"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

30 de mayo de 2011

Subida Font l'Abella y Bco. Pedralbilla IBP50

La ruta pretendía ser un ascenso a la Font de l'Abella y lo que surgiera, sin demorar la vuelta demasiado, y lo que surgió fue ésto. Una ruta fácil según IBPindex por la distancia, pero con tramos muy muy duros en el ascenso a la Font de l'Abella (pendientes del 25%) y tramitos de subidas técnicas en algún que otro punto.

Ruta en bici 1009176 - powered by Bikemap 

 Ponía rumbo a la Font de l'Abella allá a las 10:30h. Una correcta planificación y coordinación familiar me permitieron dos horas de pedaleo por la Calderona. En tan poco tiempo pensé que lo apropiado era subir a la Font de l'Abella puesto que es la subida más dura y más cercana a mi punto de inicio. Antes de comenzar tan dura subida me adentré de nuevo por les Cases de la Seu a orillas del Barranco de Pedralbilla para después conectar con el Barranco de Rubio hasta llegar a la pista principal que va a los merenderos de PortaCoeli. En ese tramo se encuentran dos subidas muy técnicas, con una fuerte pendiente y sin apenas huecos donde colar las dos ruedas. Superadas satisfactoriamente estas dos rampitas conecto de lleno al ascenso de la Font de l'Abella en pista en muy buen estado, cosa que mitiga la dureza del tramo. El ascenso a la Font de l'Abella tiene tres partes. 
- La primera es muy dura, corta y explosiva. Pendientes del 22.9 %

- La segunda es un tramo de transición en el que se descansa para afrontar el último tramo.
- El tercer tramo es la traca final, con pendientes de hasta el ¿35%?.

 Las vistas desde arriba son espectaculares y se ve en todo momento el camino que hemos seguido:


Una vez arriba tocaba descender con la faena hecha. Como aún quedaba tiempo descendí por hacia el Camino que va la Font de la Gota para desde allí buscar unos caminos secundarios, poco transitados que me adentran en el Barranco de Pedralbilla. En este punto nos encontramos fuertes bajadas y fuertes subidas, aunque cortas y con el firme no en muy mal estado. Es una delicia rodar por estos caminos puesto que nos adentramos en zonas boscosas y solitarias. Desde allí fui a buscar una trialera para descender al Toll de Pere. Esta trialera apenas se ve desde el cruce donde lo tomamos. Tiene un tramo cuasi-impracticable al principio para mí pero mejora hacia el final convirtiéndose en una senda divertida. Se hace muy corta!
Desde ahí tocaba volver, y aunque, había caminos más cortos, hice varios bucles inútiles en busca de nuevas sensaciones.Y las nuevas sensaciones llegaron. Conforme descencía en dirección al Barranco del Rubio y de Pedralbilla por los caminos que ya conocía ví una pequeña sendia que salía a mi derecha. La tomé y resultró se una senda de un kilómetro y poco que me adentró hasta el mismo corazón del Barranco de Pedralbilla, la senda del Bco de Pedralbilla, como la bauticé, cruzándolo un par de veces y transitando junto al mismo la mayor parte del tiempo, la boscosa vegetación y el buen estado de la senda parecían transportarte a otro lugar. Digna de mención merece una zona con unos cortados de siete metros de altura con una cueva donde había gente disfrutando del sol. De ahí enlacé con el camino que tomé a la ida. Lo seguí y abandoné al poco para de nuevo descrubir la bautizada por mí, senda de la Torre. Si la anterior la tomé en sentido correcto, esta se haría más disfrutable al revés de como la hice yo, pero como estábamos en plan investigación...
Esta senda no tiene tanta vegetación como la anterior y se nota que está muy trillada por bikers de la zona puesto que hay colocados varios palets para saltar. Tras transitar por ésta un kilómetro y poco tomé un camino que me dejó junto a la Torre de Porta Coeli y de ahí al punto de inicio cumpliendo las dos horas de asueto ciclista que los deberes paternales me permitieron.

Gran ruta y grandes descubrimientos. He indagado algo más con Google Earth y no descarto una próxima salida para completar la red de sendas que parece haber en la zona.




 

2 comentarios:

  1. 35 % ????? Y solo 50 de IBP ???? para que a mi me de 50 de IBP me tengo que ir a dar vueltas por la Albufera. Ademas considero que 35 % es imposible hacerlo sobre la bici. No es cuestión de fuerza. El problema es tener suficiente tracción con la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco! El dato me lo dió Google Earth y ya lo puse yo entre ¿? puesto que no me cuadraba mucho. El tramito ese es duro y está en muy buen estado, pero no es para un 35%. En el track que me sirvió de huella lo miré y me daba un 25%. El mismo tramo, el mismo programa y distintos tracks. Cosas de la ciencia.
    El IBP de 50 no le hace justicia de todas formas a la ruta, puesto que pese a ser cortita, es muy dura. Supongo que si las dos cosas no acompañan el índice no sube.
    Un saludo

    ResponderEliminar