llegamos así a un nuevo cruce de la CV245 y a la Masía de Ribas que por camino nos lleva a la Rambla de la Torrecilla Montero para comenzar ahí un ascenso de 3 kilómetros donde salvamos 200 metros de desnivel. Es el segundo repecho importante de la ruta. Éste nos enlaza con el camino de Carbón a Jérica que nos adentra en un hermoso y tupido bosque de pinos que por pista asfaltada nos deja prácticamente en Jérica.

Trialera Cueva Santa 1

Trialera Cueva Santa 2

- Tercera Parte: De Jérica hasta Geldo.
Esta última parte transita por la Vía Verde desde Jérica hasta Navajas. Varios kilómetros de buen firme, buenos paisajes y rápida rodada que nos deja en Navajas, donde, tras callejear nos encajonamos en el Río Palancia para transitar por sendas construidas con pavimento de madera par llegar así al Paraje del Salto de la Novia. Hermoso rincón en la comarca del Alto Palancia. De ahí continuamos primero por un sendero y después por caminos agrícolas asfaltados hasta llegar al punto de inicio, Geldo.

Vía Verde


Salto de la Novia


Senda Salto de la Novia

La ruta es totalmente recomendable puesto que aúna en sí misma un poco de todo lo que puedes buscar en una buena ruta de MTB. La subida es exigente y el descenso tiene parte por senda-trialera que puede hacer las delicias de los más arriesgados. Si a esto le sumamos el paisaje con el que nos deleitamos en todo momento, hacen de la ruta una de las imprescindibles a realizar por el Alto Palancia, con el aliciente del reclamo turístico que puede suponer la visita a la Cueva Santa. Nosotros no entramos por el frío que hacía y el riesgo a enfriarnos.
A esta ruta le añadiría el ascenso al MontMayor, puesto que se pasa por la falda de éste pero sin subirlo. La subida es por camino de hormigón y no es excesivamente dura para las vistas que te brinda. El descenso de ahí para enlazar con el este track se hace un por sendero con mucha vegetación pero ciclable.
Además, lo que haría sería enlazar este track en el momento que llegamos al Río Palancia con éste otro, puesto que en el otro se "come" menos asfalto y menos tramo de la Vía Verde, para llegar al mismo sitio, el Paraje del Salto de la Novia. Quedaría una ruta preciosa combinando ambas.

Fotos Delanteras

Fotos Traseras

1 comentario:

  1. excelente Motibiker, gran trabajo y dedicación, crónica muy detallada. a la próxima visita, coronaremos el Montmayor.

    ResponderEliminar