"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

3 de octubre de 2012

Gátova Cueva del Murciélago Altura IBP92


Ruta que recorre la zona comprendida entre Gátova y el Monte Mayor pero sin llegar a éste. Disfrutaremos de caminos solitarios, al prinicipio, y bordearemos la zona quemada en Julio de 2.012. Visitaremos la impresionante Cueva del Murciélago y la Cartuja Vall de Crist de Altura para volver a Gátova por un exigente trazado.
El 40% de asfalto que nos encontraremos nos vino bien por las lluvia acaecidas la noche anterior. La ruta combina la práctica de BTT por bonitos rincones, zonas parcialmente quemadas y dos visitas ineludibles.


Ruta en bici 1862336 - powered by Bikemap 


Pulsar para maximizar imagen

De nuevo Pablo N. y yo afrontamos una jornada betetera. Esta vez desde Gátova con un track que picaba algo de aquí, algo de aquí y algo de aquí. Gracias a todos ellos por compartir.
Sabía que la ruta abusaba de buenas pistas o de asfalto durante bastantes kilómetros, un total de 16 kms se cicla sobre firme bituminoso, cosa que se agradece con las lluvias acaecidas los dos días anteriores.
Iniciamos puntuales la ruta desde Gátova. El pueblo despierta y nosotros ponemos dirección a Gátova por la CV-25 para abandonarla un par de kilómetros más arriba. Los primeros 8 kms pican hacia arriba aunque no de forma excesivamente dura. En el km 5 abandonaremos el asfalto a la altura de la Fuente del Rebollo no sin antes disfrutar de un tramo muy sombrío y húmedo junto al Barranc de Gátova. Abandonado el asfalto comienzan los primeros repechos cortitos, a veces intensos, pero entretenidos. Así vamos entrando en calor y llegamos al Collado del Lobo por las Navas y por el Corral del Carpintero (en ruinas). Las vistas desde aquí como siempre, impresionantes sobre el Camp del Turia. Será el único tramo conflictivo con el tema del barro.


Una vez disfrutadas estas vistas desde el Collado del Lobo ponemos rumbo hacia la Masía del Cucalón sin llegar a ella. El descenso es divertido, a veces técnico, puesto que aunque se hace por camino, éste está maltrecho, rocoso y roto. En algún tramo un reguero profundo rompe el ancho del mismo en dos. El descenso también se rompe con algún repecho explosivo e igualmente maltrecho que hay que superar a golpe de pedal. La zona está calcinada y el olor a ceniza se te mete hasta los huesos y más allá. Es la zona del Salto del Caballo y el Barranc del Cantal. Se alternan en esta zona zonas quemadas con zonas verdes.




Llegamos así al desvío hacia la Masía de Cucalón que nosotros no tomamos a la vez que nos cruzamos con el Barranc del Cerezo y el Camí de la Murta, junto al Barranco del mismo nombre. Tomamos la pista asfaltada del Camí de la Murta para poner rumbo dirección al Alto Palancia. El camino está encajonado en un hondo junto al Barranco y vamos ganando metros de forma fácil y con una agradable conversación. Tema del día: El Bricolaje del Hogar.
Casi sin darnos cuenta llegamos a la casa del Practicante donde tomamos el desvío por camino en ascenso hacia la Cueva del Murciélago, no sin antes rebasar a un grupo de 40 senderistas que llevaban nuestro mismo objetivo.
Para llegar a la cueva hacemos un continuado ascenso para luego descender por un camino cuasi-vertical y luego sendear con bici al hombro hasta llegar a la boca de la cueva. Llegar en bici es imposible, así que la dejamos 30 metros atrás. La zona está calcinada y las ramas de los malogrados árboles te tiznan sin remedio. La boca de la cueva protegida con una verja nos sorprende y su belleza interior más todavía. Para muestra ... las fotos!







Una vez disfrutada la visita volvemos a buscar el Camí de la Murta, asfalto de nuevo, hasta Altura. El trazado ahora es totalmente en descenso durante varios kilómetros y atravesamos zonas de gran belleza, como son Los Barrenos, Los Pajaricos, el entorno de la Rambla de la Torrecilla Montero y así llegamos a Altura, donde tras ciclar por caminos que circunvalan el casco urbano, alcanzamos la Cartuja Vall de Crist. Segundo punto de interés turístico de la ruta de hoy.
Tras parada continuamos el periplo y ponemos rumbo a Gátova por el camino más corto, puesto que hay más opciones, y me temo que por el más duro y exigente. El aperitivo de este trazado que nos resta para completar la ruta de hoy, es el ascenso al Collado del Tornero, muy exigente aunque no más de un kilómetro de ascenso por camino hormigonado, puesto que con otro tipo de firme la tracción sería casi imposible. Tras superar y degustar este aperitivo tomamos un pequeño descenso para afrontar el plato principal, un largo ascenso de cuatro kiómetros para superar unos cuatrocientos metros en ascenso continuado y exigentísimo por caminos estrechos y en su tramo final apenas sin descanso. Atravesamos en este tramo varios Barrancos, la Masía de la Mocha y algunos repechos de gran pendiente. Tal fue el desgaste al que nos sometió este último puerto que, apenas 50 metros antes de coronar, tuvimos que hacer parada para recuperar el aliento. Es durísimo. Como subir al Sierro dos veces. Gracias a Wibikes por descubrirnos este coloso de la Calderona.
Una vez coronado el Collado de Gátova todo es coser y cantar y dejarnos caer hasta Gátova.

Lo que debes saber de la ruta:
- Recorrido: Gátova / Fuente del Rebollo / Collado del Lobo (Alto del Romero) / Desvío a Masía de Cucalón / Camí de la Murta / Cueva del Murciélago / Cartuja Vall de Crist / Collado de Gátova / Gátova
- Datos Técnicos: 41 kms con un desnivel positivo acumulado de 1.100 metros: IBP92AA
- Nivel paisajístico 4 de 5. Las zonas solitarias al principio y al final de la ruta nos brindan rincones impresionantes, así como la zona de la Cueva del Murciélago y las hoces en la zona de los Pajaricos y los Barrenos. También se atraviesan zonas recién quemadas que sobrecogen pero que no desmerecen para nada este digno recorrido.
- Nivel técnico 2 de 5. Tan solo la bajada del Collado del Lobo hacia la zona de la Masía de Cucalón puede ponernos en aprietos.
- Nivel físico 4 de 5. Las subidas son largas y tendidas, excepto los dos últimos repechos. La subida al Collado del Tornero por camino hormigonado es durísimo y los siguientes 4 kms para subir al Collado de Gátova tiene tramos también muy exigentes y sin tregua.
- Tiempo real de Pedaleo: 3h36min.
- Fuentes: Hay varias que quedan cerca de la huella del track aunque no las investigamos. La única que sabemos a ciencia cierta que no está seca es la Fuente del Rebollo (km 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario