"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

12 de abril de 2011

I Utiel Bike & Blog Day. IBP 97


Desde que Rafa y yo coincidimos montados sobre la bicicleta en un tramito de la I Travesía Cuenca-Motilla el pasado mes de Octubre, llevábamos cociendo una quedada betetera a mitad camino entre Motilla y Valencia. Se barajaron varias rutas y varios sitios, hasta que encontramos una ruta que no dejaría indiferente a nadie.
La ruta era del usuario rutadura de la Penya el Cuc y del que ya teneníamos alguna ruta en nuestro currículum.
Era tal el atractivo de la zona y de los parajes y senderos que se atravesarían con este track que quise compartir la experiencia con varios de los bloggers que tengo enlazados y además, con algún que otro amigo con los que en otros tiempos compartimos otras pasiones, como Carlos M. y Maxi en el Club Baloncesto Motilla.

Ruta en bici 900927 - powered by Bikemap 
La ruta está tal cual la hice yo, sin arreglar. Para descargarla para hacer recurrir al enlace wikiloc de Rutadura

Tras varias invitaciones lanzadas vía email la iniciativa sedujo a los compañeros de BTTrackmanía, el Loco de la Pradera, Hoy no nos perdemos, Dándolo Todo y Penya voy a pedal, aunque al final éstos dos últimos grupos, por diversas razones, no pudieran acompañarnos en tan magnífico día de Bike & Blog.
Así pues el objetivo era claro, disfrutar de una magnífica ruta, conocer unos nuevos parajes (como siempre en nuestras rutas), ponerle cara a los bloggers que seguimos semanalmente, disfrutar de la compañía de la veintena de bikers que se dieron cita y del buenrollísmo que se respiraba en el ambiente.


Así pues, a los cuatro grupos de bloggers (los tres citados y nosotros), se unierons siete (7) valientes motillanos entre los que eché en falta más presencia del Club Ciclista Motilla, pero coincidiendo con la marcha de Las Pedroñeras era imaginable que muchos fallaran a la cita. De los motillanos qué voy a decir, siempre dispuestos a todo y dejando el listón bien alto, sobre todo Rafa, que yo creo que no rodaba sobre los bolos de piedra, si no que volaba sobre ellos. Cómo iba el tío, parecía un crío de siete años con una bicicleta recién comprada. A ilusión no le gana nadie y creo que disfrutó el que más de los veinte (20) bikers que nos congregamos para realizar la ruta.

La ruta es dura. Recorre varios parajes de la zona norte de Utiel enlazándolas con sendas de ensueño entre zonas boscosas y de matorral bajo con trialeras rocosas y muy técnicas y pistas sin nada de asfalto. Hay múltiples repechos y algunos de éstos combinaban gran desnivel con un pésimo estado del terreno, lo que hacía poner pie a tierra a más de uno. Yo particularmente puse pie a tierra más veces que nunca!

La ruta comienza desde Casas de Medina, una urbanización a medio camino en la carretera que une Utiel con la Ermita del Remedio y ya, con menos de 500 metros nos adentramos en la primera senda ascendente que nos introduce en un boquecito de pinares para transitar por una senda haciendo slalom sobre éstos para llegar hasta una Cantera donde los Bttrackmanía toman la cabeza del pelotón y ya no soltarían hasta llegar al final de la ruta. Es la zona de las Cabezuelas, rápidas sendas con tramos cortos de pista que las enlazan. Carlos M. gritó en varias ocasiones esa famosa frase que dice "esto es auténtico mountain bike!!!". La verdad es que el principio de la ruta nos enamoró, una zona muy rápida con sendas enlazadas de forma que no había tiempo para la distracción. Así fue que con tan solo cuatro kilómetros en las piernas apareció el primer imprevisto de la jornada. De los 20 bikers que iniciamos la ruta, solo estábamos 19, así que Rafa, Jaime y un servidor nos dimos media vuelta para buscar a Rosa. Una vez localizada desandamos el camino para volver a tomar la huella del track y poner toda la carne en el asador para ver si podíamos dar alcance al pelotón, al que conectamos ya en la Ermita del Remedio.
El final de las Cabezuelas concluye con un fuerte ascenso, siempre por senda, de escándalo, que nos obligó a dar lo máximo y entrar en calor muy rápidamente. De ahí una bajada ciclable pero muy técnica sin mucha roca pero con mucha pendiente nos permitió descansar un buen rato mientras Rafa intentó bajarla del tirón hasta tres veces! Estaba en su salsa y se le notaba. Qué manera de disfrutar el tío!
De ahí pasamos por Fuente la Chulla y el Llosar atravesando zonas de ensueño con sendas entre choperas y zonas sombrías.
Antes de llegar al punto de almuerzo nos quedaba el ascenso al Carbonero que se hace muy duro, aunque en este caso más duro fue el descenso. Una trialera totalmente rota, con bolos de roca sueltos que nos obligó a sacar lo máximo en técnica y equilibrio. Tanto fue así que la rueda delantera se me quedó bloqueadas entre dos piedras y salté por encima de la bicicleta, y el suelo no es que estuviera muy mullidito en la caída. Ayer no me dolía pero hoy...es otra historia.
Así llegamos a la Ermita del Remedio donde un almuerzo compuesto por tortilla de patatas, embutido de orza de la zona y bebidas (no isotónicas por cierto) nos tentaron a más de uno a dar una cabezadita en tan magnífico paraje escondido entre las montañas que nos rodeaban. La salida de la Ermita se hace por pista para abandonarla al poco de comenzarla, por supuesto, para tomar una senda,
La vuelta a las pedaladas se nos hizo duro, una senda en sentido ascendente pero totalmente ciclable nos iba haciendo ganar metros. De la senda a un camino, del camino a una senda y siempre ascendiendo hasta llegar a la Fuensomera y de ahí comenzar un duro ascenso en dirección a las antenas del Negrete. Fue duro, durísimo, y más después de los sube-baja que llevábamos acumulados. Así pues en la cima del Negrete se hicieron varios grupos dependiendo de las prisas y condición física de cada uno, puesto que ya eran casi las 14h. Elige tu propia aventura.
Un grupo cogió una pista y de ahí la CV391 para bajar hasta los coches. Otro grupo cogió pista y de ahí de nuevo el track, otro grupo se perdió y apareció más tarde después de "follarse a un jabalí" y mi grupo decidimos seguir el track evitando el último bucle que iba hacia la rambla de Vericulilla.
Antes de eso el track nos lleva por pista hasta el Hontonar para tomar una senda fantástica que atraviesa una pinada con una zona de toboganes que nos hace olvidar el cansancio acumulado hasta el momento. La senda se convierte en una trialera incómoda, llena de pedrolos sueltos que nos hace bajar un ratito a pie y otro caminando a algunos y a otros a volar continuamente sobre las rocas del camino. De ahí pasamos a una zona de recreo donde la mitad de nuestro grupo se pierde y los demás llegamos hasta Casa Íñiguez para volver a los coches y evitar la zona citada anteriormente.
Al final llegamos al punto de partida en grupitos de 3 ó 4. Cada uno tomó su propio camino en lo alto del Negrete según sus fuerzas.
Una vez en la zona de inicio, varias cervezas comentando la ruta y las anécdotas de la misma y de ahí al Restaurante El Tollo donde Carlos M. y su sinfín de anécdotas nos brindó una más que agradable sobremesa.
Para ver las fotos a mayor tamaño pichad sobre ellas y os redireccionara a mi picasa.


Para mí esta salida significa un punto de inflexión en mi relación con el deporte de las dos ruedas despues de casi dos años disfrutando de mi ruta semanal, puesto que por una gran causa personal (el nacimiento de mi segundo hijo en menos de dos años) me mantendré alejado de las pistas, caminos y sendas durante unos meses, y el buen sabor de boca que me llevo de esta jornada me servirá de alimento para los próximos meses, aunque aun me queden un par de salidas hasta entonces, espero robar algunas horas para no desconectar del todo, pero eso ya no dependerá de mí.

Amigos de Dándolo Todo (Caicu, Casero y Pablo) lo dimos TODO! Va por ustedes! Grande la zona, grande la ruta, grande el almuerzo y muy grande la compañia de la que disfrutamos!


5 comentarios:

  1. Que casualidad, montar una quedad el mismo día.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la coincidencia de fecha ya lo ví ya... vuestra ruta, aunque menos dura, también tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por:

    La organización y por tu segundo churrumbel!!

    Echaremos de menos las crónicas de tus rutas domingueras. Estamos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo pasarais en grande, era previsible que sería un gran evento y sentimos muchisimo no poder haber ido.

    Muchas felicidades, por ese 2º alumbramiento.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ambos... y lo dicho, esperemos que no sea la última y haya más oportunidades de re-encontrarnos.

    ResponderEliminar