"Como flotando sobre la línea del horizonte, azuleaban a lo lejos muchas otras montañas", Enric Valor

20 de junio de 2011

La Torre de Porta Coeli, Merenderos y Potrillos IBP54

Otra forma de disfrutar de la Sierra Calderona

El pasado domingo, con un gran esfuerzo de los cuatro miembros de la familia, estaba preparado para rodar a las 10h. Las lluvias que acaecían en la capital no se dejaron notar en la Sierra Calderona, aunque las nubes sí que hacían acto de presencia, lo que me brindaba una mañana ideal para la practica de la MTB.

La ruta del día era una combinación de varios tracks míos y de otros, con lo que la aventura estaba servida.

Ruta en bici 1057353 - powered by Bikemap


Salí a rodar enfundado en la nueva equipación del Club Ciclista Motilla, ver autofoto de rigor, por los caminos de la Torre de Porta Coeli. Ante la incredula mirada de dos biciclistas (Mario Vaquerizo rules) abandoné la pista principal para adentrarme entre unos matorrales por un camino roto que ya rode con más pena que gloria hace un año aproximadamente. Aquella vez fue muy distinta a ésta. Recordaba el trayecto de un par de kilómetros infumables en el lecho de un barranco lleno de pedrolos que apenas me permitían ciclar sobre la bici, y si a esto unimos zarzas a ambos lados, el resultado es que acabe como un cristo. Pero aquello fue entonces y esto es ahora. El lecho del barranco presentaba la misma mala pinta que antaño pero mi técnica ha mejorado considerablemente con lo que sorteé cuantos obstáculos se interponían en mi trazada para ciclar sobre el lecho del barranco en sentido ligeramente ascendente. El lecho del barranco se convertía en senda a veces y finalmente pasa a ser un camino cubierto por un tupido manto cual alfombra de florecillas, que me brindaban un tramo cuasi virgen para ciclar sin apenas hacer ruido ni molestar.
Así llegue al inicio de la bautizada y recientemente descubierta senda de la Torre. Primero un tramito ascendente, luego un eslalom entre pinos y luego una larga senda con buen firme, rápida y entretenida, a gran velocidad para soltar la primera descarga de adrenalina!
De ahí tocaba buscar los merenderos de Porta Coeli, así que transité paralelo al Barranco del Rubio con la subida técnica nuestra de cada dia, que no por más ciclada deja de ser más difícil, y de ahí hacia los merenderos de Porta Coeli pisteando a gran velocidad. Una vez en los merenderos busque la huella que me adentro en una gran pinada a través de una senda, siempre en sentido ascendente, para dejar se ser senda y convertirse en una trialera rocosa y bastante técnica, ver fotos, que me hicieron claudicar y poner pie a tierra. Así, transitando por senderos y trialeras crucé la cantera La Pedrera y de ahí busqué las pistas que me llevaban hacia Potrillos. La subida a Potrillos, como ya he comentado por aqué varias veces se puede hacer por dos sitios, larga y dureza media o corta y dureza alta. Opté por darle caña al cuerpo y la subí por la pared. Sí, sin poner pie a tierra pero penando lo nunca escrito. Es muy duro, lo único que te da fuerzas para no poner pie a tierra es saber que al volver la curva está el final del infierno en el que se convierte ese corto ascenso.
De ahí a la fuente de Potrillos, a descansar y rellenar botellín.
La vuelta de Potrillos era una incógnita para mí. Se puede hacer, y de hecho la he hecho de varias maneras, pero esta vez tocaba investigar esa senda de la que había oído hablar y allá me fuí. Tomé el camino indicado y a los pocos metros estaba inmerso en una gran pinada, cerradísima y un sendero hiperrodado por biciclistas en sentido descendente. Una gozada de senda a ratos. Un par de veces tuve que plantar pie a tierra pero el final de la senda es un cúmulo de bifurcaciones rollo "elige tu propia aventura". Gran descubrimiento.

Esta senda enlaza con el camino que hicimos de subida y tras transitar por la misma traza que a la ida durante unos kilómetros la abandomos para adentrarnos en una boscosa zona de pinar cerrado por la cual se disfruta de una magnífica senda fácil, larga y bonita. Esta senda cruza la carretera de los merenderos y se dirige, ya en camino, hacia el Hospital para girar y buscar los aparcamientos de los merenderos. De ahí buscamos una nueva zona de sendas rápidas y fáciles que nos hacen disfrutar nuevamente. Luego alternando pistas y sendas nos introducimos, siguiendo el track, en la zona de la Guarda. Nunca había ciclado por esta zona aunque la había visto a lo lejos miles de veces. Son sendas muy técnicas y pistas siempre en ascenso, al menos en el sentido que yo lo ciclé. Tiene una trialera de vértigo antes de introducirnos en el mismo lecho de un barranco. Hasta el barranco, quitando la trialera mencionada, todo va bien. Gran parte del barranco es ciclable pero tiene tramos muy cerrados por la vegetacion y difícilmente ciclables. Al salir del barranco la tónica no mejora y sigue siendo una senda casi inapreciable por la que hemos de subir hasta la balsa de riego de la zona de la Torre. Este último tramo se hace muy duro y gran parte del mismo lo hice a pie. Una vez arriba en la balsa las vistas son bonitas y solo nos queda una larga senda descendente para volver al inicio.
Yo, como tenia ganas de más, hice un bucle más por las sendas de la Torre para volver y bajar a visitar el estado del Barranco de Pedralbilla. Lamentable, parece un vertedero en la zona más próxima a la carretera.

Ruta que combina un poco de todo lo que te puedes encontrar en la Sierra Calderona sin un gran desnivel acumulado, aunque la ruta yo diria que es dura en algunos tramos y técnica, disfrutas mucho más que padeces. Muy muy recomendable, puesto que si crees conocer la Sierra Calderona esta ruta te hara cambiar de idea. Eso sé, el tramo del barranco de la zona de la Guarda y la subida a la balsa son muy duros y se pueden evitar tomando una pista que se ve claramente en el mapa de la zona.

Aquí deben de ir las fotos pero creo que con Internet Explorer no se cargan correctamente. Si no las ves y quieres verlas, pincha aquí






12 de junio de 2011

Torre Porta Coeli, Marge, Abella, Pedralbilla. IBP 63


Ruta en bici 1039263 - powered by Bikemap 


 De nuevo un domingo más que puedo salir a ciclar un ratito por la Calderona. Una sesión de encaje de bolillos previa me permitió enjaretar la situación y salir a rodar sin saber muy bien qué hacer. Tenía claro que quería investigar más a fondo la senda de la Torre y hacerla completa en el sentido bueno y también quería subir algún puerto importante, le tenía ganas a la Font del Marge, durísimo y muy cercano. Así que allá fui. Por el camino de la Torre tomé el desvío que me lleva al inicio de la senda de casi dos kilómetros. Antes de encontrar la senda una subida muy técnica donde, con apenas dos kilómetros en las piernas, me empleé a fondo para luego afrontar una rápida y peligrosa bajada, unos metros en un camino con vegetación cerrada hasta llegar a la senda. Es curioso cómo puedes encontrar lugares casi vírgenes en una zona donde, si te sales a las pistas principales te puedes encontrar cerca de 100 bikers en una misma mañana.
Así, con la tranquilidad de la zona completé, a gran velocidad, la totalidad de la senda para llegar al Barranco del Rubio. Una nueva subida muy muy técnica para llegar a la pista que me lleva al Monasterio de Porta Coeli y da comienzo a la ascensión por la Font del Marge. 
La ascensión es dura, durísima, aunque el pavimento mitiga la dureza de las rampas, hace un año era un "puerto" más exigente. Aun así se me hizo durísimo y las sensaciones no eran buenas. El ritmo alto que me impuse en el inicio me pasó factura en la parte final. Las fotos muestran el gran desnivel que presentan algunos tramos.
Una vez arriba bajé buscando la Font de la Abella donde recargué provisiones de agua. Un pequeño repecho con pendientes del 25% y coronamos el Mirador de la Abella. Desde ahí descendemos buscando el Portixol y en lugar de volver a casa doy un gran rodeo para buscar la parte de senda ciclable del Barranco de Pedralbilla.
Las sensaciones a partir de coronar el alto de la subida por la Font del Marge fueron a mejor, terminando los últimos diez kilómetros subiendo todos los repechos a plato y exprimiendome al máximo, en los llanos metiendo todo el desarrollo y en las bajadas, gracias a que todas eran conocidas, disfrutando a velocidades considerables.
Esta ruta sin pensar me parece una de las rutas más completas que se pueden hacer en la Sierra Calderona, si bien, no te adentra al 100% en la Sierra, te muestra un poco de todo lo que te puedes encontrar en ella. Subidas técnicas, senderos rápidos y otros pedregosos en barranco, bajadas largas en pista y subidas largas de pendiente mantenida e interminables. Así, con un poco de todo bajo las cubiertas terminamos la ruta de hoy, cumpliendo con el horario previsto.

10 de junio de 2011

Sendas en la Calderona Etapa I+D+i. IBP40. 4 Sendas

El domingo pasado dediqué casi tres horas a conocer mejor varios senderos que conocía parcialmente o que había oído hablar. Además de los que aquí relato, el verano pasado hice dos, a uno ya no he vuelto porque caminé más que ciclé //el que une la Font de l'Abella con la Font del Berro// y al otro sí he vuelto, pero en sentido contrario //del Molino de la Ceja a la Masía de la Hoya//. También tuve que hacer pie un par de veces. Así pues, los precedentes de sendear con la bici en la Calderona no eran muy alagüeños. 
En la Calderona se llanea poco o nada, siempre estás subiendo o bajando y si a ésto le añades que los senderos apenas están ciclados ni rodados (por razones que todos sabemos), nos encontramos con que siempre hay tramos demasiado técnicos que se escapana a mi baja técnica en estos lares.

La ruta la comencé, como siempre, desde la Urbanización Torre de Porta Coeli para adentrarme en los caminos que me llevan al Barranco de Pedralbilla, ahí es donde inicio la primera senda del día:

Senda de la Torre. 3.70 kilómetros.
Tiene tres zonas. La primera la encontramos tras rodar por un camino que desemboca en el inicio de la senda. Es ciclable pero la vegetación apenas deja hueco para una bici, tiene numerosos bolos en la trazada, se nota que está poco ciclada o nada, prácticamente virgen, y las zarzas que invaden el camino hicieron que terminara esta primera parte con algún "chorretón" de sangre en las piernas. Este tramo es incómodo pero me vino bien para enlazar con la parte buena de la senda.
El segundo tramo de la senda no es una senda, es un camino que une la parte primera y la tercera. Es un camino en sentido ascendente y nos permite ganar el suficiente nivel como para comenzar un divertido descenso en la tercera parte de la senda.
El tercer tramo es el más divertido y bonito de esta senda. Se hace en sentido descendente aprovechando la altura ganada en la parte del camino del tramo segundo. Es una delicia, tanto que a la vuelta de la ruta hice este bucle de nuevo en sentido contratio, ascendiendo, pero disfrutando también. Atraviesa una zona de pinar donde haces slalom con varios pinos. Para tenerlo al lado de casa no está nada mal.

Después de la Senda de la Torre puse rumbo al Portixol, el puerto de la jornada de hoy. Antes tuve que superar un par de repechos muy técnicos que ya tengo muy controlados y que cada vez disfruto más colando la rueda por sitios imposibles.



Senda del Bandolero. 1.80 kms
La senda del Bandolero la encontramos en el camino que nos lleva en la cima del Portixol dirección a la carretera que va a Olocau. Es una senda muy técnica. La primera mitad es de subida con un firme que no acompaña y obliga a hacer más tramo a pie que sobre la bici. La segunda mitad es de bajada y se disfruta bastante más aunque encontré zonas demasiado técnicas para mi pericia. Aún así disfruté aunque tuviera que poner pie a tierra unas cuantas veces. Si la vuelvo a hacer será para enlazarla con la ruta que va de la Font de la Gota a Olocau.
 


Senda del Toll de Pere o la Senda del Colchón. 0.60 km
Apenas algo más de medio kilómetro de senda pero que no me canso de hacer. Tiene un primer tramo muy muy técnico que la primera vez que la hice me pareción infumable. Con el paso del tiempo la hago del tirón y cada vez disfruto más. La hacemos siempre que queremos enlazar con el carril bici de Olocau. La senda-trialera se convierte en una cómoda senda rodeada de vegetación siempre en sentido claramente descendente. El otro día tiraron un colchón junto a la senda, de ahí el nombre con el que la he bautizado.



Senda del Barranco de Pedralbilla. 1.10 kms
La descrubrí casi sin querer y desde que la conocí siempre intento pasar a hacerla. También se hace en sentido descendente en todo momento y alterna un principio en senda que enlaza con un camino y se convierte de nuevo en senda para cruzar el barranco que le da nombre hasta en tres ocaciones. Es una senda ancha con mucha vegetación. Los cruces con el barranco nos brindan unas preciosas vistas de las hoces creadas. Creo que hay un tramito corto que no he logrado ciclar sobre la bici y que coincide con uno de los tramos que cruzan el barranco. Una delicia, lástima que para cogerla haya que dar un gran rodeo por caminos y pistas. El término de esta senda nos permite enlazar con la primera de la relatadas con apenas 500 metros de camino, así que podemos hacer un festival de sendas en apenas unos metros.




Si alguien desea el track de estas cuatro sendas no tiene más que pedímerlo vía email. Estaré encantado de facilitárselo y dar las indicaciones que deseen, e incluso, si los astros se alinean, acompañarle.

30 de mayo de 2011

Subida Font l'Abella y Bco. Pedralbilla IBP50

La ruta pretendía ser un ascenso a la Font de l'Abella y lo que surgiera, sin demorar la vuelta demasiado, y lo que surgió fue ésto. Una ruta fácil según IBPindex por la distancia, pero con tramos muy muy duros en el ascenso a la Font de l'Abella (pendientes del 25%) y tramitos de subidas técnicas en algún que otro punto.

Ruta en bici 1009176 - powered by Bikemap 

 Ponía rumbo a la Font de l'Abella allá a las 10:30h. Una correcta planificación y coordinación familiar me permitieron dos horas de pedaleo por la Calderona. En tan poco tiempo pensé que lo apropiado era subir a la Font de l'Abella puesto que es la subida más dura y más cercana a mi punto de inicio. Antes de comenzar tan dura subida me adentré de nuevo por les Cases de la Seu a orillas del Barranco de Pedralbilla para después conectar con el Barranco de Rubio hasta llegar a la pista principal que va a los merenderos de PortaCoeli. En ese tramo se encuentran dos subidas muy técnicas, con una fuerte pendiente y sin apenas huecos donde colar las dos ruedas. Superadas satisfactoriamente estas dos rampitas conecto de lleno al ascenso de la Font de l'Abella en pista en muy buen estado, cosa que mitiga la dureza del tramo. El ascenso a la Font de l'Abella tiene tres partes. 
- La primera es muy dura, corta y explosiva. Pendientes del 22.9 %

- La segunda es un tramo de transición en el que se descansa para afrontar el último tramo.
- El tercer tramo es la traca final, con pendientes de hasta el ¿35%?.

 Las vistas desde arriba son espectaculares y se ve en todo momento el camino que hemos seguido:


Una vez arriba tocaba descender con la faena hecha. Como aún quedaba tiempo descendí por hacia el Camino que va la Font de la Gota para desde allí buscar unos caminos secundarios, poco transitados que me adentran en el Barranco de Pedralbilla. En este punto nos encontramos fuertes bajadas y fuertes subidas, aunque cortas y con el firme no en muy mal estado. Es una delicia rodar por estos caminos puesto que nos adentramos en zonas boscosas y solitarias. Desde allí fui a buscar una trialera para descender al Toll de Pere. Esta trialera apenas se ve desde el cruce donde lo tomamos. Tiene un tramo cuasi-impracticable al principio para mí pero mejora hacia el final convirtiéndose en una senda divertida. Se hace muy corta!
Desde ahí tocaba volver, y aunque, había caminos más cortos, hice varios bucles inútiles en busca de nuevas sensaciones.Y las nuevas sensaciones llegaron. Conforme descencía en dirección al Barranco del Rubio y de Pedralbilla por los caminos que ya conocía ví una pequeña sendia que salía a mi derecha. La tomé y resultró se una senda de un kilómetro y poco que me adentró hasta el mismo corazón del Barranco de Pedralbilla, la senda del Bco de Pedralbilla, como la bauticé, cruzándolo un par de veces y transitando junto al mismo la mayor parte del tiempo, la boscosa vegetación y el buen estado de la senda parecían transportarte a otro lugar. Digna de mención merece una zona con unos cortados de siete metros de altura con una cueva donde había gente disfrutando del sol. De ahí enlacé con el camino que tomé a la ida. Lo seguí y abandoné al poco para de nuevo descrubir la bautizada por mí, senda de la Torre. Si la anterior la tomé en sentido correcto, esta se haría más disfrutable al revés de como la hice yo, pero como estábamos en plan investigación...
Esta senda no tiene tanta vegetación como la anterior y se nota que está muy trillada por bikers de la zona puesto que hay colocados varios palets para saltar. Tras transitar por ésta un kilómetro y poco tomé un camino que me dejó junto a la Torre de Porta Coeli y de ahí al punto de inicio cumpliendo las dos horas de asueto ciclista que los deberes paternales me permitieron.

Gran ruta y grandes descubrimientos. He indagado algo más con Google Earth y no descarto una próxima salida para completar la red de sendas que parece haber en la zona.




 

25 de mayo de 2011

Al Sierro por Potrillos IBP81

Ruta en bici 998490 - powered by Bikemap 

Si la anterior ruta subimos por la Font del Marge y aprovechando que ya que estábamos subimos al Sierro, esta vez, más concretamente hace una semana y media (desde entonces no he podido actualizar el blog) subí por la Font de Potrillos y ya que estábamos subimos al Sierro.
Hacía tiempo que no subía la pared que hay antes de llegar a Potrillos desde Porta Coeli y la última y única vez que lo intenté planté pie a los pocos metros. Esta vez sería diferente. Se me hizo hasta corta, pero he de reconocer que, aunque las pendientes rondan durante toda la subida entre el 15 y el 25%, el firme no era tan desequilibrante como antaño y la subida es relativamente corta. Para llegar a Potrillos hay otra alternativa que evita esta pared, pero da más rodeo y la hemos realizado en anteriores ocasiones.



Una vez superado el reto del día que era llegar a Potrillos subimos por el camino que une Serra con Gátova hasta la Prunera y nueva visita al Sierro. De nuevo del tirón, dosificando esfuerzos y desafiando al equilibrio. Una vez arriba, por el mismo sitio por donde llegué me volví.
Poco más de tres horas, que era el tiempo estipulado, y en casa. 
El principio de la ruta lo hice de nuevo por el Barranco del Rubio, y es que cada vez me encanta más esa boscosa zona paralela al barranco nombrado que nada tiene que ver con el "pelado" paisaje de esta parte de la Calderona. También es muy bonita la zona entre Porta Coeli y Potrillos, que siempre hago de bajada y esta vez tocó hacerla con la pendiente picando en todo momento hacia arriba.

El fin de semana tocó descanso de la bici y es que estos útlimos días estoy muy productivo. He hecho la declaración de la renta, me he leído un libro en dos días y he tenido a mi segundo hijo,. Estas próximas semanas las prioridades serán otras y creo que tendré ésto un poco abandonado, aunque cualquier hueco lo aprovecharé para no perder la forma adquirida durante estos últimos meses, bien sea en la bici o haciendo cualquier otro tipo de deporte.

Ánimo, salud y buenas pedaladas compañeros!

10 de mayo de 2011

Nueva Subida al Sierro desde la Font del Marge. IBP95AA

Nueva subida al Sierro o la Ruta del "ya que estamos..."


Ruta en bici 961659 - powered by Bikemap 


Varios factores me permitieron disfrutar de tres horas de mtb el domingo pasado. Eso sí, salía pasadas las 11h de la mañana con un sol de justicia y llegaba a comer, a mesa puesta, a las 14h y poco.
La intención era rodar, ya que por el mal tiempo del fin de semana anterior llevaba quince días de parón ciclista. Llevaba tiempo si subir por la Font del Marge y allá me fui. Con los primeros kilómetros entre la boscosa zona del Barranco del Rubio que nos lleva hasta las pistas principales de la Calderona hasta los merenderos de Porta Coeli, entré en calor. Pasé por delante del Monasterio de Porta Coeli, por debajo del acueducto y empecé las primeras rampas de subida hacia la Font del Marge. Decir que esta época del año es ideal para ciclar o simplemente pasear por el monte. Una mezcla de colores y olores estallan ante tus sentidos.
La subida a la Font del Marge la han dejado que parece una pista de un aeropuerto. Antes te costaba mantener el equilibrio en algunos tramos, ahora no. Aunque este hecho no resta dureza a la tarea de ascender hasta el cruce que nos lleva a la Font del Poll superando repechos de entre el 10% y el 15% constantemente y algunos de entre el 22% y el 25%. Antes a ésto le tenías que unir un camino roto y lleno de bolos como el puño. Ahora solo has de centrarte en superar estas pendientes, que no es poco...

Una vez coronado y alcanzada la primera bifurcación del día donde se suponía que debía de poner rumbo de vuelta casa me dije "ya que estamos... nos vamos a la Font del Poll" y allá fuimos. Me crucé con tres Sepronas y una excursión de un colegio o algo así. El tramito entre la bifucarción de la Font del Marge y la Font del Poll se hace sin sentir. Una vez en la Font del Pollo me dije "ya que estamos bajo hacia Serra" y allá me fui. 

Bajando hacia Serra pasé por la Prunera y ante la tentación de volver a saborear la dureza de la subida del Sierro me dije "ya que estamos subimos al Sierro" y allá fuimos. Apretando los dientes de nuevo para superar las exigentes rampas de esta subida. Pendientes por encima del 20% en varios tramos y un camino en mal estado aunque mejor que antaño, me hicieron dar lo mejor de sí para conseguir encumbrar sin poner pie a tierra de nuevo. Eso sí, me volví a olvidar del pulsómetro en el tramo difícil. En el resto de la subida logré mantener a raya el equilibrio, las fuerzas y las pulsaciones, que no es poco.

Una vez arriba y ensimismado una vez más por las vista tocaba retirada. Lo más rápido hubiera sido tomar la carretera pero "ya que estamos volvemos por Potrillos". Y así fue, de Potrillos al Monasterio de Porta Coeli y de ahí a la Torre de Porta Coeli. Un tramo donde se disfrutan de varios kilómetros de camino en buen estado, salpicado por tramitos en peor estado y en sentido descendente hasta alcanzar los merenderos.

Al final, 1.000 metros de desnivel acumulado y un IBP muy digno para poco más de tres horas de ruta. Y como no, al ser la primera ruta con un sol de justicia... brazos y piernas quemados por el sol. Y yo tan contento de haber podido disfrutar un día más de algunas de las rampas más endiabladas (Font del Marge y Subida al Sierro) de la Calderona.





26 de abril de 2011

Motilla - Alarcón - Noguera - Picazo - Motilla IBP67

La Ruta del Deslizamiento o la Vía Crucis Bike Day Alternativa.

Ruta en bici 932864 - powered by Bikemap 

Para el domingo de Resurrección no era ésta la ruta que teníamos planeada. Días antes Rafa, Alejandro (gracias por tu tiempo y paciencia) y yo habíamos estado tejiendo sobre el Google Earth la que sería la Vía Crucis Bike Day, pero las lluvias acaecidas días antes sobre Motilla, nos harían replantearnos la ruta a realizar. La noche de antes abortamos la misión por el desconocimiento total o parcial del estado de los caminos por los que teníamos previsto transitar y optamos por cambiar radicalmente la ruta.
- Nuevo destino: Alarcón y un tramo de la Marcha del Picazo.
- Resultado del nuevo planteamiento: Excelente!
Ahí nos fuimos Rosa, Rafa y yo a las 8:00 a.m. hacia Alarcón. Los caminos en perfecto estado para la práctica de la MTB y sin ningún tipo de altercado nos plantamos en Alarcón. Bonita estampa y es que nunca me cansaré de la belleza de estos parajes. A Alarcón se llega más o menos llaneando y superando un duro repecho al pasar Valhermoso de la Fuente. Una vez en Alarcón bajamos a la zona del rio por un camino que parece una tupida alfombra de hierba para subir después por una subida técnica en roca que hacemos como campeones del tirón sin ningún tipo de incidencia. Parada de rigor en un mirador y es que las vista merecen las 51 fotos que hice y alguna más.
Desde el alto de Alarcón buscamos la Noguera por caminos atravesando los campos y admirando los campos de Castilla. Bajamos a la Noguera por la senda de las zetas donde Rafa yo no sé por dónde se metió pero que no lo vimos ya hasta llegar a abajo, cómo bajaba el tío! Al cruzar el puentecico de palets paramos a repostar y a admirar el entorno para reanudar la ruta y enlazar ya aquí con la marcha del Picazo de este año. Ascendemos durante un buen tramo hasta llegar a una zona donde llaneamos y nos encontramos los primeros tramos de barro del día y donde se produjo mi "desliz". La rueda delantera deslizó y mi cuerpo, a cámara lenta, cayo deslizándose sobre el barro, fue divertido y todo! Eso sí, al día siguiente me dolía todo ese costado.
La zona que nos encontramos despues es "de traca!". Continuas sendas que se suben y se bajan con el Júcar a sus pies. Subimos un par de cuestas en senda dignas de mención. Una de piedra suelta y con gran desnivel que se hace bien pero apretando algo más que los dientes y el manillar y la otra es la famosa subida de las zetas. Impresionante. Mucho más dura en la realidad que en los vídeos y las fotos que recordaba. Una vez hartitos de subir y bajar cruzamos el río donde nos esperaba una zona boscosa donde continuos toboganes nos hacen disfrutar de lo lindo siempre al borde del río Júcar. Es una zona sombría y preciosa.
Una vez salimos de esta zona tomamos un camino que nos enlaza con el viaducto de la A3 donde cogemos la vía de servicio que seguiremos hasta la carretera de Pozoseco. La mejor alternativa sin duda fue ésta puesto que los caminos que avistamos desde la misma via de servicio parecían estar bastante embarrados. La vuelta al pueblo la hicimos por los caminos detrás de la granja para cruzar las vías del AVE y llegar al pueblo tras cinco horas de pedaleo.
Admirable la forma de Rafa y Rosa, sobre todo de Rosa, que aguantó en todo momento conmigo los ataques de Rafa y sus continuos endiablados cambios de ritmo para romper el grupo, pero que con los relevos y el buen entendimiento de la nuestro dúo no pudo escaparse en solitario en ningún momento, muy a su pesar.
Ruta de 10, sacando el máximo provecho al mal estado en general de los caminos de la zona por las lluvias caídas. Y la compañía inmejorable. Otro 10 para la pareja de ciclistas que disfrutan como niños con bicis nuevas (por cierto, a Rosa hay que cambiársela ya, a ver si para el día de la madre se estira el señor de la casa!)




19 de abril de 2011

Real Montroi - Pilotes - Muntanya - L'estepar IBP81

La ruta del domingo fue la ya archiconocida por estos lares como la "Volteta de San Antón" de Recaredo y que fichamos en su blog Rutas y Aventura. Gracias a él hemos conocido las delicias de la zona de Picassent, Llombai, Real de Montroi... y muchas más que tenemos pendientes de explorar.


Ruta en bici 914653 - powered by Bikemap 

Crónica por Pablo N.
Mañana sorprendentemente gris y nublada para despertarnos en un día en el que buscábamos poner punto y “seguido” esta temporada a nuestra afición btt-era, puesto que el estudio y un nuevo retoño nos fuerzan a ralentizar nuestros pedales durante un cierto tiempo.
Teniendo todavía en la retina las sensaciones del increíble Utiel Bike & Blog Day, optamos por sendear por Real de Montroi y Llombai para cerrar nuestra temporada y tachar una de las rutas que teníamos apuntadas en nuestra agenda.
Así pues, tras unos segundos de duda al ver que las primeras gotas de lluvia hacían acto de presencia, comenzamos a pedalear buscando el río Magro. Con la lluvia cada vez más amenazante, pedaleamos durante unos 2 Km cerca del río.
Transcurrida esta distancia, quebramos bruscamente a la izquierda con la sorpresa de que el track nos metía literalmente por mitad de unos viñedos (mi impoluta Cube verde acabó por transformarse totalmente en marrón) para acabar encontrando una senda que circula paralela a una rambla que alimenta el río Magro en época de lluvias.
Al cabo de unos 3-4 kilómetros y algún que otro arañazo en las piernas provocado por los arbustos que inundan el camino, y después de saborear una senda cortita que se adentra en pinar que es una delicia, nos cruzamos nuevamente con el Magro y un poquito más allá, con la CV-50.
Retrocediendo ligeramente sobre nuestros pasos, pedaleamos por la CV-50 dirección Montroi hasta encontrar la primera de las pruebas fuertes del día: la subida por senda al Barranc de Pilotes
Bueno, que puedo contar, la ecuación estaba clara. DIA LLUVIOSO + SENDA PEDREGOSA = RUEDAS PATINANDO + POCA TRACCIÓN. Así que con humor y filosofía comenzamos a ascender por esta senda, teniendo que poner pie en tierra más veces de lo deseado. No obstante, hay que reconocer que el entorno y el olor que rezumaba la senda contrarrestaban la frustración por no poder mantenernos más tiempos sobre el sillín
Una vez acabada esta senda, pisteamos otros 3 Km hasta enlazar con la bajada por senda del Barranc de Muntanya. Esta senda ya nos había fascinado en una excursión anterior y esta vez tampoco volvió a defraudarnos. Lo tiene todo, tramos rápidos, tramos más técnicos, vegetación frondosa a nuestra izquierda… en fin, toda una delicia.
Tras acabar la senda, volvemos a pistear, buscando nuevamente la CV-50 para llegar a Llombai y disfrutar de un mini tentempié (esta vez, en ausencia del embutido de Utiel – Requena, volvimos a conformarnos con el clásico plátano y zumo)
Con las pilas algo recargadas, salimos de Llombai adentrándonos por pista en el paraje natural del Tello, donde nos esperaba una tendida subida al Portixol. Una vez coronado el Portixol, continuamos por el camí de Besauri hasta llegar a nuestro tercer plato fuerte de la jornada: el descenso por senda hasta Cavalls
Aunque corta, la senda vuelve a confirmarnos que no podremos quejarnos porque las bicis nos hayan salido malas!!. Vaya traqueteo esquivando cincuenta mil pedruscos al inicio de la senda!!
Satisfechos, una vez acabada esta senda, no nos quedaba más que circular por suaves sendas hasta llegar nuevamente a Real de Montroi……..
En resumen, una buena opción para cerrar la temporada btt hasta fechas más veraniegas y menos cargadas de compromisos domésticos y estudiantiles!!

Buenas pedaladas a todos y rock and roll!













12 de abril de 2011

I Utiel Bike & Blog Day. IBP 97


Desde que Rafa y yo coincidimos montados sobre la bicicleta en un tramito de la I Travesía Cuenca-Motilla el pasado mes de Octubre, llevábamos cociendo una quedada betetera a mitad camino entre Motilla y Valencia. Se barajaron varias rutas y varios sitios, hasta que encontramos una ruta que no dejaría indiferente a nadie.
La ruta era del usuario rutadura de la Penya el Cuc y del que ya teneníamos alguna ruta en nuestro currículum.
Era tal el atractivo de la zona y de los parajes y senderos que se atravesarían con este track que quise compartir la experiencia con varios de los bloggers que tengo enlazados y además, con algún que otro amigo con los que en otros tiempos compartimos otras pasiones, como Carlos M. y Maxi en el Club Baloncesto Motilla.

Ruta en bici 900927 - powered by Bikemap 
La ruta está tal cual la hice yo, sin arreglar. Para descargarla para hacer recurrir al enlace wikiloc de Rutadura

Tras varias invitaciones lanzadas vía email la iniciativa sedujo a los compañeros de BTTrackmanía, el Loco de la Pradera, Hoy no nos perdemos, Dándolo Todo y Penya voy a pedal, aunque al final éstos dos últimos grupos, por diversas razones, no pudieran acompañarnos en tan magnífico día de Bike & Blog.
Así pues el objetivo era claro, disfrutar de una magnífica ruta, conocer unos nuevos parajes (como siempre en nuestras rutas), ponerle cara a los bloggers que seguimos semanalmente, disfrutar de la compañía de la veintena de bikers que se dieron cita y del buenrollísmo que se respiraba en el ambiente.


Así pues, a los cuatro grupos de bloggers (los tres citados y nosotros), se unierons siete (7) valientes motillanos entre los que eché en falta más presencia del Club Ciclista Motilla, pero coincidiendo con la marcha de Las Pedroñeras era imaginable que muchos fallaran a la cita. De los motillanos qué voy a decir, siempre dispuestos a todo y dejando el listón bien alto, sobre todo Rafa, que yo creo que no rodaba sobre los bolos de piedra, si no que volaba sobre ellos. Cómo iba el tío, parecía un crío de siete años con una bicicleta recién comprada. A ilusión no le gana nadie y creo que disfrutó el que más de los veinte (20) bikers que nos congregamos para realizar la ruta.

La ruta es dura. Recorre varios parajes de la zona norte de Utiel enlazándolas con sendas de ensueño entre zonas boscosas y de matorral bajo con trialeras rocosas y muy técnicas y pistas sin nada de asfalto. Hay múltiples repechos y algunos de éstos combinaban gran desnivel con un pésimo estado del terreno, lo que hacía poner pie a tierra a más de uno. Yo particularmente puse pie a tierra más veces que nunca!

La ruta comienza desde Casas de Medina, una urbanización a medio camino en la carretera que une Utiel con la Ermita del Remedio y ya, con menos de 500 metros nos adentramos en la primera senda ascendente que nos introduce en un boquecito de pinares para transitar por una senda haciendo slalom sobre éstos para llegar hasta una Cantera donde los Bttrackmanía toman la cabeza del pelotón y ya no soltarían hasta llegar al final de la ruta. Es la zona de las Cabezuelas, rápidas sendas con tramos cortos de pista que las enlazan. Carlos M. gritó en varias ocasiones esa famosa frase que dice "esto es auténtico mountain bike!!!". La verdad es que el principio de la ruta nos enamoró, una zona muy rápida con sendas enlazadas de forma que no había tiempo para la distracción. Así fue que con tan solo cuatro kilómetros en las piernas apareció el primer imprevisto de la jornada. De los 20 bikers que iniciamos la ruta, solo estábamos 19, así que Rafa, Jaime y un servidor nos dimos media vuelta para buscar a Rosa. Una vez localizada desandamos el camino para volver a tomar la huella del track y poner toda la carne en el asador para ver si podíamos dar alcance al pelotón, al que conectamos ya en la Ermita del Remedio.
El final de las Cabezuelas concluye con un fuerte ascenso, siempre por senda, de escándalo, que nos obligó a dar lo máximo y entrar en calor muy rápidamente. De ahí una bajada ciclable pero muy técnica sin mucha roca pero con mucha pendiente nos permitió descansar un buen rato mientras Rafa intentó bajarla del tirón hasta tres veces! Estaba en su salsa y se le notaba. Qué manera de disfrutar el tío!
De ahí pasamos por Fuente la Chulla y el Llosar atravesando zonas de ensueño con sendas entre choperas y zonas sombrías.
Antes de llegar al punto de almuerzo nos quedaba el ascenso al Carbonero que se hace muy duro, aunque en este caso más duro fue el descenso. Una trialera totalmente rota, con bolos de roca sueltos que nos obligó a sacar lo máximo en técnica y equilibrio. Tanto fue así que la rueda delantera se me quedó bloqueadas entre dos piedras y salté por encima de la bicicleta, y el suelo no es que estuviera muy mullidito en la caída. Ayer no me dolía pero hoy...es otra historia.
Así llegamos a la Ermita del Remedio donde un almuerzo compuesto por tortilla de patatas, embutido de orza de la zona y bebidas (no isotónicas por cierto) nos tentaron a más de uno a dar una cabezadita en tan magnífico paraje escondido entre las montañas que nos rodeaban. La salida de la Ermita se hace por pista para abandonarla al poco de comenzarla, por supuesto, para tomar una senda,
La vuelta a las pedaladas se nos hizo duro, una senda en sentido ascendente pero totalmente ciclable nos iba haciendo ganar metros. De la senda a un camino, del camino a una senda y siempre ascendiendo hasta llegar a la Fuensomera y de ahí comenzar un duro ascenso en dirección a las antenas del Negrete. Fue duro, durísimo, y más después de los sube-baja que llevábamos acumulados. Así pues en la cima del Negrete se hicieron varios grupos dependiendo de las prisas y condición física de cada uno, puesto que ya eran casi las 14h. Elige tu propia aventura.
Un grupo cogió una pista y de ahí la CV391 para bajar hasta los coches. Otro grupo cogió pista y de ahí de nuevo el track, otro grupo se perdió y apareció más tarde después de "follarse a un jabalí" y mi grupo decidimos seguir el track evitando el último bucle que iba hacia la rambla de Vericulilla.
Antes de eso el track nos lleva por pista hasta el Hontonar para tomar una senda fantástica que atraviesa una pinada con una zona de toboganes que nos hace olvidar el cansancio acumulado hasta el momento. La senda se convierte en una trialera incómoda, llena de pedrolos sueltos que nos hace bajar un ratito a pie y otro caminando a algunos y a otros a volar continuamente sobre las rocas del camino. De ahí pasamos a una zona de recreo donde la mitad de nuestro grupo se pierde y los demás llegamos hasta Casa Íñiguez para volver a los coches y evitar la zona citada anteriormente.
Al final llegamos al punto de partida en grupitos de 3 ó 4. Cada uno tomó su propio camino en lo alto del Negrete según sus fuerzas.
Una vez en la zona de inicio, varias cervezas comentando la ruta y las anécdotas de la misma y de ahí al Restaurante El Tollo donde Carlos M. y su sinfín de anécdotas nos brindó una más que agradable sobremesa.
Para ver las fotos a mayor tamaño pichad sobre ellas y os redireccionara a mi picasa.


Para mí esta salida significa un punto de inflexión en mi relación con el deporte de las dos ruedas despues de casi dos años disfrutando de mi ruta semanal, puesto que por una gran causa personal (el nacimiento de mi segundo hijo en menos de dos años) me mantendré alejado de las pistas, caminos y sendas durante unos meses, y el buen sabor de boca que me llevo de esta jornada me servirá de alimento para los próximos meses, aunque aun me queden un par de salidas hasta entonces, espero robar algunas horas para no desconectar del todo, pero eso ya no dependerá de mí.

Amigos de Dándolo Todo (Caicu, Casero y Pablo) lo dimos TODO! Va por ustedes! Grande la zona, grande la ruta, grande el almuerzo y muy grande la compañia de la que disfrutamos!


4 de abril de 2011

Vuelta al Embalse de Forata desde Yátova. IBP 87

Ruta en bici 886543 - powered by Bikemap 


El pasado domingo ciclé otra ruta de las que tenía apuntadas en la agenda desde hacía tiempo. La había visto en el wikiloc de Robertobtt (gracias por compartir) y tras la ausencia de mi compañero para la ruta prevista por Cárcer y Sellent preferí aplazarla. A las 8.15h ya estaba descargando la bicicleta en una zona recreativa a las afueras de Yátova y con el cielo completamente cubierto y alguna gotas cayendo ya, me armé de valor y empecé a rodar. Primero una bajada de fuerte pendiente por senda para enlazar con una pista fosteral que nos sube hasta la falda del Montrotón. Mientras me recreo con las vistas un grupo de bikers del C.C. de Yátova me dan alcance y ciclo con ellos durante un par de kilómetros. Tentado con la idea de unirme a ellos y compartir la mañana me encuentro con que mi track se separa de su recorrido, así que sin pensarlo mucho me tiro por una senda perdiendo de vista a la grupeta. La senda, muy rota al principio, mejora conforme avanzamos por ella introduciéndonos en un bosque bajo por donde es una delicia ciclar. Se alternan ahora tramos de camino con tramos de senda, aunque mayormente el trazado son sendas rotas, con mucha roca y con repechos de infarto que nos obligan a dar lo máximo. Avanzamos lentamente alternando zonas boscosas con zonas peladas e incluso cruzamos algún barranco. Nos acercamos al Pantano de Forata. Para llegar a éste nos adentramos en una zona boscosa de pinos que me resguardan del fuerte viento que comienza a soplar y empieza a caer una lluvia que me obliga a tirar de chubasquero. La lluvia no duró más de media hora. Una vez ya próximos al pantano, las vistas son excepcionales y vamos descendiendo para alcanzar el Barranco del Somerón. Es ahí donde comenzamos el ascenso ya por pistas en buen estado. Se alternan zonas muy duras pero por pistas, con zonas de llaneo hasta alcanzar la zona más bonita de la ruta: una cola del embalse donde hay que atravesar el Río Mijares. Es una delicia el paisaje de esta zona, con unas hoces bajas y muy abiertas formando un cañón por donde discurre pausada el agua del río. Cruzo el río mojándome tan solo la punta de la zapatilla y decido parar a descansar durante 10 minutos. Tomo fotos y disfruto del silencio y de la paz del lugar.
Retomo la marcha para subir a la Masía de Cueva Mora ya por caminos y poco a poco perdiendo de vista el Embalse.
Llegamos al kilómetro 26, donde empieza la traca final y zona más dura, de la ruta.
Comenzamos adentrándonos en un barranco y siguiendo un sendero en pendiente ascendente. Al principio muy roto y con mucha roca, después, es una delicia ciclar por ahí. El sendero se hace duro porque pica, poco, para arriba hasta llegar a una carretera que va a Yátova. Nosotros ciclamos por ésta durante unos kilómetros para abandonarla y tomar una pista que nos subirá al Pico de Pardenillas. La pista tiene tramos hormigonados y tramos con pendiente bastante dura. Se sube sin problemas aunque con lo que llevamos acumulado se sufre. Ya en lo alto desaparece el hormigón y un camino roto recorre el Alto para subirnos hasta una antena donde comienza un delicioso descenso por pista en buen estado hasta el pueblo. Desde ahí, mires donde mires, las vistas son espectaculares.
La ruta es muy bonita, tiene de todo y se disfruta muchísimo. Físicamente es exigente por los continuos repechos, que aunque cortos, se deben de ir superando. Muy recomendable.




28 de marzo de 2011

Calderona: 1.800 m IBP137. Tristán, Rebalsadors, Sierro, Pí.

Ruta en bici 874098 - powered by Bikemap 


Hacía ya tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de rizar el rizo en la Calderona y eso fue lo que hice. Rizar el rizo en la Calderona y subir todo lo que se puede subir en menos de cinco horas y media. La ruta empezó la noche de antes con un concierto de versiones de The Velvet Underground en el Electr-o-Pura seguido de otro concierto en el Lococlub de nuestros más que amigos Osip Brik.
Así, con alguna cerveza de más y una hora de menos me ponía a ciclar por la Sierra Calderona a eso de las 8:00 a.m. No era el único que había vencido el sueño que da dormir una hora menos, puesto que numerosos bikers se veían por los caminos de la Calderona, si bien es cierto, que evitando los caminos más transitados puedes encontrar lugares no tan saturados. La subida a Tristán la hice por el Camino de la Font de la Gota. Un camino roto con repechos durísimos que termina con una subida continuada antes de llegar a Tristan.
De Tristán ponemos rumbo a Rebalsadors haciendo parada en la Font del Poll para recargar energía y afrontar el segundo escollo del día. La subida a Rebalsadors. No es dura, aunque se me hiciera eterna con el viento en contra en toda la subida. Eso sí, bajé como los ángeles.
De Rebalsadors puse dirección al Sierro. Bajada rápida hasta la Prunera donde tomamos el desvío para comenzar a ascender al Sierro. Esta vez del tirón, sin poner pie a tierra en ningún momento, pese al viento en contra de nuevo que hizo que me tambaleara más de una vez. El Sierro tiene rampas que llegan casi hasta el 21% de desnivel. Esta subida tenía un aliciente más si cabe. Además de intentar mantener el equilibrio en un camino roto lleno de bolos que amenazan tu estabalidad, has de superar rampas del 20% y mantenerte en pie con el viento en contra, que a esas alturas y lo poco resguardado que estás, pica, pues además, debía de mantener las pulsaciones a todo. Tan solo me olvidé del pulsómetro en el tramo de pendiente del 20.6%, en el resto de la subida, además de superar las rampas de 14, del 9, del 13, del 9, etc... mantuve las pulsaciones dentro de los márgenes "normales".  Orgullosísimo de haber ascendido sin plantar pie a tierra, deshice el camino andado haciendo fotos de un par de puntos conflictivos puse dirección a la Font de la Ombría donde descansé un poco para afrontar el penúltimo escollo de la etapa del día. La subida al Alt del Pí. Durísima pero asfaltada. Así pues poco a poco vas haciendo camino a no más de 5 kms/h para ascender hasta arriba, con un tramo final durísimo. Los ánimos de un lugareño desde su todo terreno al principio del puerto me dieron alas. Luego me estaba esperando arriba... "con dos coj*ones, así, así, te has llevado el premio de la montaña"
Descendí el Alt del Pí, busqué el Castell de Serra y desde ahí a la población de Serra. Puse rumbo a Potrillos salvando las calles hormigonadas con un durísimo desnivel. Desde Potrillos a Porta Coeli coser y cantar por unos caminos donde se transita sin dificultad y se disfruta de las vistas con la Cartuja de fondo.

Al final 1.799 metros de desnivel según IBP y 1.650 metros según el GPS. Durísima pero agradecida la ruta!




22 de marzo de 2011

El Monte Mayor - Más allá de la Calderona. IBP105

Ruta en bici 864804 - powered by Bikemap 

El sábado, Día del Padre, en plena euforia fallera yo me levantaba, venciendo a la pereza, a las 6.20 a.m. Tras un par de días engullido en el ambiente de pólvora y masas que se respiraba en Valencia me apetecía huir de alguna forma de todo este jolgorio. Cargué la bici en el coche ante la antenta mirada de varios sujetos que volvían de fiesta a la hora que yo partía. Eran las 8.20 cuando llegaba a Gátova, previa parada en una gasolinera en Bétera. Todo estaba preparado para rodar de nuevo tras la huella de una nueva Anibalada (dícese de las rutas de Anibal, auténticas Anibaladas!) que me había descargado de wikiloc.
El 35% de la ruta ya la conocía de hacer el ascenso al Alto del Romero desde la zona de Marines Nuevo y las veces que la he hecho he respirado tranquilidad. Son parajes apenas transitados, tanto es así que en cuatro horas a la única persona que vía fue al guarda forestal del Monte Mayor.
La ruta comienza en Gátova, aún durmiendo su propia resaca fallera supongo. Calles desiertas y un frío que pela bajo un sol que amenazaba dar mucho juego durante la mañana. 
Los primeros 2.5 kms son para darse la vuelta. El ascenso que comienza cruzando el Barranco de Gátova en dirección a la Font Fría tiene tramos del 19% de desnivel. Lo juro. Y con apenas un kilómetro en la buchaca, eso duele y calientas rápido.
El ascenso se hace por pista en buen estado aunque con tanto desnivel te toca sortear los regueros que pueden hacerte poner pie a tierra. Aprieto los dientes y asciendo para seguir por el Camino de la Escarihuela que me llevará al Collado del Lobo. El perfil ahora cambia, sigo por pista pero no hay repechos tan duros, ahora ya nada parece duro, hemos entrado en calor. Se ven carteles anunciantes de rutas de algún Centre BTT, hay que investigar ésto. Al llegar al cruce que me lleva a la Fuente del Rebollo dejo la pista para tomar un camino de tierra con intermitentes afloramientos de roca que incomodan la marcha. Así llegamos hasta el cruce ya conocido de la ruta del Alto del Romero. Ahi tomo un camino roto, donde los afloramiento de roca son continuos y parece más una trialera ancha que un camino en sí. Nos encajonamos en este punto en unos barrancos para tomar un descenso pronunciado en muy mal estado que no nos permite coger un mínimo de velocidad. Cruzo varios barrancos seguidos, supero duros repechos continuadamente para llegar a un tramito de asfalto, es el Camí de la Murta. Aquí me dejo llevar por la huella del Gran Anibal que sendea paralelo al asfalto sin pisarlo, se agradece... Avistamos a lo lejos el Mas del Cucalón pero sin llegar a él. Abandonamos el asfalto para atravesar una pradera y comenzar el ascenso al Cerro de las Mulas. No es duro pero es continuado. Se hace cómodo pero es largo. Cuando parece que llegas ya hay que hacer un último esfuerzo porque el tramo en peor estado y con más pendiente está en el último kilómetro.
Llegamos al final, estamos en lo alto del Cerro de las Mulas y el silencio se apodera del ambiente. Las cubiertas no ruedan, no se oye el crepitar de la grava aplastada... No se oye nada. Nada. Ni masclets.
El descenso delicioso... una trialera que sigue un cortafuegos que termina en la Zona Recreativa de las Bosqueras junto a la carretera que une Altura con Alcublas.
De ahí un poquito de asfalto en sentido ascendente, me cruzo dos motos. Abandonamos el asfalto y tomamos un desvío que nos sube al Monte Mayor. Camino asfaltado que hace que el ascenso a la cima se haga fácil y rápido. Ahí el primero humano de la mañana. El guarda forestal... No le doy tiempo a la conversación y desciendo por donde me indica la huella, una senda apenas apreciable entre los matorrales al borde del camino. También una delicia rodar por esas sendas... descendiendo y sorteando los pinchazos de los matorrales.
Al llegar al final del descenso del Monte Mayor tomo una alternativa sobre la huella. Para no ir por asfalto tomo un camino para enlazar más adelante con la huella tras comerme un repechón durísimo y atravesar una zona boscosa muy bonita y tranquila. Enlazo ya en el Camino de Peña Rubia junto al barranco del mismo nombre.
Ahí en sentido descente ya tomamos de nuevo un tramito en ascenso asfaltado que nos encajona en un barranco con unas preciosas hoces que nos llevan a la Masía de Uñoz.
De ahí en un repecho que a estas altura ya duele llegamos a un cruce con un abrevadero para ganado, seguimos ascendiendo buscando el Barranco del Paso. Ahí es donde me tomo mi segunda variante a la huella, puesto que al llegar a la zona del Alto de Xirivía abandono la huella para dejarme caer por asfalto hasta Gátova ignorando la huella que me llevaba por un camino paralelo a la carretera. Los 1.400 metros de desnivel acumulado ya se notan y las cuatro horas y media de dura ruta también.
Ruta bonita y tranquila que merece la pena para descubrir eso que hay más allá de la Sierra Calderona


16 de marzo de 2011

Volteta por el Saler y la Albufera. IBP32

Ruta en bici 856682 - powered by Bikemap 

El Factor Campo BTT Grup tenía en la recámara esta ruta para realizarla cuando los condicionantes externos fueran propicios. El pasado domingo se dieron estos condicionantes y decidimos embaucarnos en la aventura. La idea era dar la vuelta completa a la Albufera pero la falta de tiempo nos hizo desvíarnos desde el Palmar para buscar el camino de ida y volver a Valencia.
El domingo pasado se celebró la I Comida de Hermandad de El Factor Campo BTT Grup, así pues el tiempo para la salida era limitado, pese a que a las 8:00h estábamos subidos en las bicis.
La ruta original consistía en dar la vuelta completa a la Albufera. Ida por el Saler hasta el Perellonet y ahí zambullirnos de lleno en la Albufera comenzando en el El Palmar. De ahí se da la vuelta visitando los embarcaderos y pasando por el Romaní, Silla, Catarroja y vuelta a Valencia. Sin desperdicio.
Realizar la vuelta completa suponía 45 - 60 min que no disponíamos, así que a la altura del Perellonet tocamos retirada.

Bueno, la ruta:
Comenzamos en el Palau de la Música de la Capital del Turia para atravesar la Ciudad de las Ciencias en plena resaca del MTV Winter celebrado la noche anterior. De ahí buscamos el carril bici que nos lleva a Pinedo para posteriormente seguirlo atravesando las primeras dunas del Saler. El paisaje era precioso. Pedaleas a escasos veinte metros del borde de la playa y las lluvias acaecidas el día anterior no se dejan notar. De ahí buscamos las zonas boscosas del Saler donde varias sendas, algunas sobre traviesas de ferrocarril, nos hacen disfrutar de lo lindo. Hay tramos que vamos sobre unas pasarelas construidas sobre humedales de la Albufera. Pasamos de largo el Parador del Saler y el campo de golf para tomar un tramito de asfalto que nos lleva hasta el Perelloner. Ahí dejamos el asfalto y ponemos rumbo hacia la Albufera. Es en estos caminos donde notamos las lluvias del día anterior. Es un barro digerible, puesto que no es pegajoso y se suelta fácil de las ruedas. Así pues llegamos hasta el El Palmar donde debatimos si seguir la huella y dar la vuelta completa a la Albufera o volver para buscar la huella de la ida y tornar a Valencia. Al final decidimos volver por la carretera de acceso a El Palmar para buscar las zonas boscosas de las que quedamos prendados a la ida.
Al final el objetivo lo cumplimos. Volteta de 50 kms. Totalmente llana y en algo menos de tres horas.

La ruta es ideal para disfrutar de la bicicleta de montaña sin grandes esfuerzos y si no tenemos mucho tiempo. Debe de ser precioso hacerlo una tarde buscando el anochecer por los caminos de la Albufera. Proyecto que queda pendiente para cuando se den los condicionantes oportunos.

Después de la ruta se celebró, como ya he adelantado, la I Comida de Hermandad de El Factor Campo BTT Grup, donde se intentó llenar al máximo el bono-bici y tenerlo disponible para próximas escapadas, aunque los festejos falleros se empeñen en ponérnoslo difícil!

El Factor Campo BTT Grup está organizando el I Utiel Bike Day. Así que el que se quiera apuntar no tiene más que decirlo, de momento, algo más de diez biker se han interesado por la iniciativa. Tenéis el track previsto en la parte superior derecha del blog.


8 de marzo de 2011

Marcha de Alborache 2.010 IBP78

Ruta en bici 845605 - powered by Bikemap 


Eran muchos los blogspots donde había leído acerca de la Marcha que se celebró en Alborache el pasado mes de Septiembre. Parecía tenerlo todo... y así fue. Lo tiene todo. Ruta bonita, entretenida y divertida, no da lugar a la monotonía en la que caes en algunas rutas, donde todo es subir o todo es bajar. Aquí se alternan y se conjuntan todos los ingredientes para hacer una auténtica ruta de MTB. Hay caminos en buen estado, en mal estado, sendas, todas fáciles de bajada o llaneándolas, subidas, cortas pero explosivas que te hacen agarrarte fuerte al manillar y apretar los dientes porque ves el final ahí arriba.
La ruta parte desde el mismo núcleo urbano de Alborache para recorrer primero la parte Noreste del término subiendo hasta la Urbanización Fuente de la Virgen para luego descender buscando las primeras sendas y para cruzar por debajo un puente la carretera a Turís. Ahí nos adentramos en una frondosa chopera al borde del río Buñol en una senda digna de enmarcar. Tras salir de esa zona alternamos caminos con partes asfaltadas para volver al pueblo e iniciar el recorrido que nos llevará a la parte Sureste del término. Aparecen ahora los primeros repechones, cortos pero duros. Se alternan con ligeras bajadas que te rompen el ritmo y las piernas. La ruta es un continuo sube-baja que alterna zonas boscosas con buenas sendas con zonas más áridas. Lo mejor y lo más duro de la ruta se guarda para el final tras cruzar el canal de Forata. Unos últimos repechos más largos y duros que los anteriores que dan paso a una deliciosa senda en claro sentido descendente que nos hacen descargar la poca adrenalina que nos quedaba.
La vuelta al pueblo se me hizo especialmente dura, menos mal que se hace por asfalto.
A la llegada al pueblo pasacalles fallero en el que tuvimos que sortear a la banda de música, autoridades y falleras incluidas. No creo que sentara muy bien a los oriundos del lugar, pero íbamos ya que no conocíamos y el ansia y el nervio por llegar a meta nos perdía.