"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

28 de febrero de 2012

Moratillas - Paridera - Montote - Rebollar IBP84AB

Ruta que recorre los Términos de Siete Aguas y El Rebollar. Partiendo de la E.S. las Moratillas ponemos rumbo a la Paridera, primero por pistas, luego por caminos estrechos hasta llegar al descenso final por una trialera ancha muy empedrada. Desde ahí comenzamos un ascenso, del PK 17 al 33, hasta casi la cima del Montote donde tomamos una senda estrecha y con mucha vegetación que nos lleva hasta la zona del Rebollar, una delicia, desde donde volvemos no sin antes disfrutar de unos últimos cinco kilómetros llenos de sorpresas.
  
Ruta en bici 1431827 - powered by Bikemap 


Tras haber leído varias crónicas de esta misma ruta en varios bike-blogs (BTTrackmanía y Rutas y Aventuras), Álex N. y yo nos decidimos a comprobar las lindeces oídas de la zona y la verdad es que no nos defraudó la mañana de BTT que disfrutamos.
Ya había hecho alguna internada por la zona anteriormente pero ésta nos adentra más si cabe en las grandes masas forestales que se ven desde la A3 cuando vamos y venimos...
La ruta parte desde la Estación de Servición que existe en la Salida de la A3 Fuente Umbría - Las Moratillas. A las 8h en punto, con -1.5 ºC nos poníamos en marcha siguiendo el track y con el deseo de que el sol empezara a calentar lo más pronto posible.
Los primeros kilómetros transcurren por caminos en buen estado y pistas anchas, dejando atrás las obras del Centro Penitenciario y la Granja Metereológica seguimos un camino que pica para arriba hasta el kilómetro cinco. Ahí comienza un fuerte descenso por pista donde alcanzamos velocidades de vértigo y que termina justo al cruzar la CV4290 y la Rambla de Bosna, donde tomamos el Camino de Miracardete, de nuevo en ascenso y con una zona sombría con hielo-nieve.

El ascenso dura hasta el kilómetro nueve alcanzando unas antenas y el punto más alto de la ruta. Las vistas son impresionantes, con amplias y frondosas masas boscosas allá donde mires y girando la vista al Este, Valencia y el mar al fondo. Impresionantes.
Desde aquí de nuevo un descenso corto, un tramo de llaneo y un fuerte descenso desde el kilómetro doce al diecisiete, donde llegaremos a la Pariderda. Este tramo lo comenzamos rodando por pistas en buen estado para abandonarlas y adentranos por caminos poco transitados para, a la altura de la Casa del Aceitero, tomar un camino casi abandonado dirección a la Paridera. Este camino, cuando comienza la parte de descenso más acusado se retuerce con bruscos virajes encajonado entre el Barranco de la Peñamala y el Barranco de los Pilares. El camino se convierte en esta zona más bien en una especie de trialera ancha con muchos bolos sueltos. Ciclable tomando las precauciones necesarias para no comernos algún bolo de los muchos que sortearemos. El descenso es rápido y divertido y la zona, buscando el barranco, sombría y solitaria...
Llegamos así satisfechos a la Paridera donde almorzamos junto a la Masía de la Paridera. Un pequeño barrio agradable y casi solitario. Una hermosa Ermita domina desde el punto más alto.
Desde la Paridera, sita en el PK 17 de nuestra ruta comenzaremos un fuerte y largo ascenso hasta el PK 33, el Montote.
Nada más salir de la Paridera hemos de sortear el río, unas piedras estratégicamente colocadas nos permiten vadear el paso del agua sin mojarnos. Ahí comenzamos el ascenso. Nos esperan 15 kms hacia arriba.
Los kilómetros más duros son los iniciales. Es un camino estrecho en una zona boscosa y con bastantes regueros que parten el camino. Es aquí donde se salvan las pendientes más duras y conforme vamos ascendiendo la subida es más llevadera. A la altura de la Casa del Valenciano la subida ya ha cambiado la cara y poco a poco se ganan metros de ascenso de forma más fácil. La subida es pausada puesto que cada ciertos metros hay tramitos cortos de descanso, no es una subida continua y por ello no se hace excesivamente dura, aunque es aquí, en estos 15 kms donde acumularemos la gran parte del ascenso acumulado de la jornada (al final, según mi GPS 1.150 m).
El camino se convierte en pista cuando cruzamo con el camino llamado "de Hortunas de Abajo al Rebollar". Aunque sigue picando hacia arriba, ahora por pista se lleva mejor, el sol aprieta ya y nosotros poco a poco ponemos rumbo al Montote donde finaliza el duro ascenso con unas vistas privilegiadas mires donde mires.
Con la subida dura de la jornada en el bolsillo y antes de llegar al Montote viramos brúscamente hacia la derecha para tomar una senda larga en fuerte descenso que atraviesa una masa boscosa muy cerrada que es una delicia. Totalmente ciclable con alguna zona repleta de bolos donde Álex casi me traga un par de veces.
Llegamos así al Barranco de las Choclas donde ponemos rumbo a El Rebollar por caminos en buen estado y ciclando entre campos de viñedos. Bonita estampa. La ruta es un continuo rodar por caminos con un paisaje agradable pero repetitivo hasta que a falta de 5 kilómetros para completar la ruta abandonamos la Rambla del Rebollar para vadear el Barranco de los Manzanos y superar un repecho en muy mal estado que logramos superar tirando de riñones, puesto que las piernas con 45 kms ya no estaban para ésto. Gran esfuerzo final que nos obligar a no dejar ni un resquicio de energía en la buchaca. Ponemos así rumbo al punto de inicio y ruta completada en algo menos de cuatro horas reales de pedaleo. (3h55min)
Gran ruta que combina un poco todo lo que buscamos en una buena ruta de BTT. Ascensos largos en todo tipo de terreno, nada de asfalto y varios descensos divertidos y emocionantes. Todo esto acompañado de unas agradables vistas allá donde mires e interminables zonas boscosas que cubren de verde el horizonte.







1 comentario:

  1. A pesar del frío mañanero y de las últimas cuestas... una ruta bttera muy completa y recomendable!!
    Si estuve a punto de comerte en ese par de ocasiones fue pq todavía no habíamos parado a almorzar!!
    Todo un placer rodar contigo!!

    ResponderEliminar