"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

19 de octubre de 2010

Entre Masías Rodando. IBP96

A ver si se ha perdido Entre Masías rodando A ver si se ha perdido Entre planetas girando

Ruta en bici 733978 - powered by Bikemap 



Dura ruta la del domingo. Teníamos la espina clavada desde la última vez que intentamos esta ruta, al menos yo, porque hice más de un tramo a pie por las duras rampas del camino. Esta vez la cosa cambió.

Salimos desde la Urbanización Torre de Porta Coeli el Factor Campo BTT Grup al completo, o sea, Pablo y yo. Cruzamos el Barranco del Rubio en una zona que cada vez disfrutamos más, entre sombras, repechos pedregosos y ligeras bajadas en las que nos dejamos llevar hasta el camino de los merenderos de Porta Coeli tras cruzar el Barrcano de la Vella. Ahí comenzamos en primer puerto del día, el Portixol, que cada vez subimos con más soltura y sin necesidad de utilizar plato pequeño. Una vez coronado tomamos el camino que nos lleva a la Font de la Gota totalmente lleno de piedras que hacen que el rodar sea incómodo, no por el perfil si no por el terreno. Ignoramos todos los caminos que nos salen a izquierda y derecha para afrontar un pequeño repecho que siempre se atraganta, una dura subida entre rocas, tal y como te lo cuento, que hacen que mantener el equilibrio sobre la bicicleta sea casi imposible. Nosotros superamos el rececho sin plantar pie ya que nos conocemos los huecos en los que las piedras nos dejan hueco libre. Así llegamos al cruce que a la derecha nos subiría a la Font del Berro por una zona de las más bellas de la Sierra Calderona. Nosotros tomamos la izquierda en una elección casi suicida, puesto que el ascenso hasta Tristán por esta cara es una de las opciones más duras de los caminos de la Calderona.
Comenzamos el ascenso y pronto nos encontramos con caminos realmente rotos, llenos de bolos de cuarenta o cincuenta centímetros sueltos en la trazada, si a ésto le sumas unos repechos de veinte o treinta metros durísimos, nos encontramos con que hay un par de zonas en los que nos vimos obligados a plantar el pie para evitar una caída a plomo. No obstante, si tu condición física te lo permite se puede decir que hasta disfrutas en algunos tramos, sorteando piedras y buscando la trazada libre de obstáculos con pendientes durísimas. Así, un repechón tras otro, llegamos a cruzar el Barranco de Villuela para acometer ahora una rampa continua, con mejor firme en este caso, durante unos dos kilómetros que nos llevarán hasta la misma Masía de Tristán, primera parada de nuestra ruta de hoy.
Una vez coronada la Masía proseguimos hacia Gátova en sentido ya descendente para tomar el desvío hacia la Masía de Ferrer a la que llegamos tras unos cuatro kilómetros de continua bajada en buen estado. Llegamos a la Masía de Ferrer donde hacemos la segunda parada y disfrutamos del paisaje. El buen estado de conservación de la Masía y su adecuación como Alojamiento y Restaurante nos sorprenden. Tomamos ahora un camino asfaltado en llano durante un kilómetro para salirnos por un camino estrecho, en buen estado también, pero con duras rapas que subimos sin problemas hasta que al cabo de un par de kilómetros de continuos toboganes llegamos hasta la Masía Nueva. La vemos de lejos puesto que el acceso está restringido y seguimos hacia la Masía del Coronel, majestuosa a los pies de la Calderona.
Una vez dejada atrás ésta comenzamos una dura subida de varios kilómetros que nos deben de devolver a Tristán. La subida por esta cara hasta Tristán es dura, durísima. Por lo continua que es y por los pocos sitios donde puedes respirar. A la marcha, con el claro objetivo de llegar hasta la cima, comenzamos el ascenso. Pablo pronto lanzaría su demarraje, sería al comienzo de las primeras rampas, las más duras, cuando imprimió un ritmo, que aunque no era muy fuerte, sí que era continuo, lo que hizo que, al más puro estilo Indurain, se quedara solo, él y la montaña, con su cuesta que se veía en el horizonte como si no acabara nunca, con su retorcido trazado buscando el ascenso hasta la Masía de Tristán.
Yo, divisándolo en los tramos rectos y perdiéndolo de vista en las zonas de curvas retorcidas ascendía a mi ritmo, que aunque no me serviría para enfundarme el maillot de la montaña, me sirvió para que Pablo, acostumbrado a hacerse una siesta mientras me esperara, esta vez no me sacara el tiempo suficiente para ello. Así, con la recompensa de haber realizado el mismo trazado que meses atrás se convirtiera para mí en un suplicio de una forma digna, comenzamos el descenso hacia nuestro punto de origen y llaneando a más de treinta kilómetros por hora con más de cuarenta kilómetros y mil doscientos metros de desnivel acumulados cumplimos el objetivo de llegar a meta antes de las 13.30h.





13 de octubre de 2010

De Porta Coeli a Monte Picaio. IBP 100

El camino de bajada era más estrecho, se podría decir una bajada a los infiernos. Los Planetas


Ruta en bici 729459 - powered by Bikemap 


Desde hace ya tiempo teníamos esta ruta pendiente. La subida al Monte Picaio. La duda que nos rondaba era si hacer aproximación con el coche y quitarnos de encima varios kilómetros de asfalto o atacar la cima más oriental de la Calderona directamente desde la Torre de Porta Coeli. Analizada la información de la que disponíamos y viendo que era totalmente factible afrontar la ruta desde la Torre, decidimos hacerla del tirón. Creo que pese a lo duro que se nos hizo al final, hoy lo haríamos de nuevo de esta manera.
La ruta enlazaba parte de la que ya hicimos cuando fuimos a Santo Espíritu con una ruta de nuestros compañeros de BTT Morvedre, de los que tomamos prestado el track.
Comenzamos la ruta como siempre desde la Urbanización Torre de Porta Coeli sin amenaza de lluvia al frente ni amenaza de excesivo sol, así que tocaba disfrutar. De la Torre fuimos dirección a los merenderos para tomar allí la carretera CV332 dirección Serra. Las primeras rampas fueron en asfalto y sirvieron para calentar músculo. Dejamos la CV332 a los pocos kilómetros para tomar un camino asfaltado de continuos toboganes a la altura del Barranco del Sirer para llegar a Náquera. En Náquera cogimos la carretera que nos llevaría hasta la Fuente del Oro, donde, tras 15 kilómetros, 10 de ellos en asfalto, entramos en harina.
La primera ascensión ya sobre tierra puso las cosas en su sitio, unas duras rampas, en un camino en buen estado, excepto los últimos veinte metros que parecían una pared de piedras sueltas, nos hizo apretar los dientes y abusar del plato pequeño, en vistas a que apenas llevábamos 15 kms y sabíamos que la ruta era larga.
Al coronar las vistas sobre el barranco del Meliquet eran impresionantes. Desde allí divisábamos el camino que nos tocaría subir kilómetros más adelante y la Mola de Segart al fondo. Descendimos vertiginosamente hasta el punto más bajo donde cruzamos el barranco y comenzamos la ascensión más dura de la ruta, sí mucho más que la ascensión al Monte Picaio. El camino con el que nos enfrentábamos ahora tenía una pendiente que podría rondar el 15-20%, en terreno pedregoso y suelto. Pudimos coronar con bastante esfuerzo y así llegar a los pies de la Mola de Segart. De nuevo tocaba disfrutar de las vistas y reponer fuerzas.
De ahí un ligero descenso hasta enlazar con una senda de divertidos toboganes al principio hasta llegar a la Urbanización la Costera y desde ahí descenso hasta Gilet.
En Gilet comenzamos por calles asfaltadas el ascenso, poco a poco, hacia el Monte Picaio. Una vez que abandonemos las calles asfaltadas comienza lo duro, aunque es un ascenso cómodo, sin grandes pendientes, se hace largo. El ascenso al último tramo del Monte Picaio se hace sobre camino estrecho de hormigón rallado superficialmente que hace posible su ascenso sobre la propia bicicleta. Llegados a la cima no podemos más que sentarnos, reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.
Cuando pensábamos que lo único que nos quedaba era descencer hasta nuestro punto de origen nos encontramos una vuelta de lo más entretenida.
Descendimos a gran velocidad gracias al buen estado de los caminos, primero, y de las calles asfaltadas despues, hasta la Urbanización Monasterios y Alfinach para tomar desde ahí caminos asfaltados entre naranjos hasta llegar al camino de la Comediana. A partir de ahí una sucesión continua de toboganes nos terminaría de mermar las fuerzas restantes. Cada repecho era un suplicio. Llegamos así al Camí de Fontanalles y de ahí a la Urbanización El Paraíso para enlazar con la Ctra de Fuente del Oro para regresar sobre nuestras pedaladas a nuestro punto de partida.
En definitiva, casi 1.500 metros de desnivel acumulado subiendo que en parte se hacen llevaderos por el 35% de asfalto que hacemos en total en la ruta.



4 de octubre de 2010

Cinco Fuentes y Dos Miradores en la Calderona. IBP 72

"una vez allí las nubes no nos dejaban ver el suelo y una sensación que tuve fue miedo" Los Planetas


Ruta en bici 720692 - powered by Bikemap 


Cinco Fuentes: Gota, Berro, Poll, Lentiscle, Potrillo, Dos Miradores, Rebalsadors y Alto de la Cruz.
Por un imprevisto de última hora tuve que afrontar la ruta del sábado en solitario. Lo que en un principio queríamos que fuera un nueva toma de contacto a la zona de Gátova lo dejé en una ruta a la aventura dejándome guiar por la sensaciones de los primeros kilómetros. La primera subida, la del Portixol, no me dio tantos problemas como muchas otras veces, e incluso no tuve que recurrir al molinillo en su parte más dura, así que con plano mediano me bastó esta vez para ascender el Portixol. Una vez arriba a dejarme llevar hasta la Font de la Gota y una vez rebasada ésta comienza el duro ascenso por la Font del Berro. El camino totalmente roto apenas deja un hueco para entrar con la bici y no perder el equilibrio, entre las piedras y los duros desniveles el ascenso se hace muy pesado. Esta zona nos da un respiro hasta llegar a una zona de serpeteantes curvas que ascendiendo nos llevan al Berro y desde ahí a enlazar con el camino que nos deja en el Poll. Ahí ya tenía más o menos claro mi plan del día, subiría a Rebalsadors, a disfrutar de las vistas y bajaría para ir hacia el Alto de la Cruz. Lo que no tenía previsto era ascender al Alto de la Cruz, tenía pensado pasarlo de largo pero... la tentación de intentar subirlo pudo conmigo, así que ahí fuí. El camino del Alto de la Cruz es duro, muy duro, mucha pendiente, mucha piedra suelta y zonas de escalones, puesto que el camino fue excavado directamente sobre roca. En una zona donde la pendiente es insufrible y encima no tienes un hueco con el firme más o menos estable por donde rodar, tuve que plantar el pie, además aproveché para dejar bajar a cuatro bikers que de no haber plantado pie, me hubieran llevado por delante. Una vez encima de la bicicleta a sufrir, paciencia y para arriba. Al final llegué a la cima y disfruté de las vistas. Ahora tocaba bajar y como el horario se me echaba encima desandé el camino andado y me dirigí hacia la Fuente de Potrillos, con su duro repecho, que aunque corto, a estas alturas ya se nota. Para para reponer líquido y hacia la Cartuja de Porta Coeli en un tramo que permite disfrutar durante cuatro o cinco kilómetros sin tramos duros. Una vez en la zona de los pinares tomé el camino de vuelta a la Torre de Porta Coeli donde puse fin a la ruta. Unos 1.100 metros de desnivel según el GPS con los que ir haciendo piernas para el duro calendario que tenemos a la vista este mes de Octubre.



27 de septiembre de 2010

Castillo de Olocau - Mirador de la Abella IBP 59

"Espléndidos caminos, telarañas misteriosas, brillos asesinos" Deberes y Privilegios "Los Planetas"


Ruta en bici 714157 - powered by Bikemap 


Crónica por: Pablo N.
Buscando un perfil de ruta diferente a las habituales de la Calderona (ya se sabe, ascensión casi constante hasta el destino preparado y descenso vertiginoso hasta Torre de Porta Coeli), habíamos diseñado para este día una ruta con pinta de rompepiernas, con el objetivo de unir algunas de las cortas pero explosivas ascensiones entre Olocau y El Portixol.
Como siempre, salimos desde la urbanización Torre Porta Coeli, notando ya las frescas temperaturas de Septiembre en nuestros brazos (habrá que pensar en comprarse unos manguitos, por cierto…..)
Al llegar al inicio del camino de la Torre, nos desviamos por el camino de la izquierda, que nos conduce a la urbanización del ¿?? con la intención de llegar a Olocau por pista, pisando lo menos posible el asfalto.
De esta manera, vamos enlazando caminos entre urbanizaciones, que nos sorprenden con alguna que otra rampa repentina y pronunciada, para desembocar a los 40 minutos en una pedregosa y estrecha senda que nos hace ver lo oxidadas que están nuestras habilidades en el descenso (con lo que nosotros hemos sido!!)
Siguiendo esta senda, llegamos a una pista asfaltada próxima a las urbanizaciones del Plà de Sanxis, la cual nos permite sortear fácilmente el barranco del Carraixet y dirigir nuestras pedaladas hacia Olocau.
Como alternativa, en este punto, se puede optar por seguir el curso del Carraixet y llegar a Olocau siguiendo el PRV que enlaza Marines Nuevo con Olocau (opción ya probada este verano, con un resultado bastante nefasto) o bien continuar por la pista asfaltada y alcanzar el carril bici de Olocau – Bétera.
En nuestro caso, optamos por la opción segura y nos dirigimos por asfalto hacia Olocau. Una vez sorteado el puerto previo a Olocau, buscamos la carretera de Marines Viejo, para desviarnos a la derecha a la altura de la Font de la Carrasca y encontrarnos con la primera de las señales de la ruta hacia el Castillo de Olocau.
La ruta, marcada tanto con las señales del Parc Natural de la Calderona, como por las del PRV-8 comienza con una dura subida de 800 m, para llegar al Racó de Cotanda. En este punto, gira bruscamente a la derecha (suavizándose también el desnivel) para comenzar a transitar por una zona más sombría y boscosa.
Tras un par de kilómetros, conseguimos divisar ya el castillo de Olocau. Sin embargo, esta vez no padeceremos su dura rampa de subida y nos desviamos a la derecha para pasar por una nueva pinada y alcanzar el cruce de caminos del Collaet.
En el Collaet, desechamos los caminos que conducen a la Font del Sentig y Tristan, para girar nuevamente a la derecha y regresar a Olocau por la Font del Frare y la de la Cava.
De regreso en Olocau, tomamos nuevamente el carril bici hacia Bétera, hasta la urbanización de la Lloma Llarga. En la primera calle de esta urbanización, giramos a la izquierda para enlazar con el camí de Darrere de La Sella y llegar finalmente al mismo punto en el que, a la ida, habíamos sorteado el Carraixet.
Esta vez, sin embargo, en vez de tomar una senda, continuamos por la pista asfaltada remontando su trazado hasta la zona del Campillo.
Allí, zigzagueando por las calles de una urbanización, vamos a parar al camí de Pedralbilla, el cual nos ofrece la posibilidad de explorar una vertiente no conocida por nosotros del Portixol.
Este lado, aunque de una longitud mayor, no es tan duro como el habitualmente transitado por nosotros y, tras 2-3 Km, nos plantamos nuevamente en las faldas de la parte central de la Calderona, dispuestos a iniciar la última ascensión del día.
Desde allí, dirigimos nuestras pedaladas hacia la Font de l’Abella por el camí de la Gota. Su subida, por más veces que la repitamos, sigue siendo dura (sobre todo el inicio) y nos obliga a detenernos un instante en el mirador de l’Abella para retomar algo de fuelle.
Ya repuestos, descendemos desde el mirador, emprendiendo el camino de retorno hacia Torre Porta Coeli.
Finalmente, tras unas 3:30 horas de pedaleo, alcanzamos nuestro destino con la sensación en las piernas de no haber tenido casi ningún momento de relax en toda la jornada!!!.




22 de septiembre de 2010

Del Poll al Castell de Serra IBP 51

"Sale el sol, ilumina el camino donde estaba perdido" (Sale el Sol, Los Planetas)

Ruta en bici 708399 - powered by Bikemap 



UNA VUELTA POR LOS CLÁSICOS – DEL POLL AL CASTILLO DE SERRA (por Pablo N.)
¿Qué mejor ruta podíamos hacer en el retorno a la actividad del Factor Campo que una de nuestras clásicas? …. Porta Coeli – Font del Poll – L’Ombria – Castell de Serra parecía el recorrida ideal para nuestro inicio de temporada y para conmemorar el aniversario de las salidas del Factor Campo!!!
Si durante el verano, habíamos tentado la suerte realizando pruebas y experimentos por caminos poco frecuentados por nosotros (con algún que otro fracaso…), en nuestras primeras pedaladas por la Calderona de la nueva temporada, queríamos rodar por algunos de los rincones más clásicos de la Sierra y coger fondo tras un tiempecillo de inactividad.
Así pues, partimos de nuestro punto inicial habitual (Torre de Porta Coeli), siguiendo una variante al camino de la Torre (una de las aportaciones buenas obtenidas este verano), que nos hace entrar en calor con algunos repechos cortos pero intensos.
Tras unos 15 minutos, enlazamos finalmente con el camino de los merenderos al Portixol, retrocediendo posteriormente hasta el cruce con el camino de la Font del Poll. En este cruce, giramos a la izquierda para comenzar la clásica ascensión al Poll y debatir mientras tanto la habitual suerte cara al gol que tiene el Real Madrid y sus galácticos.
Casi sin darnos cuenta, superamos los rigores de la Zona Roja y nos plantamos en un Collado de la Moreria con bastante tránsito de bikers (Aguilar, como volvamos a cruzarnos, te fichamos ya para El Factor Campo!). Desde allí, rodando cómodamente, alcanzamos la Font del Poll, donde realizamos una merecida parada.
Tras unos minutos de relax, tomamos el camino hacia Serra y el mirador de Rebalsadors, para continuar subiendo durante unos 800 m y, pasada esta distancia, comenzar el descenso hasta La Prunera.
A la altura de este centro juvenil, giramos bruscamente a la izquierda para abandonar el camino principal y tomar el desvío que nos conducirá hasta el Monte Sierro.
Esta vez, sin embargo, no probamos las rampas pedregosas de la ascensión al Sierro y proseguimos en recto, buscando el enlace con la carretera de Torres – Torres a Serra.
Una vez enlazada la carretera prácticamente a la altura del desvío del Garbí / Barraix, descendemos en dirección a Serra hasta el desvío de la Font de L’Ombria. Tomamos este desvío y tras sufrir las duras rampas iniciales del camino, conseguimos alcanzar la Font de l’Ombria y refrescarnos brevemente a la sombra de sus árboles.
Desde allí, empujón final hasta el Castillo de Serra, donde un par de barritas energéticas nos permiten recuperar fuerzas para volver tranquilamente por la carretera de Serra a Porta Coeli.
Y como no podía ser menos en una ruta de clásicos, al final de nuestro trayecto, nos encontramos con los casi míticos charcos del camino de la Torre!!!.
Lo dicho, un clásico para el Factor Campo, que nos permite coger fondo a la espera de próximas rutas con algo más de complejidad.


30 de agosto de 2010

De Porta Coeli a Gátova. Sendas. IBP 78

  El camino de bajada era más estrecho, se podría decir una bajada a los infiernos. Te pedí que me guiaras cuando staba ciego, la montaña fue quien respondió con eco, (Los Planetas; San Juan de la Cruz) 



Ruta en bici 678811 - powered by Bikemap 
Ruta después de tres semanas de inactividad total, bien por viajes o por enfermedad. El sábado, de nuevo para evitar ciclar con mucho calor, tocó madrugar y a las 7.10h ya estaba enfilando el camino de la Torre de Porta Coeli. Tomé el ya mítico camino hacia la Font del Poll para desviarme hacia la Font de la Avella donde hago mi primera parada. Apernas 7 kms pero siempre ascendentes. Desde la Avella el objetivo era llegar al Poll y para ello en plena bajada hacia la Font de la Gota me desvié tomando una senda que sale a mano derecha. Al principio, aunque pica hacia arriba descaradamente y en algunos tramos toca sufrir, es llevadera, pero justo antes de llegar a una casa de campo tengo que poner pie por primera vez. Al pasar la casa la senda se estrecha tanto que mis brazos y piernas empiezan a sufrir arañazos de los arbustos que tapan literlamente el camino para dar paso después a una zona rocosa que apenas deja hueco para pasar la bici. Pongo pie a tierra y con más pena que gloria llego al final de la senda que enlaza con la subida que va del Berro al Poll. Tomo el camino en plena subida y a la marcha logro llegar al Poll. son las 8.30h y creo que ya me he encontrado con cerca de 20 bikers. Despues de descansar un rato y revisar mis brazos y piernas pongo rumbo a Tristán y noto la inactividad de estas semanas. Subo hasta la Masia pasando de largo y pongo dirección a Gátova. Fuerte descenso en buena pista para comenzar a subir la Cuesta de la Virgen. Antes de llegar a Gátova tomo un desvío a mano izquierda para coger un camino descendente que se convierte en senda con fortisimas pendientes ascendentes y descendentes. Me encuentro fuerte y subo, bajo, subo, bajo, lo que haga falta, hasta que, viendo que ésto no tenía fin me desespero, y pongo pie a tierra en un repecho bastante estrecho y con el terreno en muy malas condiciones. 
Voy ahora en dirección a Marines Viejo paralelo a la carretera por unas sendas desiertas sin vistas a que finalicen nunca. Eso me desespera pero algunos tramos, como el cruce con un arrollo me hacen disfrutar. Al cabo de unos tres kilómetros de sendas, de los que habré hecho la mitad a pie por el mal estado y las fuertes pendientes de subida o bajada, me cruzo con un camino que ya conozco. Ahí tengo dos opciones, tomar lo que me indica la huella, es decir, hacia la Olla de Marines por caminos con continuos repechos y bajadas o tomar el camino hacia la carretera y de ahí 12 kms por carretera hasta el final de la ruta.
Viendo la hora que es y el calor que empieza a hacer tomo la segunda opción dejando pendiente para otra ocasión con más tiempo la otra opción.
Al final un desnivel acumulado de subida de casi 1.100 metros.








9 de agosto de 2010

De Porta Coeli a Ruta Fluvial del Turia. IBP32

"Al decir las palabras adecuadas se abrirán ante ti laberintos y ventanas" (Experimentos con Gaseosa, Los Planetas)

Ruta en bici 640675 - powered by Bikemap 

La ruta del domingo la tenía desde hace tiempo pensada, cómo ir desde Porta Coeli hasta la Ruta Fluvial del Turia con el mínimo asfalto posible. La maraña de pueblos y urbanizaciones que se interponen entre el origen y el destino de la ruta hacen que la única solución posible, y segura, de todas sea ir por el carril bici vía Llíria. No hay asfalto, pero sí mucho carril bici.
El domingo pasado se dieron los condicionantes necesarios, ya que con el carlor que prometía no era muy aconsejable hacer mucha montaña.
Saliendo casi de madrugada (7:15h) desde la Torre de Porta Coeli tomo la vía de servicio de la CV-333, que va de Bétera a Olocau. Antes de llegar a Olocau abandono esta vía de servicio para rodar con pendiente ligeramente descendente hacia Llíria por el carril "bici", y lo entrecomillo porque había más gente paseando por el carril bici que bicicletas rodando.
Al llegar a Llíria me desvío dirección Pobla Vallbona siguiendo el carril bici y paralelo a la CV-35 llego hasta Benisanó donde paro a tomar las primeras fotografías de la torre de su castillo con las primeras luces del día. En este punto tomo el carril bici que va paralelo a la CV-50 por donde dejo  a mi izquierda Benaguasil y su mercado, aún sin montar, de los domingos.
Cuando termina este carril bici, cerca de Villamarchante y de mi objetivo comienza mi aventura. Empeñado en no pisar asfalto, al menos a la ida, dejo el carril bici y tomo un camino paralelo a la CV-50 dirección Villamarchante, más o menos manteniendo el paralelismo me dejo llevar por mi orientación, ayudado con el GPS, y llego hasta el Río Turia pero al lado no ciclable, así que doy vueltas y vueltas para encontrar una senda que me lleve aguas abajo o me cruce al otro lado, a la zona ciclabe, pero solo consigo transitar por sendas invadidas por cañas y vegetación y también un buen susto mientras me perseguían tres perros. No lo consigo, así pues, volviendo sobre mis pasos tomo un camino asfaltado y tranquilo paralelo al río que me lleva hasta un vial, que sin salir a la carretera me lleva a un puente de madera que me cruza al otro lado, llegando así a la Ruta Fluvial del Turia en el kilómetro 27.
Tras hacer un par de kilómetros aguas arriba del río y comprobar el excelente estado de la pista ciclable me dispongo a conseguir mi segundo objetivo, llegar a Ribarroja del Turia siguiendo la Ruta Fluvia durante 7 kilómetros y de ahí, por carretera ya, enlazar con la Pobla de Vallbona para llegar a la Urbanización de Torre Porta Coeli, origen y destino de mi ruta de hoy.
Destacar el buen estado de la Ruta Fluvial del Turia, un placer para los sentidos y para todos los públicos. Al llegar a Ribarroja, tras cruzar unos tres o cuatro puentes, me sorprende una zona de recreo al borde del río donde hay familias disfrutando del mismo y de su entorno.
Al final casi 60 kilómetros prácticamente llanos, con pequeños repechos que se salvan con facilidad por el buen estado del firme y una nueva puerta abierta para futuras rutas de largo recorrido.

2 de agosto de 2010

Sierra Calderona, Tres Miradores: Rebalsadors, Sierro, Alt del Pí. IBP109



Ruta en bici 626882 - powered by Bikemap 


El sábado pasado, venciendo a la pereza, empezaba a pedalear a las 7.15h de la mañana para así evitar las horas de más calor del día. No tenía muy claro el plan del día, sí que sabía que mi primera parada sería el Mirador de Rebalsadors. Empecé, como siempre desde la Torre de Porta-Coeli, y digo empecé porque el sábado la otra mitad del Factor Campo BTT Grup se debía de encontrar en algún lugar Eslovenia. Así que, contemplando el amanecer subido en la bicicleta empezaba a ascender dirección Font del Poll. Pronto me dí cuenta que no fui el único que madrugó para pedalear, puesto que a lo lejos divisaba a algunos bikers dirección al Poll. Llegado a la Fuente hice una pequeña parada para reponer líquido y descansar antes de iniciar el ascenso al primer mirador de la etapa de hoy, Rebalsador. La subida a Rebalsador, a fuerza de hacerla una y otra vez, aunque dura, se le termina cogiendo el truquillo. Tiene un principio bastante duro por el mal terreno del camino pero la segunda parte se hace con comodidad, porque, pese a ser dura no es muy larga. Una vez arriba se llanea un kilómetro para llegar al mirador desde donde se contemplan unas hermosas vistas del Monasterio de Porta Coeli.
Comienzo el descenso y según me voy encontrando voy planificando la etapa, ésa es la ventaja de la Calderona, que si te la conoces bien, en cualquier momento puedes coger un camino que te lleve de regreso a casa o hacer una ruta acorde con las ganas del momento.
Al llegar a la altura de la Prunera dirección a Serra, en camino pronunciadamente descendente, cojo un camino a la izquierda para cruzar un barranco y comenzar el ascenso al Sierro o Alto de la Cruz. Al principio se asciende cómodamente hasta que tomamos un desvío para entrar en el camino de ascenso en sí. Un camino que parece una escalera, roca y piedra suelta que hace que cueste mantenerse en pie, si a eso le unes unos porcentajes muy superiores al 15% te encuentras que inevitablemente tengo que poner pie a tierra una vez. (La he hecho tres veces y solo he conseguido subirla sin plantar el pie una vez). :s
En el momento que pongo pie a tierra me adelantan cinco bikers más metidos en materia que yo, y mientras veo por el rabillo del ojo que otros tantos han pueso pie a tierra mucho antes que yo. Con éstos terminaría de subir al Alto de la Cruz, o al Sierro. Allí las vistas son igual de impresionantes que desde Rebalsadors, si bien, al ser el único pico en todo su entorno hace que su majestuosidad agrande su belleza.
Desciendo suavemente recuperando fuerzas para tomar un tramo de la carretera que va desde Serra a Torres-Torres para salirme en el desvío de la Font de l'Ombría. Ahí comienzo una pista en muy mal estado en ascenso hasta tomar la carretera del Garbí y tras 500 metros tomar el desvío al Alt del Pí o Pico de la Antenas, totalmente asfaltado. Unos dos kilómetros con unos desniveles que superan con creces el 15% en su último tramo. Corono y de nuevo a disfrutar de la soledad, las vistas, si cabe más espectaculares porque estamos más cerca del mar y se adivina la línea de costa, el Golfo de Valencia y si estuviera más despejado casi todo el litoral levantino. Repongo fuerzas porque me mentalizo que no quiero pisar nada de asfalto a la vuelta, así que decido volver por la Fuente de Potrillos, lo que conlleva salvar un repechón a la salida de Serra que, tras 40 kms se hace más duro incluso que cualquiera de los miradores visitados. (Sí, ese piquito que se ve en el perfil en el kilómetro 44)
Antes de llegar a la mencionada Fuente, desvío a la izquierda para llanear hasta llegar a nuestro destino/origen tras pasar junto al Monasterio de Porta Coeli, cuyo enclave, entre montañas y naranjos, no dejará de seducirme.
Al final de la etapa unos 56 kms y más de 1.500 metros de desnivel acumulado subiendo.
Etapa dedicada a Pablo, ya sabes, si te vas de viaje, te lo pierdes.




21 de julio de 2010

Embarcadero Cofrentes - Embarcadero Cortes de Pallás. IBP76


Ruta en bici 603460 - powered by Bikemap 
Desde que descubrí en Wikiloc la ruta que creó Rutadura comunicando los Embarcaderos de Cofrentes y Cortes de Pallás le pusimos fecha para poder disfrutarla nosotros también. Gracias a sus indicaciones y consejos días antes de emprender nuestra aventura todo marchó sobre ruedas y nuestra única preocupación sería disfrutar de un día de mtb+naturaleza.
Comenzamos nuestra andadura a las 7.20 en la Urbanización Torre de Porta Coeli para iniciar la ruta a las 9.15 en el embarcadero de Cofrentes. El día amaneció encapotado y así se mantuvo, con el sol tapado por las nubes, hasta las 12:00h, lo que nos permitió hacer gran parte de la ruta sin el sofocante calor que nos esperábamos.
Abandonando el coche en el embarcadero de Cofrentes ponemos rumbo a Cofrentes por pista asfaltada y en todo momento junto al Río Júcar. Subimos un pequeño repecho antes de llegar al pueblo y descendemos vertiginosamente para salirnos ya de la carretera y cruzar un largo puente que nos lleva hasta los aledaños de la Central Nuclear. Majestuosa.
Vamos dejando atrás la Central Nuclear para, como si desandando nuestros pasos, llegar de nuevo al embarcadero pero a la otra orilla y donde comienza el primer ascenso que se hace duro porque estamos fríos todavía y por el terreno suelto y en mal estado que unido a nuestras desgastadas //operación renove YA!// cubiertas nos hace sufrir y entrar en calor rápidamente. Ascendemos lo suficiente, y sin perder el paralelismo con el río, como para poder disfrutar de unas privilegiadas vistas del río Júcar desde lo alto. Comienza ahí un pequeño descenso para llevarnos hasta el barranco de Sacaras, donde encajonados en el mismo tomamos el camino de Cofrentes a Jalance. Se transcurren ahora pequeños repechos en un camino estrecho y roto hasta encontrar una fuente, sin chorro, donde realizamos nuestra primera parada para avituayarnos.
Las vistas a nuestra izquierda de la Reserva Natural de Cortes de Pallás impresionan, puesto que sabemos que tenemos que subir arriba pero de momento no sabemos por donde y las paredes son totalmente verticales.
Retomamos la marcha y enlazamos con un camino en buen estado y totalmente llano que aprovechamos para aligerar el ritmo. Llegamos al cruce que nos indica la subida al Cinto la Cabra, en los próximos siete kilómetros hemos de salvar un desnivel de 400 metros y ahora es cuando las nubes se levantan y el sol nos fustiga con toda su fuerza. Comenzamos el ascenso en un camino recientemente acondicionado y nos cruzamos con un 4x4 de Medio Ambiente. El ascenso se hace pesado porque son siete kilómetros pero las pendientes no excesivamente duras después de esta remodelación y ascendemos a la marcha acostumbrados a este tipo de subidas típicas de nuestra Sierra Calderona. En lo alto un descanso, toma de fotos y visita al vértice geodésico "El Cinto de la Cabra" donde reponemos fuerzas con alguna barrita. Ahí acabo yo mi CamelBack, tiraré de botella.
Cuando pensábamos que estaba todo el pescado vendido y que ya solo nos quedaba descender plácidamente hasta Cortes de Pallás //yo me imaginaba ya con el bañador puesto en el embarcadero// comienza lo más pesado de la ruta para nosotros. Entre que el calor ya apretaba, que llevábamos 30 kilómetros prácticamente ascendiendo y que no nos lo esperábamos, los siguientes cinco-seis kilómetros se nos atravesarían demasiado. Se suceden continuos sube-baja bastante empinados, tanto los subes como los baja, y eso cansa más que la subida al Cinto de la Cabra. Además, el terreno no ayuda para nada. Con no poco esfuerzo conseguimos alcanzar una zona llana, un camino estrecho con piedra pero no suelta que aprovecho para meter un buen ritmo a fuerza de esquivar todas las rocas del camino para así alcanzar la carretera "asfaltada" que nos lleva a un mirador donde coincidimos con varios moteros. La carretera está llena de agujeros, literalmente, y tras un pequeño repecho comenzamos a descender entre retorcidos virajes hasta Cortes de Pallás. Las vistas desde que comenzamos este tramo "asfaltado" son espectaculares y Pablo se detiene varias veces cámara en mano mientras que yo a la marcha, mirando más el paisaje que el asfalto, voy descendiendo poco a poco. Llegamos a un tentador cruce. El GPS nos desvía de la carretera cuando estábamos a un par de kilómetros de Cortes para adentrarnos en un camino que luego se convertiría en senda y luego en agujero por donde pasamos, primero la bici y luego nosotros. Este tramo nos lleva hasta una hermosa cascada paralelos a un arroyo en un entorno natural bastante agradable. En la charca que forma la cascada aprovechamos para refrescarnos y llegamos así, sin ninguna dificultad hasta el Restaurante Casa Chema. Ensalada y gazpacho manchego para rematar con los postres y poner rumbo al Embarcadero. Nos sobra todavía una hora y cuarto para disfrutar de un merecido baño mientras esperamos la naviera.
El paisaje una vez dentro de la naviera es espectacular, además del buen trato que nos brindan los responsables de la Ruta Fluvial. Más bonita la zona de Cortes que la de Cofrentes y en 45 minutos ya estamos cargando las bicis en el coche y vuelta a casa.
Buenísima ruta donde se combina un poco de todo en cuanto a las pistas que nos encontramos, de dureza justa para nuestra condición física-bicicletera, y que nos brindó un día para disfrutar de bicicleta, de paisajes y de agua. Mucha agua.
El IBP de la ruta que en su día //hace ¿3? años// hizo Rutadura marca 115, mientras que la que hemos hecho nosotros, pese a seguir su huella, nos marca 76. Supongo que el ascenso al Cinto de la Cabra en su día estaba en peor estado y por eso penaliza ahora el mejor estado del camino.

Nuestro más sincero agradecimiento a Rutadura por sus consejos e indicaciones.





12 de julio de 2010

Ruta para principiantes. Font de la Abella-Font de la Gota

Pablo me ha enviado esta crónica:
Invitados!!!!. Por fin, tras la constitución oficial del Factor Campo en Mayo, recibíamos los primeros invitados en nuestros paseos por la Calderona…. Así que tratando de ser unos perfectos anfitriones, sopesamos diferentes alternativas, decidiendo preparar una ruta ligera con destino a la Font de L’Abella (eso sí, guardando el as bajo manga de prolongar la excursión si los invitados daban la talla….)
A eso de las 9:15, con algo de miedo en el cuerpo de nuestros huéspedes (por un rumor infundado sobre la no repetición de ninguno de los bikers que habían venido hasta ahora con nosotros), comenzamos a dar las primeras pedaladas desde nuestro clásico punto de inicio (Torre Porta Coeli).
Desde allí, por un camino de La Torre en el que ya no queda rastro de los “casi eternos” charcos que habían llegado a intrigar a Iker Jiménez, pusimos rumbo a la Font de L’Abella, sufriendo desde el principio los rigores de la ola de calor sahariana.
Buscando emular las míticas imágenes de Verano Azul, conseguimos ir en pelotón hasta el pino que divide el camino del Poll del del Portixol. Tras desviarnos a la derecha en este cruce, las primeras rampas del camino hicieron que aparecieran ciertas distancias entre nosotros. Así que para evitar sufrimientos en solitario, tras 3 Km de subida, hicimos una parada de reagrupamiento, permitiéndonos disfrutar de unas bonitas vistas de la Cartuja de Porta Coeli.
Esta parada, aparte de darles tiempo a algunos acordarse del tipejo (o sea de mí) que los había convencido para madrugar un sábado y para sufrir como nunca encima de la bici, nos permitió coger fuerzas y enfilar con ánimos renovados la siempre incómoda Zona Roja.
Una vez superado este tramo con menos dificultades de las esperadas, giramos a la izquierda para enfilar el camino de la Font de L’Abella y parar nuevamente a disfrutar de las vistas del Camp del Turia en el mirador de L’Abella.
Desde allí, con el estómago ya exigiendo ingerir algo sólido, bajamos hasta la Font de La Gota y pusimos rumbo a Porta – Coeli para poder cumplir las exigencias de nuestros invitados, que reclamaban sin tapujos un suculento almuerzo….
En resumen, una corta pero interesante excursión, que espero haya servido de iniciación para nuestros invitados y que esperemos se repita cuando el calor amaine en Septiembre……

Pero yo ya había escrito ésta...El sábado se unieron a El Factor Campo tres nuevos bikers (Lance, Alberto y Andy) con ganas e ilusión. Era la primera vez que desafiaban a la montaña sobre dos ruedas y no era plan de crear un trauma tal que decidieran no volver a acompañarnos, así pues, después de que Pablo le diera más de mil vueltas trazó una ruta asequible a todas las piernas, ruedas y pulmones. Tomamos el camino de la Torre para enfilar la subida hacia la Font del Poll deteniéndonos en todos aquellos rincones en los que pudieramos disfrutar de bonitas vistas para demostrar a nuestros nuevos desafiantes que no todo iba a ser dar pedaladas sin recompensa. Disfrutamos de hermosas vistas de la Cartuja de Porta Coeli, compitiendo en atractivo con otros seres que nos cruzamos por el camino //no me refiero al caballo//.
En la primera parada Andy, Alberto y Lance ya sabían que el almuerzo iba a costar ganárselo y más que disfrutar de las vistas se limitaban a interrogarnos con preguntas del tipo "¿Llegamos ya? ¿Llegamos ya?". En vistas del sofocante calor que nos fustigaba modificamos sobre la marcha la ruta planeada, desviándonos a la Font de la Abella para hacer otra parada en el mirador y disfrutar de la panorámica de las montañas de Olocau. Desde allí descenso vertiginoso hasta la Font de la Gota, donde no, no había un bar detrás de los arbustos.
Comenzamos desde ahí la vuelta a la Urbanización de Porta Coeli en terreno llano picando hacia abajo lo que hizo que Alberto y Lance se confiaran y quedaran ligeramente descolgados.
Después de 30 kilómetros en nuetras piernas y un desnivel de 580 metros pudimos disfrutar de un suculento y reposado almuerzo y recordad que "dos no almuerzan si uno no quiere!"
Entretenida ruta a la espera de la próxima salida de El Factor Campo BTT Grup fuera de la Calderona. El sábado que viene hacemos la ruta de los Transembarcaderos, de Cofrentes a Cortes de Pallás y vuelta en la naviera. Pasaremos un día de bici, agua, preciosas vistas y esperemos que poco calor. ¿Quién dijo que las bicis son para el verano?


Ruta en bici 588931 - powered by Bikemap 


5 de julio de 2010

Font del Marge, de la Abella y Vuelta por Olocau IBP60

Ruta que partiendo de la Urbanización Torre de Porta Coeli nos lleva a la Font del Marge en un durísimo ascenso que se hizo más llevadero por los grandes nubarrones que cubrían el cielo y nos protegían del sol. En el ascenso contamos hasta cinco bikers que decidieron hacer la subida a pie debido a las importantes pendientes que tiene. Una vez en el punto más alto de nuestra ruta decidimos bajar casi hasta el inicio para tomar el ascenso a la Font de l'Abella y su mirador, también durísimo aunque más llevadero que el anterior. Coronamos y nos hidratamos tranquilamente en el mirador con unas impresionantes vistas.
Para la vuelta decidimos explorar los caminos que unen el Portixol con Olocau atravesando varias urbanizaciones en continuos sube-baja hasta enlazar con la Carretera que une Bétara con Gátova. Desde ahí plato grande, piñón pequeño para llanear durante siete kilómetros hasta llegar hasta el inicio de nuestra ruta.
Interesante ruta para cuando se dispone de poco tiempo. Con los dos ascensos que se hacen quedas más que servido.
El ascenso por la Font del Marge siempre nos sorprende, aunque cada vez lo llevamos mejor.
Ruta en bici 575325 - powered by Bikemap 

28 de junio de 2010

Chelva - Pantano Benageber IBP92AA


Ruta en bici 563846 - powered by Bikemap 
Fieles a nuestro propósito de realizar una ruta mensual fuera de los límites de nuestra Sierra Calderona, El Factor Campo BTT Grup se decidió a realizar la ruta que une Chelva con la presa del pantano de Benagéber. Lo que más nos sedujo y nos convenció para decidirnos a realizar esta ruta es el enclave donde se desarrolla, gran parte de la misma discurre junto al Río Turia ofreciéndonos paisajes realmente impresionantes.
Comenzamos a rodar en la localidad del Alto Turia de Chelva, famosa entre otras cosas por sus barrios judío, cristiano, árabe y morisco y el Acueducto Romano de Peña Cortada (queda pendiente la ruta que nos llevaría hasta allí). Tras un vertiginoso descenso por asfalto hasta un puente que nos cruza el Río Tuéjar comienza una dura ascensión durante dos kilómetros, es la Cuesta del Muerto, no me extraña. Eso es calentar. Desde allí, apenas a 500 metros de altitud ya tenemos unas vistas preciosas de Chelva, que pronto perderíamos de vista. Una vez coronada la cuesta volvemos a realizar otro duro descenso hasta cruzar con el Río Turia en una zona habilitada para recreo. Tomamos el Camino del Collado Estrecho que durante 5 kilómetros nos hará ascender 500 metros por una pista en buen estado pero con tramos de excesivo árido suelto que nos hace emplearnos a fondo para no poner pie en tierra. El ascenso se hace eterno aunque las curvas de 180º que se simultanéan ayudan a evitar que el ascenso sea demasiado monótono. La pendiente es casi mantenida en los 5 kms sin apenas tramos para llanear y tomar un poco de aire. El calor, aunque son apenas las 10 a.m., se alía con la interminable rampa para hacernos sufrir. Al final coronamos el primer "puerto" de nuestra etapa de hoy y disfrutamos de unas vistas realmente impresionantes. Antes de comenzar a descender aún nos queda un pequeño repecho en un camino tallado literalmente en la roca, escalonado y trozos de roca que hay que ir sorteando mientras vamos ascendiendo para alcanzar así el punto más alto de la ruta. Comenzamos ahora un descenso por un "camino" invadido totalmente por la vegetación. Vamos buscando ahora ya el cauce del Rio Turia mientras sufrimos en nuestras carnes los pinchazos de miles de zarzas que han invadido el camino.
De pronto y casi sin enterarnos vamos rodando con el Río Turia bajo nosotros, a unos 100 metros, y entramos en el camino de servicio propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Las vistas son alucinantes y una sonrisa se dibuja en nuestra cara. Hay tramos en los que da hasta vértigo mirar hacia el Río que serpentea entre los cortados. Lo que hace aún más bonita esta ruta, si cabe, son los túneles que vamos atravesando. Conté hasta 4 en el camino y otro más al pasar la presa. La mayoría de ellos sin revestimiento interior, excavados en la roca, alguno tan largo que nos teníamos que quitar las gafas de sol para poder seguir en línea recta hasta el final del mismo. Tan pendientes del paisaje íbamos que no costaba pedalear. Las caídas de agua se sucedían a ambos lados de nuestro recorrido. Hasta que tras sortear un pequeño repecho llegamos hasta la mismísima presa. Impresionante, qué pantanada. Está a un dedo de rebosar por el aliviadero de arriba.
Ahí, y tras cruzar un túnel, sin iluminación en plena carretera, nos tomamos un descanso mientras admiramos la inmesidad de agua que recoge actualmente el pantano. Reemprendemos la marcha para tomar la carretera que nos lleva a Tuéjar en continuado ascenso durante 7 kms. El calor y la pendiente mantenida de nuevo, sin lugar para descansar, hacen aún más duro un repecho que sobre el plano parecía que iba a ser coser y cantar. Dejamos la carretera para tomar un camino que nos llevará hasta nuestro punto de inicio en descenso prolongado. Suerte que encontramos una fuente, con el agua más fría que jamás haya bebido en una fuente en plena naturaleza, o al menos eso me pareció a mí //más bien//, Fuente de Bercuta, y tras cruzar el Barranco de la Puerca llegamos hasta el Puente del Realillo que cruza el Río Tuéjar para empezar el último repecho, ya en asfalto a las afueras de Chelva. Durísimo este último repecho a las 13.30h para llegar a nuestro punto de inicio.
Bonita ruta en la que disfrutamos al máximo de la naturaleza con lo que nos gusta, montar en bici. Y ruta llena de contrastes, con asfalto, pistas en buen estado y caminos apenas existentes. Un IBP de 92 le hace justicia, aunque tal vez, el tramo de asfalto al salir de la presa le penalice.


24 de junio de 2010

Olocau - Alto Romero - Gátova IPB:71BC

Ruta en bici 556259 - powered by Bikemap 

Debido al enorme interés que tenía Pablo en que algún día fueramos a Gátova "por el otro lado" en lugar de por la mítica ruta de la Font del Poll y Masía de Tristán, estudiamos la alternativa que proponía el Gran Coscollá en su recomendabilísimo libro "LA CALDERONA. 40 RUTAS PARA BTT Y SENDERISMO" y seguidamente buscamos la ruta en Wikiloc.
Una vez cargada la ruta en el GPS nos dispusimos a rodar. Domingo a las puertas del verano con un sol de justicia en el que pronto nos dimos cuenta de que nuestro principal enemigo no iba a ser ese repecho continuado durante seis kilómetros, ni el calor sofocante que podríamos sufrir, no... nuestro principal enemigo fue el VIENTO. Mucho VIENTO. Tanto viento que más de una vez provocó los temidos abanicos en nuestro pelotón de dos componentes.
Salimos a rodar Pablo y yo, como siempre, desde la Urbanización Torre de Porta Coeli dirección Olocau por el carril bici paralelo a la carretera. Antes de llegar a Olocau, tras 7 kms y coronando la ascensión al cementerio del pueblo nos desviamos en un arriesgado quiebro hacia la izquierda dirección "Les Forquetes". Ahí emprendemos una bajada continua por asfalto hasta llegar al camino del canal procedente del pantano de Benageber y que abastece varias balsas de riego de la Comunidad de Regantes de Olocau. Tras varios kilómetros asfaltados tomamos por fin las pistas de tierra cerca de la base Militar de Marines, llaneando llegamos al desvío "Colonia Plá del Calvo" pasando cerca de dicha urbanización.
Seguimos avanzando con numerosos cruces de caminos y dejando a nuestra izquierda una impresionante finca de naranjos comenzamos a ascender las primeras rampas, duras, con bastantes cantos que hacen que las ruedas pierdan adherencia y cueste más de lo normal ascender. Tras coronar observamos una zona afectada por los incendios, un paisaje de roca viva y matorral bajo típico de la zona sin apenas agricultura. Después de dejar a nuestra izquierda el camino que nos llevaría a Alcublas (Pablo, lo tienes pendiente) y tras cruzar un barranco comenzamos una larga cuesta de unos 6 kilómetros que nos hace ir ganando bastante altura sobre el barranco. Siempre en ascenso continuado sin apenas zonas de llano. No se hace excesivamente duro puesto que la pendiente, aunque continuada, es muy llevadera, a no ser por el excesivo viento que nos azota y encima en contra. Coronamos la cuesta, no sin antes, haber parado a disfrutar el hermoso paisaje que hemos dejado atrás y que visto desde arriba gana encanto. Llegamos así al Alto Romero (820 m) y a un cruce de cuatro caminos ya en la provincia de Castellón. Nosotros tomamos el camino de la derecha para poner dirección a Gátova. Las vistas siguen siendo espectáculares y llaneamos disfrutando de las vistas que nos brindan los 820 metros de altitud a los que nos encontramos.
Tras llanear comienza un entretenido y pronunciado descenso que nos llevará hasta Fuente Fría ya muy cerca de Gátova. Seguimos en terreno ligeramente descendente hasta llegar a Gátova donde reponemos fuerzas en la fuente de San Isidro, sitio de paso y obligada parada para cientos de ciclistas que disfrutan de los parajes de la zona.
Una vez en Gátova y debido a las numerosas paradas para disfrutar de la ruta realizada no disponemos de tiempo para ninguna de las alternativas planteadas para volver a casa, así que ponemos rumbo al punto de salida por la carretera dirección Bétera. 17 kms en menos de media hora nos devuelven a lugar de origen despues de haber disfrutado de una nueva ruta, desconocida hasta el momento y que seguramente volveremos a explorar para explotar sus múltiples alternativas.

12 de junio de 2010

Subida al Pí del Águila por el Berro, Poll y Masía Ferrer IPB75MC

¿Pico del Águila? ¿Quién dijo miedo?????
Si hay algo que ha caracterizado al Factor Campo desde sus inicios es el no haber seguido ningún orden a la hora de trazar nuestras rutas y esta semana no iba a ser menos….
Si bien la lógica hubiera recomendado hacer una rutilla de “adaptación” tras dos semanas de parón (Motibiker reconócelo, seguro que entrenaste con la bici por Amsterdam!), las ganas nos pudieron y emprendimos rumbo al Pico del Águila desde nuestro punto habitual de inicio en Torre de Porta Coeli.
Tras haber pasado los míticos y habituales charcos del camino de La Torre (Iker, sigo diciendo que tienes que venir a analizar este misterio!) , pudimos rápidamente comprobar que se había dado el pistoletazo de salida a la temporada veraniega y casi en procesión, transitamos hasta las primeras rampas del Portixol.
Realmente, este corto pero intenso puerto nunca suele resultarme cómodo de subir, pero la falta de sueño y alguna cerveza de más, lo endurecieron algo más de lo normal y me hizo plantearme que el día iba a ser larguito…..
Afortunadamente, una vez coronado, las sombras del camino de la Font de la Gota, nos permitieron llegar cómodamente al desvío de la Font del Berro.
En este punto, giramos a la derecha para enfilar las primeras rampas de la Font del Berro y casi del tirón, proseguir rumbo al Collado de la Moreria y a la Font del Poll, donde aprovechamos las pocas sombras existentes, para tener un merecido y reponedor descanso.
Con las pilas algo recargadas, proseguimos rumbo al Mas de Tristán siguiendo la pista del GR-10, sufriendo las duras rampas que separan la Font del Poll de Penyas Altas y de Tristán.
Una vez finalizada la ascensión y alcanzado Tristán, una reconfortante bajada nos conduce al cruce hacia Gátova o hacia el Mas de Ferrer. De las dos opciones, tomamos el camino de la derecha, dirección hacia el Mas de Ferrer y tras unos 3 Km de bajada, tomamos un brusco desvío hacia la izquierda, buscando seguir nuevamente la orientación Gátova – Pico del Águila.
El desvío nos permite seguir descendiendo suavemente hasta alcanzar el barranco de la Mina, punto a partir del cual, el camino comienza a picar hacia arriba. Un nuevo giro a la izquierda tras unos 2 Km de subida, nos permite divisar en la distancia el Pico del Águila y , algo más próximo, el molino del Pico Iranzo.
Desde allí, 3 km de continuos toboganes nos conducen a la falda del pico del Águila, brindándonos fabulosas panorámicas del valle del Palancia y haciendo al mismo tiempo que nuestra moral se venga abajo, viendo la auténtica “pared” que queda por subir para alcanzar la cima de nuestra etapa.
Pero bueno, como a cabezones no nos gana nadie (y además, queríamos terminar de ganarnos un suculento almuerzo), no podíamos irnos sin intentar alcanzar el pico y trepar por sus empinadas rampas….
Así que tras dejar a nuestra izquierda la pista que nos bajará a Gátova, comenzamos a notar el castigo de las piernas en cuanto cambiamos al pavimento hormigonado de las rampas del Pico.
Es precisamente este pavimento, el que “facilita” la subida al pico, haciendo que unas rampas imposibles se conviertan únicamente en unas rampas endiabladas, en las que la combinación “plato pequeño + piñón grande + enorme paciencia” es la clave que nos permite seguir subiendo. Finalmente, tras unos últimos 500 m terribles, alcanzamos casi sin resuello las casetas de vigilancia forestal y con el ello, el objetivo de nuestra etapa.
Tras las fotos de rigor (ciertamente, tenemos que practicar dónde ponerse cuando utilizamos el disparo automático), volvemos por nuestros pasos hasta encontrar el desvío que nos lleva a Gátova, de dónde regresamos a nuestro origen tranquilamente por la carretera…

Ruta en bici 541776 - powered by Bikemap