2 de mayo de 2010

Potrillos-Siero-Ombría-Pi IBP: 74MC

Ruta en bici 509688 - powered by Bikemap
Esta ruta tenía por objetivo que Pablo pudiera por fin ascender al mítico Alt del Pí. Así que el objetivo era llegar a Serra por el camino más corto y cruzar comiendo el menos asfalto posible. Decidimos poner dirección al Monasterio de Porta Coeli desde la Urbanización Torre de Porta Coeli por los caminos de La Torre. Atravesamos los merenderos llenos de bikers que inician sus rutas a estas horas de la mañana. Tomamos la carretera del Monasterio para abandonarla y seguir por un camino encallados en un barranco que nos llevará, salvando los primeros grandes desniveles hasta la Fuente de Potrillos sin detenernos esta vez. Llegamos a los aledaños de Serra para tomar el camino de ascenso a Rebalsadors desde Serra pero lo abandonamos a la altura de la Font de la Prunera para cruzar un barranco y empezar el ascenso hacia el Siero. Se vuelven a endurecer las rampas pero son llevaderas. Dejamos a la derecha el camino que nos subiría al Siero puesto que queremos llegar frescos a la subida del Alt del Pí. Descendemos adentrándonos en un bosque de pinos donde Pablo y yo comentamos las ventajas de viajar de camping y lo poco que me gusta a mí. Tomamos la carretera que va de Torres-Torres a Serra en dirección a ésta última durante unos kilómetros para tomar el camino hormigonado que nos lleva a la Font de l’Ombría donde reponemos fuerzas. “El plátano nuestro de cada día”. Tomamos ahora el camino que nos sube hacia Barraix con unas pendientes exigentes y firme en un estado regular aunque sin abusar. Llegamos a la carretera que nos lleva al Garbí para abandonarla y abordar a pecho descubierto ya el duro ascenso al Alt del Pi. Durísimas rapas que podemos ascender gracias al asfalto. Estas mismas rampas con otro tipo de firme nos haría bajarnos de la bici. Llegamos a lo alto y disfrutamos de unas privilegiadas vistas de todo el litoral costero valenciano a un lado y de la Sierra Calderona con el majestuoso Siero al frente, por donde hace unos minutos rodábamos buscando nuestro destino.
Tras reponer fuerzas y acabarnos, yo al menos, todo el agua de que disponía descendemos vertiginosamente hasta la carretera del Garbí y tomando allí el camino descendente hacia el Castell de Serra. Llegamos a Serra y decidimos improvisar, para “comernos” menos asfalto decidimos volver por la Fuente de Potrillos y nos encontramos con unos durísimos repechos por las calles de Serra pero con firma asfaltado que nos lleva hasta la citada fuente y descendemos hasta el final de la ruta. Con más de treinta kilómetros en nuestras piernas y rampas tan exigentes, este último tramo se atraganta bastante, pero es muy llevadero y nos permite conocer un nuevo enlace de vuelta en nuestras rutas por Serra.