"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

26 de julio de 2012

Calderona: Sierro y La Frontera IBP129


Ruta con un gran desnivel acumulado (1.560 m) que nos enfrenta al reto de subir dos picos emblemáticos de la Sierra Calderona. Uno de los míticos del ciclismo de montaña, el Sierro, y otro del ciclismo de carretera La Frontera.
La ruta combina todo tipo de firmes, pista, camino, sendas y asfalto (hasta un 30-40% aproximadamente). Ascenderemos al Sierro por la Prunera, descenderemos hacia la Font del Conde por el Barranco de la Jara y de ahí a Estivella para enfrentarnos a los casi 6 kms de ascenso de la Frontera con una pendiente media del 8.87% y una máxima del 17.20%.

Ruta en bici 1731598 - powered by Bikemap 


Tras descubrir la forma de conectar con la otra cara de la Calderona por el Barranco de Jara, según contábamos aquí, se nos abría un nuevo horizonte en la exploración de nuevos territorios de la Sierra Calderona. La idea era hacer una ruta simétrica a aquella pero en lugar de ascender hacia Tristán, hacerlo en sentido contrario, hacia Estivella y La Frontera, cosa que ya habían pensado nuestros amigos de GARBICI y de los que tomé prestado el track para editar a mi antojo, muchas gracias por compartir. Ya puestos, y como quedaba muy cerca incluimos la subida al olvidado Sierro en la misma ruta y combinar así en una sola jornada dos míticas ascensiones del ciclismo calderoniano, la subida al Sierro para los amantes del BTT y la subida a la Frontera, para los seguidores del ciclismo de carretera.

La jornada la comencé en solitario desde la Urbanización de Torre de Porta Coeli para cruzar la zona de los merenderos, subir Potrillos y encontrarme en la zona baja del Mal Pas con el resto del grupo BICIados: Alex, David y Javi, incombustibles e inquietos todos ellos.
Una vez formada la grupeta ascendemos por pista en buen estado en busca del Sierro por la Prunera y el Barranco dels Tramussos, donde se comienza a romper poco a poco el camino para dar con el cruce de ascenso al Sierro.
El ascenso al Sierro está en mucho mejor estado que hace unos años, donde la tracción de la rueda era prácticamente imposible en las zonas de más pendiente, sobre todo en el tramito después de la segunda curva, donde se llega al 20%. El resto con paciencia se va haciendo y se pueden sortear con éxito los escalones que el camino talla en la roca de la montaña.




Arriba el grupo se reagrupa, se recupera el aliento y comienza el descenso buscando el Camí Banyet donde se supera algún corto pero exigente repecho para llegar al desvío que nos llevará al Barranco de la Jara. El descenso hasta éste se realiza por un camino en zig zag y roto por un reguero que convierte al camino en una senda partida y con algún tramo complicado. La vegetación va aumentando conforme se desciende hasta tal punto que los araños con las zarzas son inevitables, doloroso y sangrantes. Se llega así al Barranco de la Jara con un tramito no ciclable pero que mejora metros más adelante para dejarnos en la misma Font del Conde.
De ahí, por caminos asfaltados pondremos rumbo a Estivella. Se salpica este tramo de asfalto con un agradable paseo por el Barranc de la Sarva y una trialera divertida y exigente, pero que se deja hacer, en la zona próxima al PaintBall de la localidad. Tras otro tramito de asfalto comienza el ascenso a la Frontera.

El ascenso es largo, continuo, monótono y aburrido, pero el reto es mayúsculo y conseguirlo resulta gratificante. Para más detalles de cómo es este ascenso os remito a la detallada crónica que hizo nuestro compañero Caicu, con vídeos, fotos, perfiles e impresiones de su experiencia.



Una vez arriba solo quedaba bajar a Serra y poner rumbo a Porta Coeli por la zona del Castell de Serra, pero emocionados, algunos BICIados, optaron por hacer un poco de I+D+i, y embaucarnos, con más de 1.500 metros de acumulado y unos 50 kms en nuestras piernas, y fuimos a explorar dos sendas para evitar las pistas que descendían al pueblo. La primera resultó infumable, la segunda algo más larga y con tramos realmente técnicos, se dejaba hacer en no más de un 60% de su longitud. Todo eso se remata con un rampón hormigonado para ascender del Barranc de L'Horta hasta la CV310 que da acceso a Serra.

La ruta es todo un reto por combinar en la misma una gran variedad de pavimentos y dos ascensos que nadie debería de perderse. Se llega casi a los 1.600 metros de acumulado y el IBP de 129 da una idea bastante real de la dureza a la que nos enfretaremos. Todo ello se salpica, para los más inquietos, con una zona de senda en el Barranco de la Jara, en la zona de Estivella y las dos últimas en la zona de Serra, aunque yo éstas dos últimas las obviaría y bajaría directamente a Serra.





2 comentarios:

  1. Gran rutón!!! ¿Para cuándo los 2000m de la Calderona? A este paso, seguro que pronto.

    ResponderEliminar
  2. M_Viana! En mente lo tengo ... solo falta encontrar la fecha adecuada.

    ResponderEliminar