"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

30 de octubre de 2012

De Cuenca a Motilla por Solera IBP78


Ruta lineal que une Cuenca con Motilla del Palancar al lado Oeste de la N-320 pasando por los términos de Arcas, Villar del Sar de Arcas, Olmeda del Rey, Solera de Gabaldón, Gabaldón y Motilla. El recorrido completa 79 kms y 1.050 m de desnivel acumulado ciclando por gran variedad de caminos y congrega alicientes suficientes como para permitir disfrutar de una gran jornada de ciclismo de montaña y combina sus ingredientes en su justa medida como para no llegar a cansarte. Mención especial merecen los parajes de la Dehesa de la Fuente del Espino (entre la Tórdiga y Olmeda), la del Candalar (entre Olmeda y Solera) y la Cañada Real (a su paso por Alcol y Navodres).


Ruta en bici 1892112 - powered by Bikemap 

Pulsa sobre la imagen para ver el perfil a mayor tamaño

Grabado a fuego en la agenda figuraba el día del 28 de Octubre desde hace ya tiempo, día en el que se celebraba la III Edición de la Travesía Cuenca - Motilla del Palancar en MTB organizada de forma excelente por el Club Ciclista Motilla. Esta Tercera Edición, al contrario que las dos primeras y anteriores, rodaría por el lado Oeste de la N-320, infraestructura que une Cuenca con Motilla del Palancar y vertebra los términos por los que transitaríamos.
  

La Previa:
Desde hace ya varias semanas gente del Club Ciclista Motilla trabajaba en esta Tercera Edición planificando un nuevo recorrido. Jornadas de investigación previas permitirían tejer un track tomando como base de partida éste de los vecinos de La Roda (gracias por compartir) que con las variaciones pertinentes buscarían en este caso "arrimarse" más a Motilla y aprovechar la cercanía de las fincas de Alcol y Navodres para rodar por estas masas de pinadas inmensas.
Una vez diseñado y comprobado in situ el track cocinado solo quedaba esperar que la gente respondiera y las inscripciónes, aunque lentamente, fueran creciendo. Al final unos 60 bikers se daban cita a las 6:15 a.m. en la Avenida del Riato para cargar las bicis y subir al autobús dirección a Cuenca. Un nutrido grupo de bikers de Villarta acompañarían a los motillanos en esta andadura y mención especial desde estas líneas a los valencianos Pablo y Manu del Bicicoa Bike Team, que con un madrugón de los que marcan época, se presentaban puntuales a la cita en la localidad conquense.
Frío, mucho frío.

La Ruta:
Es difícil que una ruta tan larga (79 kms) agrade a todos pero estaba vez, al menos, agradó a la mayoría. El track discurre por caminos anchos y estrechos, pistas amplias e incluso unos 6 kms de asfalto a la salida de Arcas inevitables. En todo momento se buscó que los caminos, además de ser ciclables para nosotros puedieran ser transitados por el coche de asistencia médica y técnica (gracias a Nicolás y Jesús A. por su encomiable labor) y el coche de Protección Civil (gracias al Ayuntamiento de Motilla apoyando al Club Ciclista Motilla), dificultad añadida para los responsables de trazar la ruta.
El ascenso acumulado es contenido, unos 1.050 metros, pero con varios repechos dignos de mención
- La subida al Cerro del Charcón por asfalto a la salida de Arcas
- La subida al Alto de la Tórdiga, cortita pero con pendientes exigentes
- La subida a las Pimpolladas, inmersos en plena Dehesa se hace casi sin sentir
- La subida al Minglanar con el firme cubierto de bolos sueltos que unido a la pendiente exigente dificultaban la tracción
- La subida al Alto de Solera por pista pero con retorcidas curvas 
- El último repecho: la Cuesta del Cargadero donde las fuerzas ya flaqueaban para muchos y se da vista ya a Gabaldón.

Se puede dividir el track en varias partes que detallamos a continuación:
- De Cuenca(km 0) a Villar del Saz de Arcas (22 kms): Son unos 22 kms donde transitaremos por caminos y pistas en buen estado, además de hacer unos 6 kms por asfalto subiendo al Cerro del Charcón. Atravesaremos campos de cultivo y pocas o ninguna sombra, lo cual nos permitió entrar en calor con el sol ya despuntando por el horizonte. De agradecer, pero a tener en cuenta en otras épocas del año. Las vistas conforme ganamos metros van ganando enteros, sobre todo desde la zona del Cerro de la Mina donde vemos, ya a bastante altura, la ciudad de Cuenca. En esta parte del track se asciende en todo momento.

- De Villar del Saz de Arcas (km 22) al cruce de la Carretera que baja a Olmeda (Avituallamiento km 41): En Villar del Saz de Arcas se fijó el primer avituallamiento líquido de la etapa y tras el tentenpié comenzaba el primer duro escollo de la jornada: el ascenso a la Tórdiga. Es un ascenso corto pero con pendientes importantes y un camino que no daba lugar a muchas florituras, encharcado por momentos, lo cual obligaba a salirnos de la trazada para buscar zonas de mejor tracción. Es el punto más alto de la ruta. La vegetación en esta zona es matorral bajo con ninguna protección al viento y las vistas hacia nuestra espalda son de vértigo, eso sí, el viento aquí se hacía notar. Desde ahí tomamos una pista ancha antes utilizada por camiones de una cantera próxima en las obras del AVE. Pasaremos por el Corral de Marcial y de Aurelio donde nos desviamos en un acusadísimo descenso para dar con nuestras cubiertas en la Dehesa de la Fuente del Espino. Al principio es una vaguada abierta, muy verde, con pequeñas hoces flanqueando nuestro paso que se dejan entrever entre los pinos para llegar a la primera puerta que nos avisa de entrada a una zona de pastoreo de reses bravas pero calmadas, por suerte. La Dehesa de la Fuente del Espino, que así se llama, se convierte en una masa boscosa cubierta de pinos que dan sombra permanente a la zona y dificulta, una vez que llueve, que los charcos se sequen, así pues, tocaba salirse de la trazada totalmente embarrada y buscar alternativas. La zona es muy bonita, inmersos en plena naturaleza seguimos ascendiendo hasta las Pimpolladas para seguir encajonados dentro de la masa de pinares y compartir el entorno con las vacas y toros que atónitos nos observaban. Atravesaremos la Dehesa de los Regados, la Hoya del Pozuelo y el Espinar hasta alcanzar la última puerta donde empieza el ascenso al Minglanar, ascenso con pendiente exigente y firme con bolos sueltos que dificultan la tracción, cuando empiezas a hartarte de subir se acaba. El sufrimiento en su justa medida, tampoco es cuestión de padecer.
De ahi tomaremos una pista no sin antes deleitarnos de las vistas que el alto nos brinda de Olmeda del Rey. Llegamos así al avituallamiento sólido, justo en el cruce de la carretera que baja a Olmeda, en lo alto de un cerro donde el viento soplaba que se las pelaba pero gracias a la astucia de los colaboradores, que colocarón autobús y camión de forma que ninguno de nosotros se percató del intenso viento del que estábamos a resguardo.

- De Olmeda (km 41) a Solera de Gabaldón (km 54). El track se adentra por un bosque de carrascas con el suelo cubierto por una abundante hierba que daba al entorno un aspecto espectacular. Es la zona de la Dehesa del Candalar, muy tranquila y casi en su totalidad en sentido descendente. Particularmente a mí me encantó esta zona. Al salir de la Dehesa tomaremos una pistas paralelas en todo momento a la Cañada Real que nos conducirá hasta Solera del Gabaldón, donde pararemos a reagruparnos e hidratarnos.

- Desde Solera de Gabaldón (km 54) a Gabaldón (km 69): Se inicia esta parte del track con un acusado ascenso por pista, no muy larga pero exigente que hace que el grupo, recién reagrupado se estire de nuevo y cada uno ponga su ritmo al ascenso. Después de este repecho nos adentramos de lleno en el corazón de Alcol y Navodres aprovechando el paso de la Cañada Real hacemos coincidir el track con su curso para atravesar estas fincas inmensas de pinares. Siempre recuerdo aquella ruta que nos presentó Pedro donde no vimos un rayo de sol en pleno agosto durante toda la mañana. Todo zonas sombrías para disfrutar de estos parajes.
La salida de Navodres hacia Gabaldón se hace tras ascender por la Cuesta del Cargadero, último escollo de dificultad de la ruta.

- De Gabaldón (km 69) a Motilla (km 79): Solo quedaba dejarse caer por pistas en buen estado hasta llegar a Motilla del Palancar.

Conclusiones:
Track recomendable para pasar una mañana completa de BTT y descubrir y disfrutar de los parajes más auténticos que nos pueden brindar estas comarcas de la provincia de Cuenca. Naturaleza plena para disfrutar. Se combinan en el track todos los ingredientes en su justa medida para que en ningún caso llegues a cansarte por un paisaje monótono y aburrido, pues se alternan varias zonas diferentes y con gran atractivo todas ellas por sí solas.

Lo que debes saber de la ruta:
- Recorrido: Cuenca / Arcas / Villar del Saz de Arcas / Olmeda del Rey / Solera del Gabaldón / Gabaldón / Motilla del Palancar
- Datos Técnicos: 79 kms con un desnivel positivo acumulado de 1.050 metros: IBP78AC
- Nivel paisajístico 5 de 5. El track recorre parajes increíbles donde destaco la Dehesa de la Fuente del Espino (entre la Tórdiga y Olmeda), la del Candalar (entre Olmeda y Solera) y la Cañada Real (a su paso por Alcol y Navodres).
- Nivel técnico 1 de 5. Caminos totalmente ciclables en buen estado, algún repecho puntual está roto pero la ciclabilidad es del 100% sin grandes alardes técnicos ni físicos. 
- Nivel físico 4 de 5. La dificultad de esta ruta tan solo está en los kilómetros a rodar puesto que las pendientes en ningún momento superan el 15%, tras el análisis de la ruta realizado.
- Tiempo real de Pedaleo: 5h11min.
- Fuentes: En todos los pueblos de paso se puede recargar agua en las fuentes que vimos. El punto intermedio de la ruta es el cruce con la carretera que baja a Olmeda del Rey, punto óptimo para el almuerzo pero en ruta. Si se quiere optar por almuerzo en bar recomiendo esperar hasta Solera.


LARGA VIDA A LA TRAVESÍA!!

Agradecimientos:
- Colaboradores durante la Ruta: Protección Civil del Ayuntamiento de Motilla, Roberto y su labor con el camión de DICOBHE, Nicolás y Jesús Ángel (a la próxima sobre la bici!) con el coche de asistencia y Rosa y su ayudante preparando los avituallamientos.
- Labor previa de organización: Andrés el Presi que siempre se vuelca al 100% en cualquier evento que se organiza, a Rafa por su labor de investigación previa y al Club Ciclista Motilla en general.
- Cómo no, a todos los participantes, porque sin ellos no hubiera sido posible, obviamente!






3 comentarios:

  1. Entrada muy completa y currada Ceci! Se nota que disfrutásteis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que dia tan bonito, imposible olvidar..!! gracias por la cronica..

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Interesante vuestro blog y mejores vuestras rutas, principalmente estas que recorren mi tierra, Cuenca XDDD.

    A partir de ahora seguiré vuestras andanzas y seguro que de alguna de estas aprendo nuevos caminos, pistas, paisajes, etc o bien os 'plagio' directamente alguna de ellas jeje.

    Aprovecho y de paso os enlazo también desde mi blog: http://dwarfcu.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar